El panorama es crítico y hay familias evacuadas. En El Tío, La Francia y Morteros ingresa sin pausa el agua proveniente de los campos vecinos. También se reportan problemas en Arroyito y Colonia San Bartolomé
Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han agravado la situación en el este provincial, generando anegamientos en distintas localidades, campos y caminos. La ruta 19 a la altura de El Tío y La Francia está totalmente cortada. También hay problemas en la zona de Arroyito y en Colonia San Bartolomé.
Más al norte, sigue complicada la situación en Morteros.
María Fernanda Grimaldi, intendenta de La Francia, dijo que por el desborde de un canal se han anegado con unos 30 centímetros agua «unas ocho calles de un barrio ubicado en el sector norte» de esa localidad.
Hay cuatro familias evacuadas por precaución.
Las autoridades también realizaron un bordo con arena, ladrillos y escombros para tapar la llegada del agua sobre ruta 19. «Hace 12 ó 13 días que ha llovido unos 200 milímetros en la zona, pero el agua que tenemos es como si hubieran caído 600», explicó Grimaldi.
La situación puede agravarse si el agua continúa ingresando por dos canales, por lo que la intendenta se comunicó con Fabián López, titular del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. La Provincia asistirá a las localidades afectadas y evaluará la situación.
El agua en La Francia llega tanto el canal por la ruta 3, desde Colonia San Bartolomé, como por ruta 19.
El pueblo entero está en alerta, con temor a que el agua siga subiendo e ingrese a las viviendas.
Semanas atrás se había dispuesto la limpieza de un canal y arroyo afluente de la laguna Mar Chiquita, pero los trabajos no alcanzaron para prevenir la inundación.
El Tío, anegado
En El Tío también hay calles anegadas y el agua avanza en distintas direcciones.
El intendente Fernando Rossi confirmó que hay calles completamente anegadas y temor entre los vecinos, que intentan evitar que el agua ingrese a sus casas.
El ruego es que no haya nuevas lluvias, porque se desbordarían las defensas.
En la comuna de Colonia San Bartolomé también se agravó el cuadro: rodeada de campos inundados, hay cinco familias que debieron ser evacuadas.
Debido a la emergencia hídrica, no hay clases en ninguna de las localidades.
El pico de la crecida se daría sobre la tarde, según las estimaciones.
En Arroyito, que venía resistiendo el ingreso de agua a la zona urbana, ayer había varias calles anegadas.