A un año de asumir en el Sillón de Viñas, Martín Gill hizo un repaso de su gestión, habló de los avances y de los problemas estructurales que tiene la ciudad. Destacó el diálogo con la oposición y la aspiración de lograr que todos los villamarienses tengan un proyecto de vida
Escribe Nancy Musa
De nuestra Redacción
“Ha sido un año muy intenso de trabajo, en un contexto cambiante tanto en lo nacional, provincial como en lo local. Evidentemente se inició una nueva etapa en la política, la economía y la sociedad argentina y eso generó un contexto distinto sobre el cual hay que diseñar y ejecutar las políticas, constituir un nuevo equipo de trabajo… Un año intenso y con una evaluación positiva a pesar de las dificultades”. Con esas palabras, el intendente Martín Gill expresó su sentir en torno al primer año de gestión en el Sillón de Viñas.
Viernes feriado, con un Palacio Municipal silencioso y en calma. El titular del Ejecutivo relajado, de jean y camisa, nos recibió en su despacho para hacer un balance de los doce meses transcurridos desde aquel 10 de diciembre de 2015.
“Fue un año en el que no tuvimos que recurrir a ningún tipo de restricción de las políticas públicas, fundamentalmente de carácter social, sino que, por el contrario, profundizamos ese elemento que habíamos planteado como el eje de nuestra gestión que tenía que ver con el desarrollo humano”, indicó.
En este aspecto, el jefe comunal se explayó sobre las políticas educativas, culturales, y sociales que le permitieron a su equipo “tener una visión de gestión en el territorio”.
“Nosotros creemos que la política se hace desde el territorio. Hay otros medios que imperan hoy, que son buenos, pero nada remplaza al territorio, porque allí está la gente, la que no tiene Facebook o Twitter. Esa realidad territorial nos ha ido marcando el pulso”, resaltó.
Gill contó que sobre esa base metodológica pudieron profundizar “las políticas de descentralización, la dinámica en los centros de salud, trabajar intensamente en la alfabetización, en la educación, con el apoyo escolar, la lucha frente a la deserción… Nos permitió trabajar en incorporar dinámicas de construcción comunitaria como la experiencia en barrio La Calera, en barrio Las Playas, en el complejo de Los Olmos, cambiando la lógica: no se trata solamente de dar una pared o una pintura, sino que los actores sean protagonistas de una construcción comunitaria diferente”, dijo.
“Buena dinámica”
El intendente puso énfasis, también, en la importancia de la faz comercial de la ciudad. “Nos permitió fomentar la actividad comercial, productiva, industrial y de servicios que tiene Villa María porque hacen a la dinámica económica que tiene la ciudad, una buena dinámica en un contexto a veces difícil para otros municipios”.
Un año de gobierno con un “trabajo sin pausa” y con la mira puesta en el sector educativo, que ha sido uno de los pilares de la trayectoria política del intendente villamariense. “Pudimos imprimirle un sello como ciudad del aprendizaje y dentro del objetivo que no es sólo del Gobierno municipal, sino todos los actores, de las instituciones formales y no formales, redescubrir que la cultura tiene un valor central en la vida de una comunidad y que Villa María tiene una capacidad de construcción y comprensión de esa política cultural que no es sólo la de un espectador; lo que propiciamos son instancias de construcción cultural donde existan, más que espectadores, protagonistas”, remarcó.
“No hubo retroceso”
Continuando con el balance de lo que fue el primer año de gobierno, Gill se refirió a la obra pública. “Hemos continuado con los programas en obras públicas, en especial relacionada a los servicios. El objetivo es llegar al 100% del gas y este año avanzamos sustantivamente en esa obra, como en iluminación, en el mantenimiento o readecuación de la infraestructura en los centros comunitarios, de salud, de tránsito, de transporte, del Juzgado de Faltas. Hay que tener en cuenta que para mantener una actividad tan amplia como tiene el municipio, requiere de la infraestructura adecuada. Y como balance creo que Villa María siguió avanzando, no hubo un retroceso en la ciudad aún dentro de un contexto complicado. Sí, ha sido un año de avance y donde sentamos bases fundamentales de diseño para que puedan materializarse en el tiempo que nos resta”.
