Lo sufro mucho desde el banco… Uno ha sido jugador, ha defendido muchísimo esta camiseta; estábamos al borde de quedar afuera, pero fuimos muy superiores y ganamos merecidamente”.
“Estos partidos no son fáciles de jugar; Unión vino a amargarnos la noche, pero estoy muy feliz por los jugadores, ya que esto es todo mérito de los pibes, una barbaridad lo que ponen, tanto los que están como los que bajan a darnos una mano”.
“Los jugadores saben que soy loco, pero soy un loco bueno y por eso me respetan mucho”.
“Estamos entre los ocho mejores. Ahora se vienen partidos de 180 minutos, hay que ser inteligentes, recuperarse bien y pegar primero”.
“Me volvieron a expulsar, pasa que las pulsaciones están a mil… No me quiero hacer echar, pero me expulsa a (Patricio) Peñaloza cuando tenía que irse el 2 de ellos… Lo que pasa es que hay jugadores que hablan mucho y sólo han jugado tres partidos en Primera, es algo que me calienta mucho. De igual manera, sé que tengo que cambiar, que son cosas a corregir, pero lo vivo a full; soy así”.
Marcelo Santoni, director técnico de Alumni
“Hicimos un muy buen partido. En el primer tiempo jugamos muy bien, con buen trato a la pelota, que es lo que siempre buscamos. Queríamos ganar, pero no de cualquier manera, sino jugando bien”.
“En los últimos minutos del primer tiempo nos dormimos y eso nos costó los dos goles del empate. Tuvimos problemas de desconcentración que en la próxima rueda nos pueden dejar afuera”.
“En el segundo tiempo volvimos a demostrar carácter para hacernos fuertes en los momentos malos y eso fue fundamental para lograr el resultado final”.
“Me voy conforme con el rendimiento del equipo, ya que hicimos bien las cosas a nivel individual y colectivo. Todos pusieron su cuota de esfuerzo y voluntad para lograr un triunfo que nos posiciona para llegar de la mejor manera a la próxima instancia de definiciones”.
Facundo Menegotto, volante ofensivo de Playosa
“Sufrimos mucho, regalamos muchos puntos, pero por suerte llegamos con chances a la última fecha, ganamos y estamos en cuartos de final”.
“Fue difícil el partido porque Unión es un equipo duro, con gente grande, y además contra esta camiseta todo el mundo da un plus”.
“El gol vino por un jugadón del Sapo, mandó el centro, se desvió, me quedó y por suerte logré pegarle. Esto es un triunfo para todo el grupo”.
“Clasificar es sacarse una mochila de encima y nos permite encarar con total confianza con los cuartos. Estamos muy motivados para lo que viene”.
Juan Cruz Fonseca, autor del gol de la clasificación para Alumni
“Lo único que modifiqué (de un tiempo a otro) con los mismos nombres fue ubicar a Juan (Bianchi) más adelante, en la mitad de la cancha, porque estaba haciendo el trabajo de seis y hacía que estuviéramos más atrás, muy separados, y no podemos esperar que Ayrton (Páez) resuelva y defina todo. Entonces, Juan se paró bien de cinco para pelearle la mitad de cancha a (Pedro) Mancilla y (Gonzalo) Bértola se instaló bien de enganche; descontamos y después fue increíble el gol que se erró (Agustín) Ostera, era pegarle con cualquier cosa menos con lo que le pegó… Pero eso serían excusas de los perdedores. Entonces, como les dije a los chicos, no busquemos culpas, hay que reconocer la diferencia y San Lorenzo demostró que ya estaba jugando los cuartos de final, porque en este partido tanto para ellos como para nosotros hoy empezaban los play offs”.
“Si no estamos preparados para una derrota, no completamos la palabra equipo. Así que, a la motivación la tenemos, pero como siempre digo: lo que no tenemos perder es la lucidez. Por lo que ahora nos tocó Alem, donde tengo muchos amigos, uno jugando y otro dirigiendo, como Pablito Suárez, y creo que van a ser dos partidos muy lindos para que la gente se acerque a la cancha”.
Francisco Fiandino, entrenador de Atlético Ticino
“Era un partido muy especial para nosotros porque habíamos caído dos partidos seguidos, debíamos recuperarnos, le ganamos a Juventud y hoy a Atlético Ticino para recuperar el uno de la zona”.
“Lo del inicio del segundo tiempo fue mérito del equipo que estaba enfrente, hay dos o tres jugadores que juegan muy bien la pelota, como Páez, Coria y el chico Bértola, y un muy buen número tres. Y nosotros nos paramos de contragolpe porque con la velocidad de los delanteros podíamos lastimar”.
