Inicio Especiales Información General Se estima que el fuego arrasó con más de un millón de hectáreas

Se estima que el fuego arrasó con más de un millón de hectáreas

0
Se estima que el fuego arrasó con más de un millón de hectáreas
Actualmente los incendios tienen epicentro en la localidad pampeana de La Adela

Al mismo tiempo, las pérdidas de hacienda alcanzan las 70 mil cabezas. Fue decretado el desastre agropecuario y se estima que las pérdidas económicas superarían los 1.300 millones de pesos

Por las cuantiosas pérdidas, ayer se decretó el desastre agropecuario

El subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli calificó ayer como una «situación alarmante» con pérdidas económicas «gravísimas tanto para los productores como para la provincia», el resultado de los incendios que desde fines de noviembre del año pasado castigan el sudoeste de la provincia, con un saldo provisorio de más de 800 mil hectáreas afectadas y pérdidas de hacienda cercanas a las 70 mil cabezas.

Tittarelli formuló declaraciones en las últimas horas, tras efectuar con autoridades provinciales una recorrida por la zona afectada por los incendios, que actualmente tienen su epicentro en la localidad pampeana de La Adela, a 180 kilómetros de Santa Rosa.

El funcionario provincial remarcó la situación complicada que vive la región y por ende los productores de la zona y detalló cómo se llegó a ello en materia ecológica, planteando que “desde el punto de vista ambiental sabemos de la fragilidad de estos ecosistemas».

Comentó que «las condiciones que se fueron dando en cuanto a las lluvias altas en épocas anteriores hicieron que hubiera una acumulación de biomasa vegetal muy importante, y si a eso se suma que en esta época del año los principales direccionadores de ambiente en esa zona son sobre todo viento y fuego, no es de extrañarse que se produzcan estos tipos de eventos”.

Tittarelli hizo hincapié en que “el impacto es muy grande, más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, ya que se han perdido cabezas de ganado, alambrados y la posibilidad de seguir criando animales durante un tiempo importante, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque y sobre la sociedad, que utiliza estos recursos para distintos usos”.

Ampliando sobre lo que pudo observar, el funcionario reiteró que se trata de “una situación complicada, porque la vegetación, las altas temperaturas y los vientos reinantes, hacen un combo de alta peligrosidad y sobre todo difícil de controlar”. En ese marco comentó que “muchos focos que de noche, al bajar la temperatura, parecían controlados, a la mañana se reactivaban con el calor, algunos están cercanos a la ruta”.

Fuentes especializadas aseguraron que fueron más de 70 mil los animales muertos a causa del fuego

Al ser consultado sobre lo que se espera para el resto del verano, el subsecretario manifestó que “se puede esperar que esto continúe durante un tiempo. Con lo cual, más allá del desastre de las 800 mil hectáreas que se han quemado hasta el momento, esta tendencia puede ir aumentando durante la semana”.

“Lo más deseable sería esperar que llueva en las próximas horas y ver cómo se puede recomponer esta situación trabajando conjuntamente con Recursos Naturales, tratando de minimizar el impacto de esta situación en el tiempo, que es alarmante”.

Finalmente, Tittarelli aclaró que por todo lo explicado anteriormente en materia ecológica, la situación es difícil de controlar y también de prevenir. “Un buen estado de las picadas tampoco sería una limitante para que el fuego no avance, pero de todas maneras debemos seguir trabajando para estar cada vez mejor preparados, con la participación de todos los organismos involucrados y, por supuesto, estamos esperando el aporte concreto de Nación que nos vendría muy bien en esta emergencia”, manifestó.

 

Desastre agropecuario

El gobernador pampeano, Carlos Verna, decretó la situación de “emergencia” en la provincia. La medida se dispuso desde ayer hasta al 30 de junio del corriente año, al tiempo que se pidió un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) de 100 millones de pesos a la Nación.

En el marco de la reunión de la mesa agropecuaria, el mandatario provincial instruyó la redacción del decreto y quedó firmado a disposición de los organismos competentes, luego de las evaluaciones de los pérdidas causadas por los incendios.

En relación al ATN, Verna especificó que la intención sería utilizarlo “para seguir afrontando la adquisición de forraje para alimentación de ganado por un término aproximado de tres meses”.

Además se remitió al estado nacional un mapa de la provincia con una planilla donde se referencian los focos de incendios, se establece la ubicación catastral y se presentan detalles de pérdidas parciales de alambrados, corrales, aguadas y galpones por mil trescientos treinta y tres millones quinientos ochenta mil pesos ($1.333.580.000)”.

El gobernador también expresó que “la pérdida de los alambrados de la orilla de la ruta está siendo una de las principales preocupaciones inmediatas de los productores, y esperan la colaboración e intervención de Vialidad Nacional para darle solución”.

Desde la Rosada se anunció ayer la visita del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del viceministro del Interior, Gustavo García De Luca, quienes se reunirán con Verna el lunes 9 para avanzar en el análisis, tratamiento y solución de la devastación que sufrieran cientos de miles hectáreas en La Pampa.

 

Sigue activo

Distintos funcionarios del Ministerio de Seguridad de La Pampa informaron que sigue activo un foco de incendio en la zona, entre las rutas 30 y 1, donde los brigadistas de Defensa Civil, Sistema Nacional de Manejo de Fuego y los bomberos están trabajando para extinguir las llamas. “El clima no acompaña ya que los vientos del noroeste complejizan la tarea de contra fuego. No obstante, el grupo de brigadistas está trabajando incesantemente en la zona para lograr contener los incendios”, explicaron los funcionarios gubernamentales. Y ampliaron que se había logrado contener varios focos de incendio que permitieron dar un respiro a los brigadistas pero en la mañana de este viernes las condiciones climáticas complejizaron la situación. “Los frentes de fuego son muy amplios y el viento no acompaña para realizar las tareas de contra fuego”, indicaron. De esta manera, según los pronósticos climáticos se espera lluvia para hoy, lo que ayudaría extinguir los incendios.

 

Controlado en Río Negro

El Laboratorio de Teledetección de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro aseguró que en los departamentos de Pichi Mahuida, Conesa y Adolfo Alsina «no existen focos de incendio activos» y que la totalidad de campos quemados en esa provincia «ascienden a 530.000 hectáreas con unos 150 productores afectados».

El Laboratorio destacó que en la localidad pampeana de La Adela «aún existen muchos focos activos» y que en Río Negro «los incendios comenzaron tras las tormentas eléctricas del pasado 21 de diciembre, sobre el noreste provincial».