Salud – Tras conocerse dos casos en Argentina después de 18 años
La médica infectóloga Graciela Ortega explicó que “lo importante es haber recibido las vacunas” y que la gravedad se da por tratarse de dos casos autóctonos. “Si los niveles de vacunación son altos, el virus no circula”, detalló
Luego de 18 años sin rastros del virus del sarampión en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación alertó dos casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires y emitió un alerta para que la población revise sus carnés de vacunación.
A nivel local, la médica infectóloga Graciela Ortega, quien trabajó a lo largo de 28 años en esa área del Hospital Pasteur, llevó tranquilidad a la población al afirmar que “la ciudad tiene un buen grado de protección” gracias a las campañas que se realizan permanentemente para garantizar las vacunas fundamentales.
La triple viral funciona contra el sarampión, la rubeola y la papera y se aplica dos veces en la vida: al año y a la edad de ingreso a la etapa escolar.
“Si hay dudas o no se recuerda, se aplica una dosis extra. En el caso de los mayores de 50 años se estima que son inmunes”.
Ortega, quien actualmente integra un equipo de salud del municipio, aclaró que lo “grave” de estos dos casos es que son autóctonos, es decir que se trata de niños que no han viajado a ningún lado y se infectaron por otro portador que no ha tenido síntomas tan claros del sarampión.
“Esto indica que hay mayor circulación del virus y que niños que no recibieron la vacuna han estado expuestos y se han enfermado. Si los niveles de vacunación son altos, el virus no circula”, comentó.
“Después del Mundial de Sudáfrica (2010) se dieron algunos casos aislados, pero de gente que viajó sin las vacunas y volvió con la enfermedad”, recordó.
La mejor forma de prevenir es revisando el carné de vacunación y controlando que estén las dos dosis aplicadas, tal cual lo comunicó el Gobierno provincial (ver página 14).
Si por algún motivo alguien no cuenta con la vacuna, puede dirigirse a cualquier centro asistencial público (Asistencia, Hospital Pasteur, Centros de Atención Primaria) para recibirla sin ningún costo.
Si se presentan cuadros de fiebre extrema (38 grados o más) y manchas rojas en la piel (exantema), el profesional a cargo debe evaluar si se trata de sarampión o rubeola.