Informe de gestión del intendente – Primeras confirmaciones en torno al PASU III
La tasa anual estará en el 18%, cuando en el mercado está al 40%, comparó Gill. Además dijo que en 60 días se inaugurará la primera etapa de las obras en el ex-Pasteur. Dio precisiones sobre el nuevo Salón de los Deportes
Novedades respecto al acceso a la tierra, al nuevo Salón de los Deportes y sobre el Centro Cívico fueron puntos sobresalientes del paso de Martín Gill por el Concejo Deliberante ayer a la mañana (ver página 3).
En lo que es la tercera edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU), anunció que la semana que viene se pondrán a disposición los primeros 272 lotes, reflejando acuerdos con desarrollistas con protagonismo de tres espacios: Area 158, Portal Buenos Aires y loteo Francisco García.
En total, prometió, se terminará ofreciendo a la ciudadanía 750 terrenos, a un valor de entre 1.050 y 1.200 pesos el metro cuadrado. “Son valores significativamente inferiores a los del mercado”, afirmó el intendente.
Los espacios se ofertarán a una tasa fija anual (fija y en pesos) del 18%, a pagarse en 60 cuotas. En ese sentido, Gill precisó que en la banca pública y privada la tasa supera el 40%.
Sobre el estadio deportivo, algo que ya había señalado el 1 de marzo, dio precisiones al contar que “hace 10 días” se presentó en el municipio un proyecto de construcción que, tal como se señaló en aquella ocasión, se levantará en la intersección de la prolongación del España y la calle Jauretche, es decir, frente al acceso al Campus de la Universidad Nacional, donde se está abriendo precisamente ese bulevar.
Se hará en una hectárea que la casa de altos estudios transferirá al Estado municipal.
En este marco, el jefe del Ejecutivo apuntó que se remitió al Tribunal de Tasación de la Provincia el pedido de tasar el actual Salón de los Deportes, es decir, el inmueble de Carlos Pellegrini y Corrientes, “para garantizar la equivalencia de inversiones” entre lo nuevo (a hacer) y lo viejo, donde entre otras cosas se recuperará el Mercado Colón.
Por otra parte, en lo que es la construcción de distintas dependencias en la manzana que ocupó el Hospital Regional Pasteur en barrio Lamadrid, anunció que “dentro de 60 días se inaugurará la primera etapa de recuperación del Centro Cívico”, la que da a calle Tucumán.
En esa fase se está “a nivel de detalles”. Es la que se destina a infraestructura municipal.
Allí habrá un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En este marco, el intendente dijo que si bien más del 70% de la población tiene cobertura de salud, en barrios más alejados del centro la situación es muy distinta, por lo que es necesario instalar allí un nuevo dispensario. La enunciación de esto desencadenó el primer aplauso del auditorio, a las 10.55, los que se repitieron poco después, cuando ratificó que el CAPS llevará el nombre de la recientemente desaparecida enfermera Pirucha Orpianesi.
El discurso en el Concejo
Otros datos principales
•Aunque indicó que en números globales la ciudad se encuentra mejor que otras localidades de similar tamaño en los diversos indicadores, si éstos se miran por sectores “vemos asimetrías”. “Esto nos exige corregir” algunas políticas, admitió.
Por ejemplo, cuando habló de la desocupación se centró en los niveles mucho más altos al promedio local que se verifica en algunos barrios. Por eso anticipó que se abrirá una Oficina de Empleo más cerca de territorios en los que los índices preocupan.
•Anunció la puesta en marcha de una subasta electrónica inversa, en la que proveedores podrán cotizar ofertas de manera anónima.
•Dijo que para fin de año estará listo el nuevo puente.
•En los próximos días se inaugurará un nuevo piso en la Secretaría de Educación.
•Se remplazará el Centro de Transferencia por una terminal de transporte, de la mano de una inversión privada junto a la Emtupse.
•En septiembre se desarrollará la primera etapa del Museo Ferroviario.
•Se abrirá un consultorio integral de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados, “para que no se recurra a la muerte”.