“Contamos con varias bajas, se me lesionó Sassia, Vos, tengo afuera a Berterame, Bonansea, así que ahora a trabajar en la semana pensando en que viene lo mejor”.
“Con el 2-1 se nos complicó, ellos tuvieron un mano a mano que podrían haber empatado, pero igual estoy muy contento por los chicos, llegamos a la final en el Apertura, ahora entramos entre los mejores ocho y como líder del grupo… Es muy meritorio”.
Heraldo Pereno, DT de San Lorenzo de Las Perdices
“En el primer tiempo se nos dio todo lo que habíamos planeado, tener la pelota y salir rápido por afuera; ya en el segundo tiempo tal vez entramos relajados, pero después de los 15 minutos volvimos a agarrar la pelota y a tener el control del juego”.
“Ellos tienen cuatro o cinco jugadores de buen pie, así que era sabido que debíamos trabajar mucho en el mediocampo”.
“Siempre genera un plus terminar primero, con confianza y terminar ganando pensando en lo que viene. Es importantísimo”.
Gastón Negro, mediocampista de San Lorenzo
“Fue complicado, la pelota no quería entrar y gracias a Dios en la última la pudimos embocar, lo que nos aseguró el pase a cuartos, que es lo que tanto soñamos desde arrancamos. Tantas veces nos quedamos en la puerta y esta vez pudimos entrar”.
“Desde que empezamos con Alto Alegre, en nuestra cancha, sabíamos que iba a ser todo muy difícil, como lo fue este partido. Entonces, debíamos ser pacientes porque en algún momento se nos iba a dar”.
“Para lo que viene hay que seguir en la misma línea: estar bien parados tácticamente porque el aspecto defensivo en nuestro fuerte, y después ser eficaces en las que tengamos. Nos consideramos un rival que podemos complicarle la vida a cualquiera”.
“Hay que ir escalón a escalón, como nos dice nuestro capitán (Mauricio Margaría), y vamos a afrontar estos cuartos de final de la mejor forma posible para llevar a lo más alto al Canario, que es lo que queremos”.
Gastón Salas, el “héroe” en la clasificación de Silvio Pellico
“No estábamos enteros, pero estos jugadores terminaron dejando todo adentro de la cancha, lo que nos fortifica y hace que esta victoria sea más placentera todavía”.
“Lo positivo es la cantidad de puntos que sacamos porque haciendo cuentas, si nos tocaba quedar eliminados era con 26 puntos, lo mismo o más que los líderes de la otras zonas. Y en lo negativo, sabemos que perdimos partidos por desconcentraciones nuestras. Si bien somos un equipo al que nos han hecho muy pocos goles, fueron porque perdimos el orden o no lo pudimos resolver antes, como fue el caso con Unión o el mismo con Alumni, en la primera rueda, que lo empatamos faltando pocos minutos, y nos anotan dos goles al último. Entonces son cosas a mejorar. En esto, lo negativo siempre se lo saca de las derrotas, que es cuando se equivoca, y de eso hay que aprender”.
“Para los jugadores, la motivación es distinta cuando se vienen los cruces; saben que ahora es una idea y vuelta, que tenés que ganar porque si no, quedás afuera; pero también hay que destacar que esta zona prácticamente fue un play off, muy difícil, con tres equipos peleando la clasificación hasta la última y encima con qué equipos terminamos peleando este pasaje”.
“Entonces, estoy muy feliz porque se nos había negado el campeonato pasado. Ahora hay que sacar a relucir el temple de Alem para estas instancias y es muy bueno que estos jugadores estén muy convencidos. Todo esto que se viene ahora, tanto los cruces como lo del principio del año que viene, va a ser muy fructífero para todos”.
Pablo Suárez, técnico de Alem
“Sabíamos que este era ‘el partido’, que era ‘plata o mierda’, que llegábamos al límite con los jugadores y entonces lo que hicimos en este encuentro es muy meritorio”.
“Lo del empate era para las estadísticas, nada más, nosotros queríamos ganarlo al partido. Conocíamos que ellos nos iban a manejar la pelota y por lo tanto, si nosotros estábamos ordenados, de contra lo podíamos liquidar”.
“En el primer tiempo manejamos la pelota, pero a partir de los 30 minutos ellos se acomodaron mejor; de igual manera, no perdimos el orden, defendimos muy buen y cuando tuvimos la pelota tratamos de darle buen destino. Tuvimos para liquidarlo antes, fallamos, pero igual tuvimos paciencia y se nos dio en el final”.
