Escribe Fernando de Goycoechea
Otra vez no pudo ser para San Martín. Nuevamente el mejor resultado en una final le fue esquivo y los “Tricolores” se quedaron con las ganas de quedarse con el Torneo Integración que organizan la Unión Cordobesa de Rugby y la Unión Andina.
Los que sí disfrutaron de lo lindo fueron los jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes de Córdoba Rugby tras haber logrado la victoria por 25 a 20 ante la escuadra villamariense.
Sin embargo, para hacerse dueños nuevamente del título en juego, los hombres de barrio Liceo tuvieron que atravesar una durísima batalla ofrecida por sus anfitriones.
En el primer tiempo, el equipo local se hizo más que fuerte en las formaciones fijas (lines y scrums) y desde allí dominó el ritmo del encuentro y el marcador.
Con mucha vehemencia y apostando (como casi siempre) a demoler al rival por el lado de los delanteros para luego soltar la pelota hacia los backs, San Martín impuso sus condiciones.
En tanto, Córdoba Rugby que pegó primero con un certero penal de Juan Rostán (de muy buen desempeño), trató de acomodarse a la presión que con o sin pelota metían los jugadores tricolores en cada sector de la cancha.
Fruto del empuje y el asedio constante surgieron los puntos de los de barrio Las Acacias.
A los 26 minutos, y luego de un scrum imparable, Martín Atienza apoyó la ovalada para decretar el try que luego se repetiría a los 33 minutos con una potente intervención y mejor definición de Agustín Ludueña, tras un movimiento contundente de los forwards de Villa María.
Sobre el cierre del primer capítulo, Elio Martínez amplió el marcador para el “Sanmar” con un penal.
Así las cosas, todo parecía a favor de los discípulos de Mauricio De Zárate y Agustín Morra. Pero no… en el segundo tiempo todo cambiaría.
Renacer
En el segmento final, Córdoba Rugby se ordenó y con un notable cambio de actitud consiguió primero detener a los dueños de casa y también golpearles su ingoal.
A los 2 minutos, Nadir Castro culminó efectivamente un ataque y comenzó con su try a descontar la diferencia en el tanteador.
Seis minutos más tarde, Emanuel Ludueña también por el camino del juego corto pegado a las formaciones, se zambulló en la zona de try cordobesa, dejando la pizarra en 20 a 8.
Sin amilanarse los del “Toro” apretaron el acelerador y con Rostán como cerebro de los ataques comenzó a aprovechar cada grieta que dejaba la defensa tricolor.
Moviendo la pelota de lado a lado y no perdiendo el control, además de acercarse al ingoal también lo invadían. A los 13 minutos los de la capital provincial forzaron un try penal, con conversión incluida, y ponía a CR en partido (15-20).
Pocos minutos después el apertura cordobés con una exquisita patada habilitó a Maximiliano Germanetti que no dudó al momento de definir y empatar el partido.
Finalmente, a los 21 minutos, el fullback Aldo Brane partiendo de su zona de 22 metros, esquivó a medio San Martín en su camino hacia el try que quebraría el equilibrio en el marcador.
Los últimos veinte minutos de la final del Torneo Integración fueron tensos, hubo amonestados y expulsados de los dos bandos.
Córdoba Rugby se defendió (en inferioridad numérica), con uñas y dientes. San Martín hizo todo los intentos posibles (acorraló a su rival y estuvo muy cerca del try) para conseguir los puntos necesarios para gritar campeón.
Con una altísima dosis actitudinal, los dos equipos animaron una pulseada que terminó a favor de los cordobeses. Otra vez Córdoba Rugby pudo celebrar antes de que la temporada oficial del rugby cordobés comience.