En la ciudad se suman a la marcha nacional contra el gatillo fácil. Harán hincapié en las víctimas locales y en los que sufren de forma cotidiana el hostigamiento de la Policía
Se llevará a cabo hoy en nuestra ciudad una de las marchas que habrá en el país contra el gatillo fácil. Es la tercera que se organiza a nivel nacional y la segunda en Villa María.
Será desde las 17 en plaza Centenario, convocada por la Coordinadora Antirrepresiva local, con la consigna de “no más pibes torturados”.
También se hará hincapié en rechazar el 2×1 en condenas a genocidas involucrados en crímenes de lesa humanidad, como así también en decir “no” a la baja de la edad de imputabilidad.
No obstante, no quedará afuera el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, el activista bonaerense que fue detenido en Neuquén en manos de Gendarmería Nacional. “El Estado es responsable”, dictan desde la organización de la marcha de mañana.
Distintas actividades
A partir de las 17, en plaza Centenario se desarrollarán distintas intervenciones para hacer visible el reclamo mediante pancartas y pegatinas.
Estarán presentes familiares de víctimas locales del abuso policial, algo cotidiano en los barrios de Villa María, sobre todo después de la decisión conjunta de los gobiernos provincial y municipal de inundar las calles de efectivos policiales.
Desde la mesa organizadora convocaron a toda la ciudadanía a participar y a acompañar la causa, ya que “muchas veces llega un momento en que la lucha se desgasta, sumado a que alguna gente tiene miedo de acercarse”, afirmaron desde la Coordinadora Antirrepresiva Villa María – Villa Nueva.
Incluso se supo que en varias ocasiones se persiguió a gente luego de haber participado de encuentros similares en la zona céntrica de la ciudad.
El caso Joel Solá será otro de los que se hablará mañana, una historia de abandono del Estado provincial y de una familia que se fue diezmando en la lucha tras los fracasos consecutivos de la Justicia.
También resonarán los nombres de Facundo Rivera, Yamila Cuello, Luciano Arruga, Julio López, entre otras víctimas de la inacción del Estado.