Inicio Locales Se agrava el conflicto

Se agrava el conflicto

0
Se agrava el conflicto
El viernes último, trabajadores y sindicalistas ocuparon las entradas del complejo productivo que se yergue en Villa Nueva, sobre ruta 2

Desde hoy, los trabajadores de la firma Nestlé harán paros de cuatro horas por turno. Bloquearán los accesos a la planta

El viernes último, trabajadores y sindicalistas ocuparon las entradas del complejo productivo que se yergue en Villa Nueva, sobre ruta 2
El viernes último, trabajadores y sindicalistas ocuparon las entradas del complejo productivo que se yergue en Villa Nueva, sobre ruta 2

Sin soluciones a la vista, el conflicto salarial que tiene como protagonistas a los empresarios y a los trabajadores del sector lácteo, adquirirá hoy un nuevo nivel de gravedad.

Es que hoy y por impulso de los gremios que nuclean a los trabajadores, el paro en las plantas lecheras pasará de dos a cuatro horas por turno.

La medida fue ayer confirmada a EL DIARIO por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Fernando Páez, quien anticipó que las acciones irán recrudeciendo si la patronal sigue sin tomar en cuenta los reclamos de mejoras en los haberes.

Vale recordar que la semana pasada hubo una multitudinaria movilización en Buenos Aires y comenzaron a desarrollarse una serie de medidas de fuerza.

Los trabajadores exigen una recomposición salarial del 48% mientras que los industriales ofrecen un 30% de aumento dividido en tres tramos.

A nivel local, las acciones de protesta incluyeron la presencia de los trabajadores frente al ingreso de la planta que la firma Nestlé tiene en Villa Nueva a la vera de la ruta provincial 2.

Allí, los operarios acompañados de referentes gremiales, cortaron la entrada y salida de camiones en el lugar durante un lapso de dos horas (desde las 10 hasta el mediodía).

Hoy, el planteo será similar en cuanto al bloqueo de los accesos al complejo industrial que se erige frente al barrio Ctalamochita en territorio villanovense.

“Debido al paro nacional del viernes, más la movilización que tuvo lugar el miércoles en el Obelisco, motivó que mañana (por hoy) a las 15, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una reunión urgente a las partes, tanto a la Federación Industrial de Productos Alimenticios (FIPA) como al grupo de sindicatos del sector”, expresó ayer Páez en diálogo mantenido con este matutino.

“De todos modos el paro se concreta sí o sí”, aseveró el gremialista.

“Esperemos que pueda haber alguna novedad positiva. La gente del Ministerio convocó y veremos cuál es la reacción de la patronal”, agregó.

“Hasta la semana pasada yo la veía como muy trabada a la negociación salarial, debido a que las pretensiones entre nosotros y los empresarios era muy grande. Pero bueno, nunca se sabe lo que puede llegar a ocurrir”, manifestó el consultado.

“Por nuestra parte, nos estamos haciendo escuchar, hicimos una concentración masiva y el paro del viernes tuvo un acatamiento del 100% en todo el país”, sostuvo.

“El anhelo que tenemos es que todo se arregle y las cosas no pasen a mayores. Depende de la empresa que esto no suceda”, concluyó.