“Estaba claro que iba a ser un partido muy duro y peleado porque ellos tienen mucha gente en el mediocampo; entonces, se te cruzan muchas cosas porque veníamos de dos eliminaciones seguidas, pero cuando se está bien de la cabeza todo es posible y lo pudimos lograr”.
“En estos días hay que recuperarse en lo físico porque ahora se viene el campeonato que le gusta jugar a Alem”.
Pablo Fernández, capitán y referente de Alem
“La verdad es que, más allá de que no clasificamos, es muy digno terminar el campeonato de esta manera, dando pelea hasta el último cuando todos nos daban por muertos. Nos vamos con la frente bien alta, porque hicimos todo lo posible”.
“Lamentamos muchísimo la primer rueda que hicimos, no por los puntos bien perdidos, sino por los que se nos escaparon sin merecerlo o por una desgracia del final. A Rivadavia le ganábamos con tres hombres más y en la última jugada nos empataron. Pero bueno, el futbol es así y hay que acostumbrarse. Eso sí, hoy aprendimos que tenemos que arrancar siempre de la mejor manera porque después al final se paga”.
“Esperemos que en el campeonato que viene podamos plasmar todo lo bueno hecho en este y aspirar a algo más, porque demostramos que estamos a la altura de cualquiera”.
Ismael Rodríguez, figura de 9 de Julio de Pasco
“Lamentablemente nos metieron dos goles muy rápido y nos tuvimos que dedicar exclusivamente a remontar esa diferencia. No era la idea en la semana jugar como jugamos, pero creo que más allá de algunos errores nos vamos conformes porque dejamos todo”.
“Nosotros tomamos este campeonato como una base para los que vendrán. Comenzamos a reforzarnos de a poco teniendo en cuenta la idea táctica del entrenador. Me parece que cuando este grupo tenga más experiencia y campeonatos jugados vamos a dar que hablar, pero vamos de a poco porque la apuesta es a futuro”.
Facundo Delgado, delantero de Juventud
En números
45 – goles marcó Deportivo Argentino, el equipo más contundente de la fase clasificatoria, y con 12 de diferencia el que lo sigue en ese rubro, Alumni, que marcó 33 tantos.
13 – tantos llevan anotados Ayrton Páez (Ticino) y Dino Gagliese (River), los actuales goleadores del certamen, con aval para la figura de Ticino, que sigue en carrera. Los escoltan Claudio Díaz y Rodrigo Márquez, ambos de Argentino, con 10 y nueve goles, respectivamente.
11 – triunfos logró Argentino. El equipo de Mauricio Morales fue que más ganó en lo que va del campeonato, con dos victorias más que Alem, que está segundo con nueve triunfos. Además, el Lobo fue el que menos perdió, con sólo una caída, justamente ante el Tricolor de Villa Nueva.
10 – goles recibieron Alem y San Lorenzo de Las Perdices, los dos equipos menos vencidos en la fase regular.
5 – equipos lograron repetir la clasificación a cuartos de final, según el Apertura: Argentino, San Lorenzo de Las Perdices, Alumni, Playosa y Atlético Ticino. Los “nuevos” son Alem, Silvio Pellico e Yrigoyen, que remplazan a Universitario, Sportivo y Rivadavia.
ALEM – Se lesionó Pereyra
Baja en el arco
Alem, uno de los equipos menos vencidos del campeonato, no tendrá a su arquero titular para los cruces de cuartos de final con Atlético Ticino, ya que Luciano Pereyra (foto) sufrió la fractura del metacarpiano de su mano izquierda y será intervenido quirúrgicamente, por lo que tendrá 45 días de recuperación.
Dicha lesión se dio promediando el primer tiempo del partido del viernes ante Universitario, en una salvada al extremo del arquero villanovense para impedirle el remate a Matías Piovano en plena área chica; en la acción, Pereyra recibió -tras captar la pelota- el impactó en su mano, generándole, además de la fractura, la dislocación de un dedo.
Pese al dolor, Pereyra completó el partido y festejó la clasificación con sus compañeros, aunque luego los estudios médicos indicaron la lesión.
Como alternativas, Suárez cuenta con tres juveniles, Leandro Pereyra (quien ya actuó en el certamen y lo hizo también en el Apertura), Maximiliano Goell (ya cumplió con una sanción de dos partidos) y Franco Tejada (fue suplente el último viernes).