Con relación a las expectativas que se generan a través de las bases diseñadas en este año, Gill resaltó que espera dejar una Municipalidad mejor que la que encontró. “Esperamos entregar un municipio mejor del que recibimos, con estructuras y capacidades como las que hoy posee que naturalmente hace que sea un pueblo progresista, en condiciones de avanzar”.
¿El proceso inflacionario influyó en el ordenamiento de la economía municipal?, fue otra de las preguntas que le planteamos al jefe comunal.
“Evidentemente que sí, el proceso inflacionario ha dañado la capacidad de consumo de la gente, esto hace que existan actores que le quitan a la economía local capacidad de movilidad. La inflación atenta contra eso, porque si uno cobraba diez pesos y las cosas costaban uno y ahora cobra diez pesos pero las cosas cuestan cinco, es una situación que le quita dinámica a la economía local, y cuando la economía cae, afecta la construcción de puestos de trabajo, el pago de los tributos, es un efecto dominó. Por eso uno cuando gobierna debe medir todas las dimensiones de la economía, en lo macro y en lo micro porque tiene una variable donde está todo concatenado”, señaló Gill.
En este sentido, el titular del Ejecutivo recalcó que se tomaron las medidas correspondientes para equilibrar los números.
“Nosotros hemos generado un conjunto de medidas que nos permitieron que en este contexto difícil, la ciudad termine con una administración equilibrada, superavitaria”, apuntó.
“No aumentamos los impuestos, sino que hicimos hincapié en ampliar la base contributiva, fundamentalmente si tenían la capacidad para pagar. Y hacerlo de una manera amistosa, amigable, que nos permitió no sólo no afectar el funcionamiento del municipio, sino que gran parte de las acciones que se llevaron adelante han sido con recursos propios”, afirmó.
A continuación, Gill indicó que el mismo espíritu se plasmó para el próximo año: “Lo mismo pasó con la Tarifaria, hemos enviado una Tarifaria que no generó un aumento de los impuestos. Va a haber personas que van a pagar menos porque partimos de hacer un sistema más equitativo; incorporamos la tarifa social para el impuesto inmobiliario, incorporamos la tarifa social para el comercio y la industria que no existe en ningún lado. Pudimos eliminar impuestos distorsivos como el de la publicidad, ampliamos el régimen de promoción industrial, hemos tratado de tener un sistema más transparente en la base tributaria y sobre todo un municipio sustentable y Villa María lo es”.
Fondos provinciales
La posibilidad de llevar adelante programas con el apoyo de los estados nacional y provincial fue otra de las cuestiones abordadas.
“Nosotros llevamos adelante gestiones ante la Nación y la provincia, porque vamos a defender los intereses de Villa María y lograr que siga desarrollándose. Por eso, mientras logramos un municipio sustentable, llevamos adelante un año de proyectos y gestiones que se ven reflejadas en el presupuesto de la provincia que le aporta a Villa María cerca de 400 millones en obras. Es un mecanismo virtuoso, de mucho trabajo”.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene la ciudad de acuerdo a su análisis y qué no ha podido solucionar?, fue otras de las preguntas.
