Se invertirán 178,9 millones de pesos en la circunvalación, que será colindante al desvío de tierra. El gobernador ratificó que “no puede ser” que los camiones pasen por la zona urbana
Con la presencia del gobernador de la provincia Juan Schiaretti, se firmó ayer acuerdos con la Comunidad Regional para desarrollar diversas obras de infraestructura vial de trascendencia en Villa Nueva, entre ellas la de la circunvalación, que intentará evitar -luego de reclamos de larguísima data- el paso de camiones por la traza urbana de la vecina localidad.
Esa obra en particular impactará también en Villa María.
En total, los convenios firmados en la víspera representan una inversión estatal de 267,1 millones de pesos, además de los 40 millones que la Provincia aportará para refuncionalizar en Villa María el Parque Pereira y Domínguez (ver aparte).
Los fondos irán esencialmente a la cuestión vial. El proyecto de mayor entidad es el del arco suroeste de circunvalación entre el cruce de rutas 2 y la nacional 158, y ruta 4 a la altura de la localidad de Sanabria, que contempla una traza de 7,27 kilómetros de longitud.
Esto contempla la ejecución de un puente de 24 metros destinado a un río seco que permitirá aliviar los desagües ya existentes en el sector sur villanovense.
Se invertirán 178,9 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses. “La semana que viene se realiza la publicación del llamado a licitación”, aseguró el titular del Ejecutivo cordobés.
Actualmente existe un desvío de tierra para el tránsito pesado, lo cual no implica que los camiones hayan dejado de atravesar la zona urbana, algo que continúa dándose de manera constante. La traza a construir seguirá de cerca ese desvío de tierra pero con “cambios necesarios en las curvas”.
Esta novedad había sido adelantada en nuestra edición de ayer en una nota con el intendente Natalio Graglia.
Además, en la víspera se ratificaron otros anticipos de este matutino, como el de la rehabilitación de la ruta provincial 2 en su travesía urbana, que es la avenida Libertad, lo que significan 1.400 metros de intervención. Ese proyecto también abarca la construcción de una rotonda iluminada en la intersección de rutas 2 y 4.
Asimismo, se rehabilitará el tramo de ruta 4 que une a Villa Nueva con Sanabria.
Estas tres intervenciones demandarán 63,2 millones de pesos. Y se estableció como plazo de ejecución el de 6 meses.
Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, dijo que “a partir de la semana que viene habrá que ordenar el tránsito para desvíos” a tal fin de avanzar en la ejecución de la rotonda en el cruce de rutas.
En tanto, se pautó la demarcación de vías colectoras entre el cruce de rutas 2 y 4 y hacia el límite con el río Ctalamochita, cuya inversión alcanza los 25 millones y con un plazo fijado en seis meses.
Por otra parte, en el acto en el Club Alem también se informó que las diez familias damnificadas por el temporal de viento registrado en el verano pasado que serán beneficiarias de una ayuda económica tramitada ante el Gobierno de la provincia tendrán el dinero desde el lunes en el Banco de Córdoba.
Luego se entregaron nuevos créditos Vida Digna, destinados a la construcción de un baño o una vivienda en aquellas casas con condiciones precarias. Son de 30 mil pesos. El gobernador aseguró que “más del 95% de la gente cumple y hace la obra que se comprometió”, ya que, como se conoce, el Estado le da el dinero a cada beneficiario y cada familia se encarga de acordar con los albañiles y demás.
El funcionario recordó que primero se otorga una cuota de 15 mil pesos, y el resto está supeditado a la ejecución de las tareas en base al primer monto.
El acto villanovense comenzó puntualmente a las 10.30, como estaba previsto, algo por demás inusual para estos casos. Se desarrolló en un club totalmente colmado. Schiaretti habló casi media hora, a partir de las 11, y centró su alocución en remarcar la importancia de la presencia del Estado para garantizar derechos y condiciones de vida para quienes más lo necesitan, como así también en hablar de educación, subrayando que progresan más los pueblos que se enfocaron en la misma que aquellos que tienen materia prima.
Dijo que nació en un hogar humilde y que la universidad le dio otro destino. Le tiró elogios tanto al intendente anfitrión, Natalio Graglia, como a Martín Gill.
Previamente había hablado precisamente el jefe comunal villamariense, que enfatizó que todo lo pautado con el gobernador está en marcha y sostuvo que “es el Gobierno provincial que más aportes ha realizado al Departamento San Martín en toda la historia”.