Inicio Locales Salud: a los CAPS van mucho más las mujeres

Salud: a los CAPS van mucho más las mujeres

0
Salud: a los CAPS van mucho más las mujeres
Por el frío se notó el incremento en la demanda por enfermedades respiratorias

En junio, las enfermedades respiratorias fueron la segunda causa de atención
De cada diez pacientes que llegaron a lo largo del mes a estas dependencias, seis fueron mujeres. Varía mucho la cantidad de atención de los géneros según las edades
En junio, las enfermedades del sistema respiratorio fueron la segunda causa de asistencia médica en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Villa María, de la mano de las bajas temperaturas.
Se atendieron a lo largo del mes 1.329 personas por ese motivo, que estuvo por debajo de la mayor causa de asistencia médica, que se englobó bajo el ítem “Factores que influyen en el estado de salud”, comprendiendo 2.604 ciudadanos.
Luego de lo vinculado al sistema respiratorio aparecieron, mucho más abajo y en el tercer peldaño, las enfermedades del sistema digestivo, con 693 casos.
Después, nuevamente en el ranking de los cinco motivos de mayor demanda, estuvieron los trastornos mentales y de comportamiento (335), para cerrar la tabla las enfermedades endocrinas, de nutrición o metabólicas (292).

Las mujeres, mucho más
Un dato que sobresale de las estadísticas oficiales del municipio en esta temática es que las mujeres resultaron ser las principales demandantes del sistema dispuesto por la secretaría conducida por Humberto Jure. Representaron el 61,7% de la totalidad de pacientes. Fueron 13.225 casos.
Los varones significaron el 38,3% del total, siendo 8.213.
Tanto en uno como en el otro género, el grueso de la demanda se registró en la franja etaria de 0 a 4 años, es decir en bebés, niños y niñas.
En este aspecto, se abordaron 2.309 nenas y 2.198 nenes.
Si se sigue mirando por género en relación a las edades, se detecta que es muy distinta la demanda de mujeres respecto a la de varones.
En todos los casos, como se dijo, la mayor asistencia se dio en pequeños. Luego, en el caso de ellas, hubo más cantidad de atenciones en las franjas que van de 20 a 24, después la de 15 a 19 y luego la de 25 a 29 años.
Todo lo contrario se dio en ellos. La mayor proporción -a excepción de bebés y niños pequeños- se centró en la etapa de los 5 a 9 años y en la de 10 a 14.