Antes de realizar un empadronamiento se invitará al recién llegado que gestione los antecedentes en la Policía, informó el intendente de Pozo del Molle
En conferencia de prensa especialmente citada y con presencia de medios de difusión locales y regionales, el intendente Carlos Salvático de Pozo del Molle expuso su indignación sobre la publicación periodística “de un prestigioso medio de la zona (que aunque no lo mencionó se refirió a EL DIARIO del centro del país), en torno a la nota publicada el pasado domingo, concerniente al hecho del asesinato de la joven de 24 años, Brenda Jael Arnoletto, titulada: “Vecinos molestos con el intendente: Retamar estaba empadronado”.
En la mencionada nota periodística se informó sobre la inclusión del supuesto autor del aberrante hecho, Emanuel Heraclio Retamar, actualmente detenido e imputado, en los padrones del último proceso eleccionario en Pozo del Molle, pese a que el intendente lo había calificado como “trabajador golondrina”.
El hombre a cargo del Departamento Ejecutivo mollense calificó al titular como “sensacionalista y un tanto tendencioso, haciendo creer que la sociedad local está un poco más que volcada en las calles en contra del intendente Carlos Salvático”.
“Me sorprendió mucho puesto que es un diario bastante objetivo en sus espacios periodísticos, pero tomaron tan ligeramente un hecho tan horrible como el que nos ha tocado vivir y que ha causado conmoción en todo el mundo”, juzgó el intendente.
Por las redes
“Luego de esa publicación -prosiguió- comenzaron a agitarse las redes sociales, tomando una participación muy mal intencionada y de carácter político”.
En tal sentido, apuntó: “Siempre he sido abierto en mi gestión política y pública frente al municipio, pero cuando se rebasa un límite influye sobre la gente, que se dedica a desprestigiar por las redes sociales, inculpándome directamente de que había traído a esta persona (el supuesto autor del crimen de Brenda) a Pozo del Molle con fines electorales y otras barbaridades que se dijeron por la redes sociales”.
Al respecto, Salvático desmintió “todas estas apreciaciones que han vertido, tratando de utilizar políticamente este hecho, como antes el tema de las inundaciones, tratando de echar agua hacia su molino; un hecho como éste no debe nunca y de ningún modo ser utilizado políticamente: es una herida profunda que tiene la sociedad más allá de cualquier diferencia que podamos tener, incluso las políticas”.
Acción judicial
En tono severo aseguró: “No voy a tolerar ese desprestigio que se quiere hacer hacia mi persona y hacia el Gobierno municipal, voy a usar los métodos legales que correspondan, acusando de calumnias e injurias, haciendo todo lo que pueda hacer para que esta gente que se dedica a sembrar maldad y cizaña pague las consecuencias correspondientes”.
A la vez, prometió que si prospera dicha acción judicial y, como tal, obtiene algún resarcimiento económico por las “barbaridades que están diciendo, desde ya anuncio que el mismo será donado a los Bomberos Voluntarios de Pozo del Molle, una entidad digna en todo sentido”.
Presencia
“Siempre estuve presente”, afirmó el titular del Ejecutivo de la localidad donde se registró el abuso y muerte de la joven, al tiempo que señaló “que, en la mañana del día que sucedió el hecho, siempre estuve presente, acompañando a las autoridades judiciales, a la Policía local, luego a la Policía Científica de Córdoba, e incluso junto a la familia de Brenda”.
Reveló “que durante la mañana (del martes último) comenzaron a llegar a mi teléfono personal mensajes de texto en WhatsApp, que querían aportar alguna evidencia o describir alguna cosa rara que hubieran notado en las inmediaciones del hecho; debo decir que uno de esos mensajes que recibí y aporté a la Policía y al señor fiscal fue el desencadenante para que pudiésemos dar a la brevedad y al otro día con el presunto autor del homicidio”.
“Di lo máximo de mí para que el hecho se dilucidara y ahora quiero que se atengan (a las consecuencias) los que dicen que yo traje a este mal nacido a Pozo del Molle con fines electorales”, al tiempo que sostuvo que “es una calumnia de lo más vil que puede existir”, sostuvo.
“Es golondrina”
Salvático añadió, a renglón seguido: “Voy a dejar en manos de los periodistas de Pozo del Molle una constancia donde figura que este individuo (Retamar) se empadronó en Pozo del Molle a mediados de 2014, cuando yo residía en Córdoba y era funcionario de la Municipalidad de esa ciudad, y ni siquiera tenía la mínima intención de ser candidato a la Intendencia local”.
