Inicio El Equipo “Se llega con esfuerzo y dedicación”

“Se llega con esfuerzo y dedicación”

0
“Se llega con esfuerzo y dedicación”
Porto elogió el circuito villanovense (foto gentileza Aldo Acuña Fotografía)

El excampeón del mundo estuvo en Villa Nueva, presenciando la fecha del Campeonato Interprovincial y dialogó con EL DIARIO

Porto elogió el circuito villanovense (foto gentileza Aldo Acuña Fotografía)
Porto elogió el circuito villanovense (foto gentileza Aldo Acuña Fotografía)

 

Entrevista: Diego Pellegrini

El motociclismo de la región y, particularmente de Villa Nueva vivió una de las jornadas que difícilmente va a olvidar. Es que la presencia de Sebastián Porto (subcampeón mundial en la división 250cc – ahora Moto 2 – en 2004) atrapó todas las miradas.

El rafaelino llego promediando la mañana al trazado Kartmotcross de Villa Nueva y con su carismática personalidad, fue respondiendo a todos los que se le acercaron, dejando en claro que es un verdadero embajador del motociclismo argentino. Además giro en el trazado en dos oportunidades, saludó, firmó autógrafos, se tomó fotografías con todos y se llevó todos los aplausos.

Ante la requisitoria del periodista respondió a cada una de las preguntas realizadas.

-¿Qué significado tiene para vos, compartir hoy con el motociclismo de velocidad?

-Es como volver a vivir mis inicios. Yo comencé en los óvalos de tierra, como mucho de estos chicos, con toda la esperanza, con mucho esfuerzo y siempre soñando como, seguramente, hacen la gran mayoría que hoy corre. El mensaje que les dejo a todos es que con esfuerzo y dedicación, haciendo las cosas bien, se puede llegar. Claro que a veces, para dar el gran salto, hace falta esa dosis de suerte y también contar con el dinero correspondiente. Este último tema es fundamental.

-¿Te quedó algo pendiente en el motociclismo?

-Sí. Quizás en su momento, haber redoblado esfuerzos para conseguir el dinero para continuar en el Campeonato Mundial de motociclismo. Hoy cuando veo las competencias por televisión, me acuerdo de aquellos memorables años y de tantos pilotos con los cuales competí, ganando y perdiendo; pero además cuando observo que Dani Pedroza y Jorge Lorenzo están en la elite de la categoría mayor, más valoro lo realizado.

-¿Por qué motivo costaba tanto ganar a ese nivel?

-Yo tenía una desventaja respecto a los mejor pilotos de la categoría 250cc, era los kilos y la contextura física; en su gran mayoría tenían cerca de 10 kilos menos y eso en un motociclismo de gran nivel, donde las motos eran tan parejas, se complicaba, yo en algún momento baje hasta dos kilos pero eso me debilitaba; no obstante, no me quejo fui campeón europeo y subcampeón del mundo. Ambos logros los valoro y más aún en estas épocas, donde no tenemos representantes a ese nivel.

-¿Cómo ves el motociclismo de nuestro país en general?

-Sigue siendo una cantera inagotable. Hay excelentes pilotos en el certamen argentino de motociclismo en óvalos de tierra con mucha progresión. Es un campeonato que realmente sorprende por la cantidad de corredores que participan y que es seguido por muchísimo publico. Sobre el argentino de velocidad en pavimento, la cosa es distinta, no tiene quizás una gran cantidad de seguidores en los autódromos, pero el nivel es muy alto, contando con pilotos que no desentonarían en ninguna escuadra del viejo mundo.

-¿Cosechaste muchos amigos en el motociclismo?

-En realidad es lo único que me queda. Soy conocido y respetado en el concierto mundial, cuando concurro a alguna competencia, los pilotos, el periodismo y la gente me recibe de la mejor manera y ese tiene un valor agregado.

-¿Cual es el objetivo del ZP Racing?

-Nuestro equipo, que participa a nivel nacional en velocidad, tiene a Andrés González como piloto, que este año ganó las cuatro competencias que disputamos. A la luz de los resultados es probable que luchemos por el campeonato; la idea es ir viendo si en base a mis contactos en el exterior, poder insertarlo en otros equipos; pero no todo pasa por el piloto Zipillivan, mi socio le brinda un medio mecánico excelente a González para ganar.

-¿Te vimos conversando con el padre de Santiago Frasca?

-Sí. Somos amigos y lo conozco a través de mi socio. En el caso del piloto, lo vengo siguiendo, es una promesa hecha realidad, alcanzó dos coronas a nivel nacional, eso corrobora lo que digo y me parece un joven con un futuro y condiciones tremendas.

-Tenemos uno de los mejores trazados como el de Termas de Río Hondo pero ¿Nos faltan pilotos?

-En nuestro país estamos viviendo momentos complicados y de grandes cambios. Lo importante es que contamos con un trazado internacional como el santiagueño, que es de primer nivel, espero que todo se pueda revertir para tener algunos representantes al mismo nivel del trazado; hay que saber esperar.

-¿Qué reflexión te merece este campeonato interprovincial de Villa Nueva?

-La verdad es de primer nivel, no tiene nada que envidiarle a otros. Podría recibir el CAM sin problemas, el piso es excelente, prueba de ellos que aguantó el tránsito de la gran cantidad de pilotos sin problemas. Sólo tendría que tener algunas mejoras más en infraestructura; pero claro, a su favor juega que todo es de reciente construcción. Seguramente, con el empeño que le pone Claudio Buffaz y su gente a corto plazo lo van a lograr.

Antes de cerrar la entrevista Porto quiso agradecer a todo el público por las muestras de afecto recibidas, a la organización por las atenciones y prometió volver, “porque cuando uno es bien recibido debe regresar”.

De esta manera pasó Sebastián Porto por Villa Nueva, constituyéndose en la primera vez que la vecina ciudad recibe a un subcampeón del mundo en la actividad deportivo mecánica y la gente se encargó que esa presencia no pasara desapercibida.