“Así como puedo decir que hay avances, también hay problemas que son estructurales en la ciudad, en el país. Y uno tiene que saber que no vino a ejercer una actividad mágica, sino a realizar un trabajo que supere lo cosmético… Nosotros pusimos énfasis en la política de inclusión, que cada área de gobierno piense en materia de inclusión. Pero superar las asimetrías que existen en la sociedad en todo el país requiere de un trabajo de mayor profundidad. Tenemos problemas estructurales graves como el de vivienda. Hemos tomado medidas, pero resultan insuficientes para la gravedad de la problemática. Otro problema son las adicciones. Tuvimos avances significativos, porque articulamos el sistema y estamos desarrollando el hogar de día, trabajamos con los grupos vulnerables, tomamos múltiples decisiones, pero solucionar un problema tan complejo todavía no, hay que seguir trabajando. Otra problemática estructural es el tránsito. Si uno plantea que vamos a tener policías en cada calle de la ciudad, es imposible; si uno cree que vamos a lograr que los conductores se despierten y cumplan las normas, es muy difícil. Se requiere de un trabajo multidisciplinario y hemos avanzado reduciendo el valor de las multas porque no tenemos un espíritu recaudatario. A mí me interesaría trabajar el régimen de la probation para quienes cometieron infracción. Y las doscientas cámaras nos van a permitir tener una realidad diferente, trabajar en la formación, en la educación vial con las escuelas es la clave. Hay que sostener estas políticas”, sostuvo el intendente.
Los trabajadores
Sobre el tema de los empleados del municipio y la de la precarización laboral, consideró que “se avanzó sustancialmente en la recomposición salarial, en el diálogo permanente con la entidad gremial… Nosotros nos sentimos muy acompañados por los trabajadores; hemos avanzado en la regularización y hemos firmado un convenio para que más de doscientas personas ingresen a planta permanente por el régimen de concurso. Se avanzó en igualar en las condiciones y beneficios para todos los trabajadores, de planta y contratados. Los justicialistas estamos convencidos que los trabajadores son titulares de derechos y artífices de la construcción del proyecto comunitario. Y este municipio requiere de sus trabajadores de una forma increíble”, dijo, y elogió el aporte creativo en tareas de carpintería, producción propia del hormigón, luminarias… “Veo que los trabajadores tienen compromiso con la gestión”, destacó.
¿Se sintió acompañado por la oposición?, le consultamos.
“En toda esta etapa me he sentido acompañado por el conjunto de los villamarienses, y en ese conjunto están quienes nos votaron y quienes no nos votaron y están los que representan a los que nos votaron y los que representan a quienes no nos votaron. Nunca hemos cerrado el diálogo, siempre hemos tenido las puertas abiertas para escuchar las sugerencias. Ha sido un año de mucho diálogo y la conformación del Consejo de los Partidos Políticos fue otro paso en ese sentido… La Tarifaria fue una experiencia donde muchos puntos que se han modificado del proyecto original surgieron de las propuestas que tuvo la minoría del Concejo y encontramos un punto de acuerdo. Creo que es una práctica que pide la gente… Creo que naturalmente se ha dado el diálogo”, respondió.
El momento más difícil
Cuando le preguntamos por el momento más difícil que le tocó atravesar en este primer año quedó pensativo. Hizo una pausa como buscando en su memoria un acontecimiento. “Si tuviera que buscar un momento, no lo recuerdo. Me parece que no han existido momentos críticos o de altísima complejidad, porque tratamos de prevenir, de tener una capacidad de escucha en el territorio, capacidad de diálogo y trabajo territorial. Y eso de alguna manera nos ha alejado de situaciones de gravedad. Todos los días hay un momento difícil (sonríe), pero, bueno, con apertura creo que transitamos un camino de fortaleza”.
Los próximos pasos
Sobre el final habló de las expectativas para 2017. “Nosotros logramos incorporar al presupuesto obras como el Parque Pereira y Domínguez nuevo, la apertura del bulevar España hasta la Universidad, el nudo vial que una el Hospital con La Calera, el nuevo puente a Villa Nueva, la obra de desagüe más grande que tendrá la ciudad y uno aspira que se pueda realizar rápidamente. A eso le sumamos la remodelación del centro, completar la obra de gas… pero si hay una cosa que nos desvela es que cada villamariense pueda tener un proyecto de vida. No hay ni un metro de hormigón que remplace eso. Cuando la violencia, la droga, la delincuencia, cuando algunos de estos elementos surgen es porque hay algo que está abortando un proyecto de vida. Nosotros aspiramos a que cada chico recupere su proyecto de vida. Ese es nuestro objetivo, eso nos quita el sueño”, concluyó.