“Un productor agropecuario lo contrató en su propiedad y por motivo de facturación tuvo que hacer el cambio de domicilio para que realice el monotributo. De ahí en más, y como dice este diario al que yo aludí, estuvo en la Terminal de Omnibus de Villa María viviendo casi un año en los pasillos, también ha estado en La Carlota y en Alicia, ocho días antes del suceso”, sostuvo.
“Eso demuestra que tan solo hacía ocho días que estaba en la región (en un campo de la zona); además estuvo en Sacanta, en Carrilobo, estuvo en toda la zona y desencadenó esa maldad que lleva implícito aquel que lleva un ADN de violador o depravado, lamentablemente hizo que este hecho se desencadenara en Pozo del Molle”, expresó el intendente.
“Esta persona, repito, hace más de dos años y medio que está en la zona, yo no estaba en Pozo del Molle y no tenía nada que ver con la administración de esa época, porque estaba en la Municipalidad de Córdoba, entonces cómo se puede decir tan abiertamente que yo traje a una persona para que votara en Pozo del Molle”, se preguntó.
“Ratifico lo de ‘golondrina’: (porque) es alguien que hoy está aquí, mañana allá o en otro lugar”.
“Nunca votó en Pozo del Molle”
Acto seguido, Salvático puso todas las pruebas a disposición del periodismo, donde consta que el supuesto homicida nunca votó en Pozo del Molle, al mismo tiempo que exhibió un padrón oficial del Poder Judicial para demostrar que el acusado del crimen de Brenda nunca votó en Pozo del Molle.
“Con esto pido a la gente que se limite y mida las consecuencias que les pueda traer”, a la vez que explicó: “Me compete la función de intendente y trato de hacerlo lo más dignamente que pueda: no estoy exento de errores, pero tampoco puedo aceptar que desprestigien a una persona asignándome cosas que nunca hice y nunca las haría, por mis convicciones morales y convicciones religiosas, de traer a cualquier peregrino a votar acá, o para ganar un voto partidariamente”, enfatizó, para concluir: “Si me hubiesen hecho falta no lo hubiera hecho: hubiera preferido perder una elección antes que ganarla con una actitud de esa naturaleza”.
Desde ahora, antecedentes
Por otro lado, Salvático informó “que hemos impartido instrucciones al Registro Civil de esta localidad, que depende de los registros de la Provincia y de la Nación, para que no haga más ningún empadronamiento en el registro local de ciudadanos desconocidos o de otras jurisdicciones sin que primeramente se lleguen a la Policía, para traer un estado de antecedentes del individuo solicitante”.
Añadió “que no podemos echar toda la culpa a las personas que vienen acá de otros pueblos; muchas son buenas, se han radicado en este pueblo y son excelentes trabajadores, pero también y dentro de éstos vienen estos parias sociales, como este sujeto que lamentablemente ha caído acá en Pozo del Molle”.
Anoche, en la sede municipal
Acordaban acciones para una convivencia segura
Al cierre de la presente edición tenía desarrollo en la sede municipal de Pozo del Molle un encuentro para coordinar acciones de consenso que hagan posible el control de ocasionales residentes en esa localidad, con el fin de garantizar mayor seguridad a la población.
De la reunión participaban el intendente Carlos Salvático, el vocal de la Cámara en lo Civil, Comercial, de Familia y Conciliación de Bell Ville, Damián Abad; los siete concejales del legislativo local, los comisarios Marcelo Larrey y Marcelo Haedo, primer y segundo titulares de la Comisaría mollense, junto a los jefes policiales de Zona y de la Unidad Departamental Río Segundo.
Si bien las decisiones de la reunión se conocerán durante las próximas horas, de acuerdo a lo prometido anoche por el intendente a EL DIARIO, se puede adelantar que, entre otras medidas, se dispondrá la identificación de toda la gente que arribe a Pozo del Molle, entre ellos los vendedores ambulantes, trabajadores rurales y albañiles, entre otros.
Así también se programarán reuniones en distintos sectores de la localidad, de las que podrán participar los vecinos, a fin de coordinar acciones con vistas a una convivencia segura.
Ya durante la mañana Salvático había adelantado que la situación generada por lo acontecido durante los últimos días exige una decisión política que es “trabajar mancomunadamente entre los tres poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo), para tomar todos los recaudos en procura de salvaguardar los intereses públicos, tanto materiales como principalmente la vida de nuestros habitantes”.