El desarrollo de los trabajos a ejecutar está relacionado en algunos casos a la adquisición de una herramienta importante para atender problemas en caminos rurales
El titular del Departamento Ejecutivo local, Carlos Salvático, anunció la compra de una máquina retroexcavadora con oruga, para ponerla a disposición de los entes encargados de la atención de la red secundaria y terciaria de caminos y así brindar principio de solución a los problemas que aún aquejan a productores en la zona.
Informó que se ha elevado el proyecto de ordenanza pertinente al Concejo Deliberante, que implica una inversión superior a los dos millones de pesos y que se realiza con dinero proveniente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el propósito de atender emergencias hídricas. Sostuvo “que con ello intentaremos que la producción agropecuaria salga en tiempo y forma hacia los lugares de comercialización y/o industrialización”.
En esta temática, el titular del municipio expuso un concepto más optimista “después de la catástrofe que significó el año pasado; puesto que al haber disminuido las precipitaciones se ha podido trabajar y tenemos mucho que hacer de aquí en adelante, por eso esta incorporación mecánica, que también podrá ser usada por los consorcios camineros y canaleros locales, facilitando las importantes funciones que cumplen a esos efectos”.
Pavimentación
Salvático anticipó, además, el ingreso al Concejo Deliberante de otro proyecto concerniente a la pavimentación de distintos barrios de la localidad, a la sazón denominados Covipo (cinco conglomerados urbanos) y allí se va a hacer el cordón cuneta, también extensivo a los llamados Simuvi, que conforman cinco sectores urbanos más, a la vez que el pavimento en las calles ocupadas por el barrio Barracas.
“En general -explicitó- conforman 35 cuadras de pavimento y 40 cuadras de cordón cuneta. Para favorecer las contribuciones de los frentistas brindamos varias opciones de pago y con importantes descuentos por pronto pago, de contado o en tres cuotas. Después del despacho del Concejo Deliberante, serán los vecinos quienes determinarán la respuesta final o la aprobación del emprendimiento a través de un libro de oposición a la obra que estará expuesto 15 días para que quienes deseen expresar su cuestionamiento a esta iniciativa puedan hacerlo”.
“De ser afirmativa la respuesta -agregó- en 20 días estaríamos comenzando la obra y el plazo de terminación dependerá de la capacidad contributiva de la gente. De ser normales los términos, es una construcción integral que podrá desarrollarse en entre 12 y 18 meses. Junto a ello va el trabajo de reparación de todo el sector urbano que cuenta con pavimento y que está sumamente deteriorado por el crecimiento de las napas freáticas, la concentración de agua y el tránsito de camiones, que fue realmente problemático por el deterioro que causó a la cubierta asfáltica de las calles. Este problema disminuyó en los últimos meses por la colocación de indicadores de altura en las partes más transitadas, en las cuales no pueden acceder más, salvo que sea transporte para abastecer a comercios de alimentos o casos imprescindibles de utilización, son unos tres mil a cuatro mil metros de pavimento que debemos reponer”.
“También debemos considerar que hay casos de calles con pavimento instalado, que tienen 50 o más años de utilización y obviamente el desgaste temporal es inevitable”, concluyó.