Inicio Policiales Salvaron a dos jóvenes que intentaron quitarse la vida, pero un tercero murió

Salvaron a dos jóvenes que intentaron quitarse la vida, pero un tercero murió

0
Salvaron a dos jóvenes que intentaron quitarse la vida, pero un tercero murió

Entre el lunes pasado y ayer un joven se autoeliminó en Ucacha, mientras que otros dos, uno de ellos hasta hace poco residente en Villa María, fueron salvados por agentes policiales cuando intentaron quitarse la vida en Hernando y en San Francisco.

 

En Hernando

Durante la mañana de la víspera un adolescente de 17 años, quien reside desde hace poco tiempo en barrio Belgrano de Hernando, tras llegar de Villa María, fue encontrado con signos vitales por agentes policiales tras intentar poner fin a sus días en el patio de la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz.

El menor debió ser descolgado de un cable amarrado a una planta existente en el patio del mencionado centro educativo.

Tras ser asistido en el Hospital Municipal de Hernando, donde fue estabilizado, fue derivado a Villa María donde está internado en un centro asistencial.

 

En San Francisco

En tanto, un episodio similar ocurrió el lunes pasado en San Francisco, donde un muchacho de 19 años fue salvado “in extremis” luego de intentar suicidarse. El joven fue trasladado de inmediato al Hospital Iturraspe de esa ciudad del este cordobés, toda vez que, tras ser descolgado, sufrió una convulsión, lo que obligó a ser asistido con respirador mecánico. Los médicos informaron que el joven ha evolucionado y, por fortuna, no tendría secuelas futuras.

 

En Ucacha

Sin embargo, donde no se llegó a tiempo fue en Ucacha, donde la población de esa localidad aún vive el estupor que provocó el suicidio de un joven de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida durante la tarde del martes pasado en el interior de un galpón de la familia en proximidades del cuadro urbano.

El muchacho, tras concurrir a un boliche bailable, dejó la camioneta en la casa de sus padres y el domingo a la mañana despareció.

La familia denunció su ausencia y el lunes se inició la búsqueda que tuvo su epílogo el martes cuando una comisión policial encontró el cuerpo en un inmueble situado en la periferia norte de Ucacha. El cuerpo fue retirado del lugar y, por disposición de la Fiscalía de Instrucción de La Carlota, fue derivado a la morgue del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto para la realización de la correspondiente autopsia.

 

Reflexión

Los hechos antes referidos obligan a ejercitar una reflexión. En tal sentido, EL DIARIO desea hacer suyas las expresiones del psiquiatra Juan Carlos Lostaló, cuando hace pocos años expresó sobre este tipo de hechos:

“Me parece oportuno y eficaz hablar del tema. En varias ocasiones defendí la postura de la no publicación para no contagiar suicidios. Defendí el silencio en los medios para no apologizar. Así me hice cómplice de la clandestinidad”.

“En la equivocación, aprendí que lo que empezamos a hablar y comunicar nos va haciendo perder el miedo. Del suicidio sí se habla. El silencio y el miedo nos enferman. Esto se puede curar ¿haciendo qué y cómo? Preguntando desde qué tenés y qué te pasa hasta poner una oreja y escuchar al otro”.

En consonancia con las expresiones de Lostaló El Diario no publica las identidades y otros detalles de los hechos, simplemente se informa para que los lectores comprendan la gravedad de la situación.

Allí están esperando el Centro de Asistencia al Suicida en Villa María, solo con llamar al (0353) 4529000; o en la provincia de Córdoba, al (0351) 4265755 o conectándose al E-mail asistenciaalsuicida@ hotmail.com