Inicio Locales «Se está perdiendo cada vez más la soberanía sobre las Malvinas»

«Se está perdiendo cada vez más la soberanía sobre las Malvinas»

0
«Se está perdiendo cada vez más la soberanía sobre las Malvinas»

Mario Ponce y Sergio Calderón coincidieron a la hora de afirmar que ningún Gobierno hizo nada por recuperar el archipiélago. También aseguraron que a ese ejercicio militar Gran Bretaña lo viene realizando desde hace varios años. Ambos criticaron a Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, por su manera de tratar el tema

Mario Ponce
Mario Ponce

En los últimos días los medios de comunicación de todo el país se hicieron eco de una información que preocupó de gran manera, entre muchos otros protagonistas de la sociedad argentina, a los Veteranos de Guerra de Malvinas. Precisamente trascendió que en las próximas horas Gran Bretaña iniciará en las islas una serie de ensayos militares mediante el lanzamiento de misiles.

Para conocer sus opiniones al respecto de tan preocupante actividad en el archipiélago EL DIARIO entrevistó a dos excombatientes villamarienses, quienes se manifestaron muy preocupados ante este y otros temas referidos a las islas por las que ellos se enfrentaron en guerra frente a los británicos hace ya más de 30 años.

 

“Lo hacen en un país usurpado”

El primero en dialogar con un periodista de este matutino fue Mario Ponce, quien para iniciar sostuvo que el lanzamiento de misiles “se trata de ejercicios militares que todo Ejército debe realizar, para mantener su material bélico en forma ante cualquier contienda que pudiera surgir”.

“Pero a esos ejercicios deben realizarlos dentro de su país y, en este caso, como lo vienen realizando desde hace varios años, los británicos lo están haciendo en un país usurpado”, criticó y a la vez aclaró que “hoy nos pudimos hacer eco de esta actividad, pero muchas veces los británicos lo hacen sin que Argentina se entere”.

Seguidamente mostró su preocupación porque “van a disparar los misiles desde tierra, desde aviones y desde fragatas. Seguramente van a verse afectados los peces de nuestras aguas argentinas y el petróleo que tanto necesitamos, entre tantos otros recursos”.

“Evidentemente nos duele que este tipo de ejercicios se realicen en las islas. Las Malvinas se utilizan como una plataforma militar muy elevada”, lamentó y se mostró dolido al decir: “Eso a nosotros nos produce un enorme dolor, por los compañeros que quedaron en las islas, por lo que significó para nosotros como argentinos participar de esa guerra”.

Por otra parte, Ponce contó: “También estamos en contra de la identificación de cadáveres que los británicos quieren venir a realizar a las islas para que, mediante presión psicológica, y hasta alguno que otro sobre por debajo de la mesa, los padres de nuestros caídos puedan trasladar sus cuerpos hacia el continente”.

“Eso significaría una pérdida definitiva de soberanía sobre las Malvinas”, analizó.

 

Sergio Calderón
Sergio Calderón

La falta de políticas

A continuación, Ponce expresó: “Los Veteranos de Guerra estamos en un estado de alerta permanente, lo que nos llevó a denunciar penalmente a la ministra Susana Malcorra por mal desempeño como funcionaria pública”.

“Ella entregó parte de nuestra soberanía y ahora violó los Derechos Humanos de los caídos en Malvinas”, disparó y a la vez sostuvo: “Pensábamos que el Gobierno de Macri iba a tener con nosotros una política de mayor acercamiento y participación”.

También manifestó: “Creo que la Presidencia de la Nación debería presentar un escrito manifestándose en contra del lanzamiento de misiles, pero a la vez estoy seguro de que eso no servirá de nada”.

“Hemos cedido mucho la soberanía sobre las Malvinas en los últimos años”, fue rotundo.

Por otra parte, el entrevistado contó que “hace pocos días, una pareja que estaba de luna de miel en Río Gallegos tomó una fotografía donde se ve a un avión F22 sobrevolando la zona”.

“Esa aeronave pudo haber venido desde Malvinas o desde Chile, lo que significa que tenemos un espacio aéreo sin controlar. Es una vergüenza terrible que no tengamos radares que capten a esos aviones”, criticó.

En otro orden declaró que “desde el Gobierno de Menem hacia adelante se viene perdiendo constantemente soberanía sobre las islas”.

“Nunca hubo una política ni un planteamiento firme con relación a Malvinas. La única chance que tuvimos de recuperar algo de terreno fue cuando perdió el partido de Margaret Thatcher, porque no tenían partida presupuestaria para mantenerse sobre las islas, pero nuestros gobiernos no tuvieron nunca un alcance como para negociar y plantar bandera”.

En la parte final de la entrevista, Ponce se refirió con dureza al sector político nacional al decir que “a pesar de que todos los políticos usan a las Islas Malvinas cuando están en campaña, nunca ninguno hizo nada para recuperar la soberanía sobre ellas”.

“Lo más doloroso es que en territorio argentino cada vez se hacen más firmes empresas británicas como, por ejemplo, el Aeropuerto Lewis en la Patagonia, un lugar de fuerte presencia británica”, ejemplificó y sugirió que “el país debería tener una política de Cancillería a través de la cual se dé a conocer dónde tenemos al enemigo”.

Como punto final, dijo: “Además sería bueno realizar ejercicios militares conjuntamente con otros países latinoamericanos como, por ejemplo, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay o Bolivia, pero nunca podemos ser aliados de los chilenos, quienes fueron nuestros enemigos y colaboraron con Gran Bretaña en 1982”.

Tanto Ponce como Calderón fueron muy críticos con Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
Tanto Ponce como Calderón fueron muy críticos con Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

“No es ninguna noticia”

Luego fue el turno de Sergio Calderón, quien comenzó asegurando que “no es ninguna noticia el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas por parte de los británicos, porque es algo que nunca se dejó de hacer”.

“Así lo indicó Susana Malcorra, quien dijo que los lanzamientos continuaban, y por eso un grupo de compañeros de La Plata la denunció por daños y por traición a la Patria”, raccontó.

También comentó: “Estoy permanentemente en contacto con un grupo de excombatientes de Buenos Aires, quienes entre otras cosas están luchando contra la propuesta del Gobierno nacional para compartir con los británicos los recursos que hay en las islas”.

“Eso es una traición a la Patria, porque se está entregando cada vez más la soberanía sobre las islas”, manifestó.

Al respecto sostuvo que “la soberanía no se refiere solamente al territorio, sino que comprende a todos los recursos y esos recursos se ven muy afectados con este tipo de actividades militares por parte de los británicos”.

“El sentimiento que se nos despierta al enterarnos de estas cosas es que, a pesar de los cambios de gobiernos por los que pasó el país en los últimos años, todo sigue estando igual con respecto a Malvinas”, declaró preocupado y molesto.

Sobre ello, y en consonancia con Ponce, indicó que “todos los políticos incluyen en sus campañas el tema de la soberanía sobre las islas, pero después ninguno hace nada al respecto”.

“Este Gobierno no puede hacer absolutamente para frenar este lanzamiento de misiles. Hace décadas el país viene sufriendo una destrucción de política internacional muy grave”, analizó y justificó esa problemática sosteniendo que “por culpa de los graves errores que cometió el Gobierno anterior, Argentina comenzó a ser descreída mundialmente, entonces hoy es muy difícil volver a insertarse como un país serio”.

“Cuando de aquí a unos años la confianza económica sobre nuestro país vuelva a existir, recién allí podrían darse algunos avances positivos en torno a Malvinas”, finalizó.