Aseguraron que permanecerán frente al Palacio Municipal hasta que se abra el diálogo con las autoridades o se diseñe un programa habitacional “acorde a los ingresos”. Ayer se reunieron con la auditora general
Ayer se cumplió una semana del acampe que realiza la organización Mujeres sin Techo en la plaza Independencia, frente al Palacio Municipal.
Según dijeron, hasta ahora no recibieron respuestas de ninguna autoridad del Ejecutivo. “Pasaremos Nochebuena acá”, indicaron cuatro mujeres que dialogaron con EL DIARIO a las 11 de ayer. Previamente, habían mantenido una reunión con la auditora general, Alicia Peressutti.
Abordadas en la plaza, las integrantes del colectivo volvieron a remarcar que no están pidiendo que les regalen ni tierras ni viviendas, sino que buscan que el Estado diseñe planes habitacionales acorde a los ingresos que tienen muchísimas familias, y subrayaron que todas trabajan. “No somos vagas como algunos nos catalogan”, indicó una de las entrevistadas.
“Nadie de la Municipalidad salió a hablar con nosotras, ninguno ha bajado, ni de Inclusión Social ni de otra área. Pasaremos Navidad acá”, señaló Jorgelina Luna, de Mujeres Sin Techo, Juntas a la Izquierda y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Sobre el encuentro con Peressutti, a quien le pidieron una reunión, contaron que la defensora “va a intervenir para ver si podemos obtener alguna solución”.
“Nadie nos quiere acá y nosotros tampoco queremos estar acá, pero tenemos que hacer este acampe para que nos vendan un pedazo de tierra”, sostuvo Luna.
Junto a otras integrantes de las 25 familias que tomaron esta medida, anticiparon que seguirán en la plaza “hasta que se abra el diálogo o se desarrolle un plan para acceder a la tierra”.
A su turno, Arabela Jaime dijo que están “luchando para todos los villamarienses, esto no es sólo para nosotras”.
“Es injusto lo que hace el Gobierno. Lanza planes para personas que tienen mucho dinero. Dividen las clases. La gente humilde nunca tiene oportunidad para ingresar a un plan”, agregó.
Ante la pregunta de EL DIARIO sobre la reacción de la ciudadanía, aseguraron que muchos “se han sumado o han venido a preguntar”.
“También muchos han colaborado y hay gente que no está de acuerdo, sigue con la venda, creyendo en falsas promesas”, apuntó.
Ante cuestionamientos de vecinos, las mujeres recalcaron que “todas laburamos, todas trabajamos de empleadas domésticas y nos hacemos tiempo para turnarnos y venir a acampar”.
“No tenemos un sueldo para acceder a un plan, por eso pedimos un programa acorde al salario mínimo”, justificaron.
“Muchas veces nos cuestionan y no saben nuestra situación. Estamos abiertas al diálogo, no somos violentas, que se acerquen a escucharnos”, pidieron, ante las críticas de algunos sectores.
“No piensen que no laburamos y que venimos a pedir que nos regalen. A todas nos cuesta mucho alquilar, se gana lo mínimo y con eso vivimos”, enfatizó Romina Bustos, también de Mujeres sin Techo, MST y Nueva Izquierda.
Abrieron los sobres de dos licitaciones – Dos ofertas para ampliar el jardín del Bianco
Arrow SRL fue la única oferente para la obra del “Poli”
Se abrieron los sobres para la obra de refuncionalización, reforma y puesta en valor del Polideportivo Guillermo Evans.
La única oferente fue la empresa villanovense Arrow SRL, cuyos representantes se reunirán en los próximos días en el Instituto Municipal de Inversión (IMI) con la comisión evaluadora que decidirá la adjudicación de la obra para la posterior firma de contrato y comienzo de las tareas.
El presupuesto oficial es de 12.498.835,15 pesos y se supo que Arrow presupuestó 14.887.601,03 pesos.
Las empresas podían presentar ofertas hasta un 20% más o menos del monto oficial.
La inversión se realiza con fondos propios del municipio y el plazo de obra es de cinco meses, con inicio pautado para enero.
Por otro lado, también en la sede del IMI se abrieron los sobres para la obra de construcción de sala para el Jardín de Infantes José Bianco, lo que se da en el marco del Plan Aurora para la ampliación de infraestructura de Nivel Inicial.
El plan es impulsado en conjunto con el Gobierno provincial y el IMI es la unidad ejecutora en la ciudad. Para la obra del José Bianco, el municipio aporta un financiamiento extra.
Se presentaron dos empresas: Salsiteco SA y Constructora Ghella SRL, bajo un presupuesto oficial de 1.294.785,95 pesos. Salsiteco SA hizo una oferta de 1.510.540,13 pesos, mientras que el presupuesto de Constructora Ghella SRL es de 1.116.080 pesos. La obra contempla la ampliación de una de las salas del jardín, incorporando sanitarios infantiles y una dependencia de servicio.