También hizo hincapié en la quita de subsidios de Nación para la energía. Habló sobre el conflicto por el transporte en la ciudad de Córdoba, Odebrecht y las obras para Villa María, anunciando la creación de un Polo de la Mujer
El gobernador Juan Schiaretti dijo que las tarifas de la energía eléctrica en la provincia de Córdoba han sido siempre, desde 2001, menores que el nivel de inflación, al tiempo que cuestionó la falta de subsidios de la Nación para amortiguar el precio.
El mandatario estuvo en Villa María para encabezar el acto de jura y promesa de Bandera (ver páginas 2 y 3) y dialogó con la prensa en la primera ceremonia que efectuó, en el Monumento al General Manuel Belgrano, en Rawson y España, previo al acontecimiento central en la costanera.
“La luz en EPEC aumentó menos que la inflación desde 2001. Y el aumento nacional de la energía fue superior al provincial”, dijo, cuando se le consultó por el tema y por las quejas de muchos comerciantes ante el alto valor de las tarifas.
“Nación está retirando los subsidios, antes los comerciantes se quejaban de los subsidios”, añadió el titular del Ejecutivo provincial, y dijo que “la luz en Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Entre Ríos es más cara porque no tenemos ningún subsidio”.
Por eso señaló que “es uno de los temas que hay que debatir en el Congreso y que llevará (Martín) Llaryora”, el candidato de Unión por Córdoba en las legislativas.
Calificó de “inconcebible” que una familia abone, bimestralmente, “430 pesos en Santa Fe, 410 en Córdoba y en Capital Federal, que es la ciudad más rica del país, y el conurbano bonaerense, menos de 200 pesos”.
Sostuvo que es un tema que “tenemos que debatir los argentinos”.
“Cuando uno mira la historia desde 2001 ve que ninguna empresa provincial de energía aumentó la energía de la misma manera que la inflación, pero el tema central es adónde van los subsidios”, indicó.
En ese marco, remarcó que el transporte, que significa uno de los componentes del precio, “debe ser del mismo costo para todo el país”, criticando también el privilegio porteño en ese sentido.
Un Polo de la Mujer
Por otra parte, Schiaretti ratificó que se creará el Polo de la Mujer en la ciudad. Contó que con el intendente Martín Gill estuvo repasando las obras previstas para esta localidad y en ese sentido especificó que “ya está por adjudicarse la del puente”, mientras que “el mes que viene se llamará a licitación para la apertura del bulevar España”, a la par que “se estarán abriendo este mes los sobres del nuevo Centro Cívico”.
“Haremos un Polo de la Mujer, una necesidad ante los lamentables sucesos por femicidios y también porque regionalmente precisamos un polo”, apuntó.
Dijo que se abrirá “para que las mujeres puedan estar tranquilas frente a los cobardes que las agreden”. Será en la exsede de las Hermanas Adoratrices.
En tanto, sobre la polémica en torno a Odebrecht, explicó que la Provincia “llevó a la Justicia siempre todo para que se investigue” y subrayó que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo “claramente que en Córdoba no se investiga nada”.
“Pretender parar una obra sin que lo haya dicho la Justicia significa que los cordobeses no vamos a tener el gas y vamos a tener un juicio que nos hará la empresa y que lo tendremos que pagar entre todos”, argumentó.
En ese marco, confirmó que “seguimos adelante en todas las obras de gasoductos” y al hacer mención a lo que se está desarrollando recalcó que “nos permitirá que a mediados de año 2019 todos los cordobeses puedan acceder al gas natural”.
La crisis en Córdoba
Al preguntársele sobre la situación en la ciudad de Córdoba por el conflicto laboral en torno al transporte, dijo que desconocía el documento que firmó el Partido Justicialista cordobés y aseguró que no fue consultado “para nada” en la elaboración del mismo.
Caracterizó al paro como “una huelga salvaje que tuvo en vilo a más de un 1.300.000 cordobeses”.
“Los que deben decidir en el marco de la legislación vigente si hay o no reincorporación son los empresarios y los trabajadores representados en la UTA nacional y el Gobierno provincial no tiene por qué emitir opinión al respecto”, afirmó. “Es imprudente emitir opinión”, expresó.
“Este conflicto salvaje se vino produciendo a lo largo de los años porque los choferes de la UTA Córdoba trabajan menos horas y con un salario mayor que los choferes de Villa María, Río Cuarto, San Francisco o del interurbano”, indicó.
En otro orden, sobre la colocación de deuda del Gobierno de Mauricio Macri a 100 años, señaló que “lo debe explicar el ministro de Economía de la Nación, no debo opinar yo porque desconozco cuál sera la estrategia financiera”.
“El ciclo de Cristina terminó”
“El peronismo necesita reorganizarse, hay un ciclo que terminó, que es el que encarnaba la expresidenta Cristina Fernández y sin dudas esa reorganización se dará después de las elecciones”, disparó ayer Schiaretti.
Cuando un periodista le hizo mención al nuevo frente que armó la exmandataria, el gobernador ratificó que la de Cristina “es una etapa superada para el peronismo”, pero añadió que “todo el mundo tiene derecho a presentarse”.
En este contexto recordó que en 2003 el menemismo era una etapa superada, “pero Carlos Menem se presentó y ganó en primera vuelta”, buscando graficar así que la expresidenta puede continuar en la vida política.
No habló de nombres del Departamento San Martín en la lista de Unión por Córdoba argumentando que las mismas “cierran el sábado y hasta ese día seguramente se seguirá hablando”.
“El peronismo de Córdoba está demostrando que es capaz de renovarse poniendo dirigentes nuevos en la lista. Estamos convencidos de que los cordobeses nos van a apoyar con su voto”, dijo, y reinvidicó a Martín Llaryora como candidato.