Cansados de los robos, frentistas del barrio Evita plantearon la necesidad de mayor presencia policial en el lugar, pero sólo recibieron promesas que esperan se cumplan pronto
En plena calle, un grupo de vecinos del barrio Evita recibió al comisario inspector de la Departamental, Fernando Gaido, y al titular de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa María, Carlos Vivas, para expresar un reclamo generalizado ante la gran cantidad de hechos de inseguridad de los que es víctima el sector.
En la esquina de Constituyentes y El Salvador, las autoridades hicieron promesas, pero no ofrecieron soluciones concretas.
Según explicó Iván Kamienski, presidente del centro vecinal, la iniciativa de la reunión nació «casi de manera involuntaria porque en la medida que se fueron dando casos de robos y los vecinos iban comentando lo que sucedía, terminamos por decidir que había que juntarse».
«En un principio, robos de garrafas, materiales de construcción y cosas menores siempre habían, pero con el tiempo empezaron a pasar cosas más graves, como un par de noches que hubo tiroteos, entraron a las casas, y ya son cosas más preocupantes», explicó.
«A partir de eso el miedo es otro, además nosotros los vemos a los chicos que hacen esto, son todos menores, y todo cuesta mucho y cualquier cosa que te roban te genera un gran problema económico», puntualizó.
Todo esto fue manifestado a Gaido y Vivas el martes, insistiendo en que «necesitamos seguridad». «Se les hizo un mapa de la situación del barrio. Gaido nos planteó la falta de recursos que tiene la Policía en Villa María, y que pronto van a tener nuevos recursos, nuevos agentes que serán distribuidos en los barrios», contó.
Por otra parte, Vivas les planteó el uso de la aplicación Alarma Villa María «que da la posibilidad de no sólo comunicarse con la Policía, sino de alertar también a los vecinos, lo que nos pareció algo muy interesante».
«Prometió presencia también de los móviles de seguridad ciudadana y además nos contó que ya adquirieron seis motos, una camioneta y dos autos para reforzar la flota», aseguró Kamienski.
«Nos parece bárbaro, pero necesitamos la presencia ahora. Entendemos la falta de recursos y la promesa, pero queremos hechos. Sobre todo porque al ser menores, el tiempo que uno demora en ir a denunciarlos es mayor al tiempo en que estas personas permanecen detenidas», resaltó.
Sobre esto, recordó que a un vecino le tocó vivir una situación particular, cuando se acercó a la Policía a hacer la denuncia por robo y al mismo tiempo estaban saliendo del lugar los autores del delito.
«Entonces no es sólo un problema de las fuerzas de seguridad, sino que creo que también la Justicia tiene que rever estos temas», consideró.
«Estamos lejos de pedir mano dura», resaltó el presidente del centro vecinal del Evita, pero «recibimos promesas de solución, y en realidad necesitamos soluciones ahora, más allá de que se agradece mucho la presencia a ambos».
«Nos ha pasado que roban hasta en plena luz del día», amplió, preocupado, Kamienski, quien quiso dejar en claro que «esto dista mucho de ser un reclamo de tintes políticos o cosas por el estilo, sólo necesitamos seguridad».