Cedería el control a las comunas para abaratar costos del programa. El director de municipios resaltó que se persigue un sistema “más conveniente”
El director de municipios de la provincia, Marcelo Frossasco, estimó ayer que en la reunión de la Mesa Provincia – Municipios el tema del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) será uno de los asuntos centrales.
El gobernador Juan Schiaretti quiere ceder el control del sistema por el que se brinda alimentación a niños y niñas en edad escolar, lo que pasaría a manos de las municipalidades.
“Se está analizando y seguramente será uno de los temas más importantes en la reunión de la mesa que se hará pronto. El gobernador cree que es necesario descentralizar Paicor y auxiliares escolares y la idea está en carpeta”, señaló el exintendente de Villa Nueva al ser consultado por EL DIARIO.
De las palabras del funcionario se desprende que la decisión del titular del Ejecutivo cordobés está atada a un consenso. Schiaretti “lo quiere consensuar con los intendentes y el convenio será optativo”, indicó Frossasco.
Destacó que lo que se busca es lograr mejores precios, abaratar costos y propender a un mayor control. “Se persigue un sistema más conveniente”, sintetizó.
“Sería de una ayuda importante para las escuelas porque van a tener a las autoridades de aplicación a pocas cuadras del colegio”, valoró.
Según publicó el diario La mañana de Córdoba, desde abril los intendentes deberán asumir el control administrativo del programa que se implementa desde 1984.
Schiaretti, según ese medio, le dijo a jefes comunales de Unión por Córdoba que la provincia transferirá mensualmente el dinero necesario para el funcionamiento. Y consideró que con estos cambios se podría llegar a un ahorro del 30%.
El matutino provincial hace alusión a casos de sobrefacturación y corrupción en las compras, que no se judicializan por falta de pruebas.
Frossasco, clave en el acercamiento entre Schiaretti y Graglia: posibles obras
“Natalio (Graglia) entendió que más allá de los intereses podemos trabajar juntos para la ciudad. Cuando fui designado en este cargo recibí una salutación del intendente por mensaje de texto muy emotivo y elogioso. La misma actitud que tuve con Natalio la tuve con Guillermo (Cavagnero), pero él no había tenido esta predisposición que yo valoro”.
Así explicó ayer Marcelo Frossasco el acercamiento con la Intendencia de Villa Nueva tras muchos años de distancia. Este nexo posibilitó una reunión de ambos con el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, anteayer, en la que se abordaron posibles obras para la vecina ciudad.
Entre ellas se cuenta un puente en algún punto de la zona comprendida entre los puentes Isidro Fernández Núñez y carretero, que la circunvalación contemple a Villa Nueva y una fuerte refacción en el Parque Hipólito Yrigoyen.
Como esta última obra ya está contemplada en un proyecto aprobado por Nación, Frossasco dijo -ante nuestra pregunta- que “son complementarias”.
También se acordó que la comuna buscara tierras para que la provincia pueda luego adquirirlas, con el fin de contar con terrenos para viviendas sociales.