El presidente de la UCR aseguró que ya hay nombres de posibles candidatos para las próximas elecciones municipales, aunque no quiso adelantarlos todavía
“Para nosotros este año es clave, porque en función del trabajo que realicemos vamos a mostrar una alternativa electoral para el próximo año, que genere la adhesión del electorado y poder gobernar la ciudad”. Las palabras corresponden al presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, quien aseguró que ya hay nombres en danza para una posible candidatura a la Intendencia.
“Se está trabajando para llegar a la Intendencia porque lo que no se haga este año, el que viene ya es tarde. Y ya hay nombres para representar al radicalismo en las próximas elecciones a la Intendencia”, afirmó.
“Hoy el radicalismo tiene en sus filas hombres y mujeres con las condiciones para llevar adelante el gobierno de Villa María, no me parece que debamos adelantar nombres ahora, pero ya hay en vista personas que podrían ser, hay un hombre y una mujer”, precisó.
“Con todos los que pensamos más o menos parecido podemos armar un programa de Gobierno, no está definido si será solo la UCR o dentro del espacio Cambiemos, los que lo definirán en su momento serán los radicales. En esto somos claros, nosotros representamos a los radicales y vamos a trabajar para que los radicales pongan al próximo intendente, con los que pensamos parecido armaremos una alternativa electoral y con los que no, serán nuestros adversarios”, remarcó.
“En función de eso estamos trabajando y estamos haciendo toda una tarea de relevamiento, de diagnóstico, de armar proyectos de planes estratégicos, de armar los programas que más se adecuen para esta época, para llevarlos a cabo si nos toca ser gobierno”, sostuvo Barotto.
“Nosotros estimamos que hay un cambio de época, de paradigmas, por el avance de las comunicaciones, de la ciencia, de la tecnología, que va a repercutir en todo lo que es infraestructura social, el mundo laboral, logística, en lo que hace a las relaciones personales y para eso hay que tener planes y programas para llevarlos adelante”, añadió.
No empezar de cero
“Lo que venimos haciendo desde hace un tiempo, como una manera de ir capacitando y formando, es tratar de que radicales cumplan funciones en otros ámbitos para ir adquiriendo experiencia y no ocurra que llegado el momento de asumir tenga que aprender todo de cero. Lo que tratamos es que la gente, si nos toca gobernar, ya tenga la capacitación para cumplir con la función, más allá de que se están estudiando todos los programas y planes de gobierno a desarrollar”, puntualizó Barotto.
Consultado sobre si considera que la UCR puede llegar sola al gobierno, sin aliarse con otros partidos, como ocurrió en las últimas elecciones, respondió: “Repito, con todos los que pensemos más o menos parecido se puede armar un equipo, no descarto una alianza, pero nosotros trabajamos para la UCR, a último momento habrá adhesiones o acompañamientos, se verá, no se puede descartar nada, pero tenemos la obligación de trabajar en un proyecto de la UCR”.
“Me parece que lo que pasó en los últimos tiempos es que no hubo un trabajo constante y dos meses antes se pretendió lograr un resultado y en las urnas se mostró otra cosa. Frente eso, pretendemos hacer algo distinto”, enfatizó.
Con el PJ
“Creo que hay más de un hombre y una mujer en el radicalismo para gobernar, pero más allá de la persona, de las capacidades y condiciones, para conseguir el voto también va a depender mucho del trabajo”, reiteró.
“En Villa María venimos teniendo charlas periódicas con el presidente del comité provincia, Alberto Zapiola, para buscar la mejor estrategia para que se vean los resultados electorales. El tema pasa por mostrar un programa de gobierno que guste y también depende del trabajo, hay una distancia entre los deseos y los resultados, y en el medio está el trabajo. Por eso estamos trabajando”, insistió.
“Para ganar la Intendencia de Villa María, además de la UCR y de los otros partidos, se necesitan inclusive los votos del peronismo, eso se logra con trabajo y con personas que tengan las condiciones para seducir al electorado. Creo que el radicalismo las tiene, por eso el trabajo para este año va a ser clave, los nombres ya se van a conocer, y vamos a generar un cambio de época”, auguró.
Luego, al hablar de la poca gente que se presentó a votar en las últimas internas, Barotto dijo que “lamentablemente se ha perdido la cultura de ir a votar, porque se ha desprestigiado tanto la política y los dirigentes, que la gente descree de todo”.
“Aunque sean 50 o 100 creo que el afiliado tuvo la posibilidad de expresarse y acompañar con el resultado. No me arrepiento de haber tomado la decisión y ojalá fueran siempre los afiliados los que definieran el destino de las conducciones y no que se haga entre tres o cuatro dirigentes en los escritorios”, subrayó.
Renovación de autoridades
“La renovación de autoridades la va a definir el comité provincia, junto con el congreso, pero de lo que se está hablando a nivel provincial es que va a haber una prórroga de mandatos”, dijo por otra parte.
“La elección fue en mayo y asumimos en septiembre, es decir que los mandatos, que son por dos años, se vencerían a mediados de año pero se habla de una prórroga, habrá que esperar esa decisión del congreso, que no tiene fecha establecida”, agregó.
“El congreso definirá si se va o no a elecciones, si llegaran a prorrogarse los mandatos supongo que sería por un año o por un tiempo que se extienda más allá de las próximas elecciones, estimo que van a tratar de que las actuales conducciones lleguen más allá de las próximas elecciones municipales, provinciales y nacionales, para no mezclar. O sea que si se aplazan sería para 2019, pero dependerá de lo que se decida el congreso”, finalizó.