Inicio Locales Cuestionaron a Gill por los «contratos exclusivos» de las peñas

Cuestionaron a Gill por los «contratos exclusivos» de las peñas

0
Cuestionaron a Gill por los «contratos exclusivos» de las peñas
Este año fue la segunda oportunidad en la que se cuestionaron los contratos de exclusividad de proveedores del recorrido peñero

La queja de un comerciante por los contratos de exclusividad con ciertos proveedores con los que se estaría manejando el Ente de Deporte y Turismo para el recorrido peñero, derivó en un pedido de informe al Ejecutivo para que aclarara esta situación.

El concejal del radicalismo, Gustavo Bustamante, envió ayer una nota al intendente Martín Gill en la que le solicita que le informe: “Cuál fue el criterio y/o la metodología utilizada para la selección de proveedores autorizados en forma exclusiva por el Ente de Deporte y Turismo SEM para la venta de insumos varios (por ejemplo hielo, bebidas, etcétera) que por contrato le impone a los locatarios de puestos del recorrido peñero y que además conlleva multas para quienes no cumplan esta cláusula”.

“Fundamento mi pedido de informe en el reclamo de comerciantes de nuestra ciudad, quienes han tomado conocimiento de que el Ente favorece a empresas foráneas, siendo que el mismo se nutre de los aportes realizados por comercios e industrias locales, tal como lo establece la Ordenanza N° 6.730 en su artículo 1, que reza: ‘Estipúlase un subsidio en forma mensual a favor del Ente Villa María Deporte y Turismo SEM, de acuerdo a la disponibilidad financiera existente, y hasta un máximo de pesos equivalente al 15% de lo recaudado por la contribución establecida en el Título III de la Ordenanza General Impositiva – Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, para que sean aplicados a los gastos propios de su objeto social”, continúa el concejal en su nota.

“Le recuerdo al intendente que el Ente se nutre de sumas millonarias por el aporte del comercio e industria de Villa María y a la hora de hacer un contrato de exclusividad con los peñeros propone gente de otras jurisdicciones”, señaló Bustamante al dialogar con EL DIARIO.

“Aparte de inmoral es injusto que se les compre a algunas empresas foráneas, como de Pozo del Molle y de Villa Nueva, y lo hacen de una manera arbitraria y sin un proceso transparente, porque no llaman ni a concurso de precios ni a licitaciones. Es injusto que al esfuerzo lo hagan los comercios villamarienses y a la hora de beneficiar lo hacen con los de afuera”, remarcó.

“Considero que el Ente de Deporte y Turismo perjudica a nuestros comercios a través de estas contrataciones con empresas ajenas a nuestra jurisdicción y sobre todo las considero injustas”, insistió el integrante de Juntos por Villa María.

“Supuestamente el Ente procura tener mejores precios para los peñeros, pero no permiten que un proveedor con precios más bajos pueda vender porque dicen que ‘no lo conocen’. No hay reglas claras, hay contratos de exclusividad y multas para quienes no le compren a los proveedores que ellos dicen. ¿Quién es el Ente para multar?”, se preguntó el concejal.

“En todo caso, si quieren comprar el hielo en Pozo del Molle que se nutran de los impuestos de esa localidad y no con los de Villa María”, enfatizó.

“Creo que para el año que viene hay que rever esta situación. Más teniendo en cuenta que este Ente ha sido cuestionado por los tribunos de Cuentas en la gestión anterior en muchas oportunidades”, añadió.

“El presidente del Ente se comprometió a llevarnos los balances y hasta hoy en el Concejo Deliberante no se presentó nada. Se aprobó una ordenanza para que los entes rindieran cuentas trimestralmente, a esa rendición debe recibirla el Ejecutivo pero no la conocemos en el Legislativo. Es por todo esto, sumado a la falta de transparencia en los estados contables, que considero que el Ente de Deporte debería correr la misma suerte que el Eninder y el Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico”, finalizó.