Inicio Locales “Se triplicó la demanda” de ITV

“Se triplicó la demanda” de ITV

0
“Se triplicó la demanda” de ITV
Nicolás Tello, encargado de la planta de calle San Juan y ruta pesada, dialogó ayer con EL DIARIO y dio precisiones

Emergencia vial – De 70 vehículos que se supervisaban por día, se llegaron a inspeccionar 220

Ocurre en uno de los dos puntos existentes en la ciudad para cumplir con esta exigencia legal

“En esta época del año, lo común es que se inspeccionen diariamente entre 50 y 70 vehículos. Ahora se han supervisado a más de 200, 220 rodados por día”, precisó Nicolás Tello, encargado de la planta de Inspección Técnica Vehicular (ITV) que se encuentra en ruta pesada y San Juan, una de las dos opciones que hay en Villa María para cumplir con esta exigencia legal para conducir.

Entrevistado por EL DIARIO ayer a la mañana, Tello comentó que “la temporada alta” en este espacio se da en los meses de diciembre, enero y julio, en los que la demanda puede superar el centenar de autos y motos. Los números de la semana pasada duplicaron esos picos históricos, lo que da cuenta del impacto de los controles. Es más, indicó que el horario de atención es de 8 a 20, pero ahora hubo jornadas en los que se extendió hasta la 1 de la madrugada.

La mayor concurrencia “se empezó a sentir el lunes de la semana pasada: cuando llegamos a trabajar ya había autos esperando y luego se fue armando la fila”.

Al día siguiente “la gente ya vino temprano, arrancamos con dos cuadras de cola” y el jueves se registró el techo de “cinco cuadras”. Esto, “a pesar de que en el mismo predio pueden estar más de 10 autos”.

De acuerdo a sus palabras, la inspección de cada rodado dura “entre 6 y 8 minutos, los que con entrega de documentación se van a 10 minutos”. Recalcó que “antes que se termine con la inspección de un vehículo ya se empezó con otra”. “Se hacen más de 10 por hora”, afirmó.

¿Los costos? motos, 250 pesos; automóviles, 600 pesos.

Cuando se le preguntó sobre las condiciones de los rodados revisados en los últimos días, aclaró que todavía no tuvieron mucho tiempo de hacer balances pero a priori “se mezcló mucho la gente que cumple habitualmente, con conductores que no lo hicieron nunca o que llevaban seis meses teniéndolo vencido”.

“La mayoría llegó en buen estado. Los autos que están muy mal no se acercan, pero ahora se les cierran los caminos al haber más controles en la vía pública”, consideró.

Sobre las falencias constatadas, indicó que “se dieron casos dentro del promedio habitual”.   Ante esas situaciones, en el lugar se les otorga una oblea provisoria “hasta que solucionen el problema”.

Las irregularidades más comunes se dan en luces y frenos.

“El provisorio está dentro de las normas y dura 10 días. La inspección se abona una sola vez”, precisó.

Cabe apuntar que ayer la demanda seguía estando “por encima de la media del año”, algo que confirmó Tello y que se reflejó en la cantidad de autos en la calle.

 

  1. de la R.: en el día de mañana realizaremos las consultas en el otro taller de ITV existente en la ciudad, para conocer los datos de su trabajo en estas últimas semanas.