PASCO – Además de la firma para construir una sala en el Jardín de Infantes
Sostuvo que “si las condiciones lo permiten el año que viene podemos empezar la obra del acueducto”, obra que también favorecería a la vecina localidad de Ticino
Para las 11, el intendente Daniel Delbono y un nutrido grupo de funcionarios, referentes justicialistas e intendentes de la zona, más vecinos, esperaron por la llegada de Juan Schiaretti en Pasco. El gobernador llegó a las 11.49, situación extraña, ya que acostumbra cumplir cada horario programado, pero se excusaron en el acto de entrega de Vida Digna en Ballesteros (ver página 13).
Schiaretti descendió del helicóptero junto a José Peralta (coordinador del Programa Aurora y Fodemeep) y saludó a los presentes: Delbono; el director de Municipios y Comunas, Marcelo Frossasco; el legislador José Escamilla; el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello; el responsable del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) villamariense, Carlos Mainardi; los intendentes Mauricio Pajón (Ausonia) y Julio Castellano (La Laguna), además de integrantes de la Agencia Córdoba Joven (del Departamento General San Martín). La comitiva se trasladó al salón parroquial, donde dieron marco un centenar de pasquenses, entre ellos de los establecimientos educativos y del Centro de Jubilados, y el gobernador concretó con el intendente local un convenio para la construcción de una sala con núcleo sanitario, para el Jardín de Infantes Domingo F. Sarmiento. El monto de inversión asciende a 1.020.000 pesos, y se incluye en el Programa Aurora.
Para contar
En primera instancia, el intendente Delbono dio un mensaje de bienvenida y agradeció a cada uno de los presentes. Y a modo de ejemplos, manifestó: “Quería contarle al gobernador sobre el crecimiento de nuestro pueblo, que una industria local procesa 60 mil toneladas de maní en caja por año y eso genera 200 puestos de trabajo, y el municipio como estado debe estar acompañando; por eso hemos iniciado un círculo cerrado para construir 30 viviendas y ya llevamos entregadas tres; que tenemos un colegio agrotécnico (el IPEA Nº 218 Juan Bautista Bosio) con una matrícula de 250 alumnos, 80 de ellos en el albergue…”.
Para cerrar, Delbono, Peralta y Schiaretti procedieron a la rúbrica del convenio de obra para una sala en el Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento.
Deuda y agua
Schiaretti destacó que “debía esta visita”, aunque esgrimió que “la escuela se hizo con fondos nacionales y nunca hubo coincidencia con las autoridades para venir a inaugurar…”.
En otro pasaje, el gobernador anunció: “Si las condiciones lo permiten, el año que viene podemos empezar la obra del acueducto… Si la Argentina o Córdoba no se ve tan afectada por la crisis”. Así se refirió a la anhelada obra de esta localidad y de su vecina Ticino, de conectarse con el ducto paralelo a la ruta provincial Nº 4 que lleva el vital elemento desde Villa María a las comunas del sur provincial, para contar con agua potable de calidad.
Por otra parte, recordó que la localidad recibe aportes del Fondo de Desarrollo Urbano. “A Pasco le corresponden en cuatro años, 3,7 millones de pesos”, explicó el mandatario (son en total 1.250 millones de pesos para 427 municipios y comunas de la provincia).
Schiaretti comprometió una ayuda de 150 mil pesos de aportes del Tesoro Provincial, para el predio tradicionalista y otro monto de 400 mil pesos del Fondo Compensador Municipal, (FOCOM), para continuar con la pavimentación de las calles del pueblo.
Por último, Schiaretti recorrió junto a la comitiva todas las instalaciones del nuevo edificio del IPEA Nº 218, donde fue recibido por el director Juan Carlos Pizarro y todo el personal docente y no docente.