Según el observador meteorológico Mario Navarro aún restan “4 ó 5 días más de temporales fuertes” y adelantó que “habrá entre 10% y 20% más de heladas que el año pasado”
Si bien la lluvia dio tregua durante algunos días, entre lo que queda del mes y el comienzo del próximo, se esperan “entre 4 y 5 días con temporales fuertes”.
Así lo confirmó el observador meteorológico Mario Navarro, quien remarcó que las precipitaciones de los últimos días “son parte de un sistema residual del fenómeno de El Niño, es decir, lo que quedó”.
Extendiéndose un poco más en el tiempo, Navarro adelantó que “en junio vamos a tener algunas precipitaciones por encima de la media normal y en julio y agosto van a decrecer las precipitaciones”. “Pero a partir de septiembre y octubre también tendríamos lluvias importantes. En pleno comienzo del verano va a ser un poco menor de lo habitual en materia de lluvias, se va a afianzar en valores normales con entre 30 y 40 días de pocas precipitaciones y a partir de la segunda parte de febrero y comienzo de marzo comienzan las precipitaciones por encima de lo normal”, agregó.
A su vez, indicó que la semana próxima “entre martes y jueves ingresará un frente frío”, lo que daría lugar a las primeras heladas. En materia de bajas temperaturas, el panorama que se viene indica que “vamos a tener entre 8 y 18 heladas más que el año pasado, lo que significa entre el 10% y el 20% más”. También subrayó que “vamos a tener frío unas 70 horas más con respecto al año pasado”.
Por otra parte, según un reporte del ingeniero agrónomo y especialista en clima, Eduardo Sierra, tras el temporal que se inició el pasado 31 de marzo, que definió como “función de despedida” del fenómeno de El Niño, “se espera la llegada del aire polar para principio de mayo y a partir del 10 de ese mes comenzará a estar despejado y soleado”.
Apuntando sobre todo al sector rural, Sierra recordó que en los años 1982-1983 y 1997-1998 El Niño fue fuerte ya que las lluvias otoñales fueron más importantes que este año, de todas formas “las mayores pérdidas se han dado en esta oportunidad debido a que hay mayor cantidad de áreas sembradas, menos ganadería y las variedades de soja, cultivo que cubre la mayoría de la superficie explotada”.
Reparan arterias barriales
Después de 20 días de lluvia, el clima permitió retomar las obras que se encontraban en marcha en distintos sectores de la ciudad.
En calle Paraguay, a la altura de El Salvador de barrio Evita, se colocaba material para la compactación con motoniveladora. Una tarea similar se hacía con otro equipo y maquinaria en Constituyentes y Victorino de la Plaza.
También en ese sector de la ciudad operarios efectuaban con una bomba de extracción el escurrimiento del agua de lluvia acumulada en 2 de Abril y ARA General Belgrano, con la finalidad de permitir el secado de la arteria para su posterior intervención.
En barrio Los Olmos, personal del Corralón realizaba el arreglo de Aluminé a la altura de calle Paraguay. Operaba en el lugar una motoniveladora y un camión.
En otro frente, personal con la maquinaria correspondiente realizaba la reparación de Río Suquía en barrio Vista Verde y continuaba con el desbarrado de arterias aledañas para proseguir con la actividad en el turno tarde. Ayer, se habían desarrollado trabajos similares en calles Río Limay, Río Colorado y Río Uruguay.
En barrios Belgrano y Ramón Carrillo, las cuadrillas continuaron con el repaso de arterias iniciado en la jornada anterior. En Parque Norte comenzaron ayer las tareas por calle Marcos Juárez.
Bacheo de hormigón y asfalto
En bulevar Vélez Sarsfield, un equipo de operarios trabajaba en la extracción de los paños de hormigón que se encontraban en mal estado, para su reposición. Las tareas se efectuaban desde Rucci a prolongación bulevar Italia.
En tanto, en la intersección de Buenos Aires y bulevar España, otro equipo hacía el bacheo de hormigón completando la totalidad de la arteria mencionada en primer lugar, en barrio Lamadrid.
El bacheo de asfalto se concretaba en horas de la mañana en Larrabure, en cercanías a Rawson. También en bulevares España y Alvear de ambas manos y los paso a nivel de Entre Ríos, Tucumán y Salta.