Inicio Policiales Sanción y libertad para un ucachense que fue extraditado de México

Sanción y libertad para un ucachense que fue extraditado de México

0
Sanción y libertad para un ucachense que fue extraditado de México
Rodrigo Hayas (izquierda) y Cristian Ugartemendía asistieron penal y civilmente a Girola en Bell Ville (foto gentileza Estudio Jurídico Hayas)
Rodrigo Hayas (izquierda) y Cristian Ugartemendía asistieron penal y civilmente a Girola en Bell Ville (foto gentileza Estudio Jurídico Hayas)

Un hombre nacido en la localidad de Ucacha, pero radicado en México desde el año 2000, fue condenado ayer en los Tribunales de Bell Ville a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo por no haber cumplido con la cuota alimentaria de una hija adolescente con capacidades diferentes, que vive con su madre en la vecina ciudad.

Félix Gabriel Girola (46) había sido extraditado el pasado 1 de abril, luego de que se negara sistemáticamente a comparecer ante la Justicia bellvillense, donde su exesposa Zulma Beatriz Bianco lo denunció en 2004, con lo que se inició una causa por “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, en perjuicio de su hija discapacitada, menor de edad”.

Girola, quien tenía pedido de captura internacional, fue apresado en la ciudad mexicana de Veracruz el 15 de febrero. Lo trajeron al país el 1 de abril y al día siguiente fue trasladado a la cárcel de Villa María, donde quedó alojado a disposición de las autoridades judiciales de Bell Ville.

 

Asistido por abogados villamarienses

Finalmente ayer, luego de dos meses y medio de espera, se sustanció el juicio oral y público, que fue presidido por el camarista José Rocca. De la audiencia participaron el fiscal Telmo López Lema, el asesor de menores Carlos Figueroa y el abogado villamariense Rodrigo Hayas.

A mediados de abril, los padres de Girola contrataron al también letrado local Cristian Ugartemendía para que se encargara de la parte civil del proceso, mientras que Hayas asumió poco después la Defensa penal.

Tras un acuerdo entre las partes, el juez Rocca le impuso una pena de cuatro meses de prisión (que se le dio por compurgada, por lo que recuperó la libertad al concluir la audiencia). También hubo acuerdo en la parte civil y los padres del condenado serán garantes del pago de la cuota alimentaria.

Félix Girola, nacido el 18 marzo de 1971, en las primeras horas de la tarde viajó a Ucacha, donde deberá aguardar los fundamentos de la sentencia (previstos para el miércoles 28) y luego, con todos los papeles en regla, podrá regresar a México, donde lo espera la familia que formó hace 17 años, cuando se radicó en aquel país.