El primer encuentro correspondiente al Ciclo de conferencias Villa María 2016 se desarrolló ayer en el Hotel Howard Johnson, donde asistieron 90 escribanos y diversos profesionales del Derecho de la ciudad y de la provincia de Córdoba. En la apertura de la actividad, Alcira Spila (delegada titular del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba – Delegación Villa María) señaló que “como cuerpo de notarios tenemos que tener la mejor capacitación, eso es lo que estamos proponiendo desde nuestra delegación desde el año pasado con las jornadas de formación académica”.
La escribana agregó que “este año tenemos una serie de actividades culturales, sociales y artísticas rumbo a los 100 años del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba que se celebrarán en 2016”.
Después de la presentación protocolar, el primer expositor fue el escribano Carlos Conrad con el tema “Requisitos de las escrituras públicas: aspectos controvertidos”, donde abordó cuestiones tales como análisis teórico-práctico de las posiciones doctrinarias nacidas en torno a la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación, respecto del contenido y requisitos de las escritura públicas: orden cronológico; unidad de acto y su excepción, estado de familia de los otorgantes (con especial referencia a las uniones convivenciales y los efectos de considerarlas estado civil o no); abreviaturas, iniciales y números en el texto de la escritura, entre otros. Interpretación armónica con Ley Orgánica Notarial de Córdoba.
En segundo lugar (después de un coffee break) fue el turno del abogado Guillermo Casanegra con el tema “La representación y el mandato en la actividad notarial”. Su exposición giró alrededor de la representación y el mandato en la actividad notarial, introducción, método del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, aspectos relevantes de la normativa en la actividad notarial, casos particulares de mandante y mandatario, la instrumentación o aspectos atinentes a la instrumentación y el contenido del mandato.
Por último, finalizado el almuerzo y la actuación del tenor bellvillense Francisco Sierra (quien hizo un repertorio breve y diverso, no dejando pasar la fecha por “Ni una menos”), la escribana y docente Lidia Lasagna trató “La ineficacia de los actos jurídicos y los derechos reales”, donde aclaró que “el tema de las ineficacias es muy amplio y es por eso que lo acotamos a la adquisición del derecho real. Al tratar las ineficacias vamos a ir viendo temas como resolución de ventas cuando la superficie vendida según título no es igual a la que existe en la realidad; clasificación de las nulidades conforme al nuevo Código, efectos de la nulidad de los actos jurídicos y la falta de restitución del precio: caso de personas incapaces e incidencia de la Ley 25.345, que establece la forma de pago; análisis conforme a las últimas jurisprudencias respecto de escrituras públicas donde se detectan faltas de firmas o la representación es insuficiente”.