Villa María será sede de la segunda celebración del Día Internacional del Yoga.
Tras la huella dejada el pasado año en la ciudad en un evento donde acudieron alrededor de 700 personas de Villa María y la región, este año se espera superar el número de participantes.
El Día Internacional del Yoga es el 21 de junio, según lo establecido por la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas de 2014. La celebración se llevará a cabo en 177 países que fueron los que adhirieron a firmar la declaración porque aceptan y reconocen beneficios que el yoga brinda a la vida de las personas para mejorar su salud y calidad de vida.
En nuestro país, también adherido a esta declaración, se están realizando varios eventos en distintas provincias el día 20 de Junio para aprovechar el feriado, entre ellas Mendoza, San Luis, Tucumán, Capital Federal, Río Cuarto y Villa María.
En nuestra ciudad la cita es en España 1098, en el Parque Pereira y Domínguez. A partir del mediodía se dará inicio con una acto inaugural y se desplegarán clases de yoga para niños, jóvenes y adultos, conferencias de profesionales de la salud, la educación y la ciencia del yoga, proyección de películas y cortos sobre la historia del yoga y también habrá degustación de comidas de la India y vegetarianas así como puestos de venta de ropa, libros, productos de decoración, cremas y aceites naturales, entre otros productos.
Estará cerrando el evento el tenor del Instituto del Arte del Teatro Colón, Rodrigo Ortiz con el “Canto por la paz” acompañado por Cecilia Briggs.
Este evento no está dirigido sólo a las personas que practican yoga, sino a la comunidad en general, a manera de paseo por la cultura milenaria de la India.
El evento está organizado por el Foro Permanente de Yoga de Villa María creado recientemente y conformado por escuelas, profesores e instructores de Villa María y la región, y el Consulado de la India.
Para más información ver la página de Facebook “Villa María Yoga Internacional” o llamar al 4284427.
Los organizadores pidieron llevar “manta, colchoneta o yoga matt”.
Cabe mencionar que algunos escritores cristianos han declarado su oposición al yoga, aduciendo que encubre el reclutamiento hacia religiones orientales.
“¿Qué es el yoga? Para muchos en Occidente el yoga es simplemente un sistema de ejercicios físicos, una forma de fortalecer el cuerpo, aumentar la flexibilidad y aun sanar o impedir varias enfermedades del cuerpo. Pero si investigamos la historia y la filosofía del yoga, descubrimos que es “mucho más que un sistema de ejercicios físicos para la salud, el yoga es una antigua senda hacia el crecimiento espiritual”.
“A mí me parece que si alguien quiere un programa de ejercicios con beneficios físicos similares al yoga, pero sin el equipaje espiritual negativo, debería considerar el aerobismo de bajo impacto o acuático, el ballet acuático o simplemente el estiramiento. Estos programas pueden ser igualmente beneficiosos para el cuerpo, sin poner en peligro al alma potencialmente. En mi opinión, entonces, los cristianos harían bien en nunca comenzar la práctica del yoga”, dice Michael Gleghorn, un estadounidense analista de los temas de la denomina “Nueva Era”.