En el último informe de coyuntura del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el capítulo sobre producción primaria, se indica que, en base a las proyecciones sobre la última semana de junio y la última de julio, se puede afirmar que se consolida el incipiente crecimiento de la producción láctea en Argentina.
“Comparando junio versus mayo se registran, por un lado, incrementos, según la zona, de entre 1% y 3% (en áreas que vienen afectadas por los excesos hídricos) y, por el otro, situaciones de crecimiento del 10% y 12%. Si bien estos valores podrían considerarse como relativamente altos (especialmente los últimos), es necesario considerar que los mismos parten de una base productiva muy baja”, aclararon.
Los factores que explican este crecimiento, los cuales también podrían ser utilizados para analizar proyecciones, son los siguientes:
– Altas producciones individuales.
– Elevada proporción de vacas iniciando la lactancia (aún siguen pariendo vacas).
– Disponibilidad de silaje de calidad e importante asignación por vaca.
– Alta suplementación con concentrado (buena relación de precio). Se citan casos donde este alimento representa el 40% de la dieta.
– Condiciones climáticas favorables para las vacas (bajas temperaturas, ausencia de barro).
– Disponibilidad de verdeos y, en menor medida, de pasturas.
Se mencionan como aspectos restrictivos, la muy escasa oferta de pasturas de alfalfa y la disponibilidad de heno.
“De no mediar situaciones climáticas extremas, y considerando lo manifestado por los referentes técnicos regionales, se podrían prever incrementos de la producción de leche del orden del 3% al 5% para los próximos 30 días”, indicaron desde el OCLA.
Las áreas con agua en superficie y donde su persistencia limitó la posibilidad de recomponer la producción de forrajes y pasturas están focalizadas en zonas del oeste de la provincia de Buenos Aires y centro-oeste de Santa Fe. Se informa que, aún dentro de la difícil situación que deben afrontar estos productores, la evolución podría definirse como favorable.
El descarte de animales es considerado normal para el momento del año y se mantiene la tendencia a la concentración de la producción primaria de leche. Si bien el ritmo pareciera ser mucho menor que lo sucedido el año anterior, los referentes puntualizan que, especialmente en algunas áreas, el cierre y agrupamiento de tambos está sucediendo a niveles superiores a los históricos.
Precios
En lo que hace al precio que recibe el productor, informado por la industria para el mes de mayo, fue de 5,46 en promedio por litro, lo que representa una suba del 3,14% en relación al mes anterior y de un 377,8% respecto al mismo mes de 2016.