Inicio Locales Sector comercial: diversidad de expectativas en este semestre

Sector comercial: diversidad de expectativas en este semestre

0
Sector comercial: diversidad de expectativas en este semestre
Natalia y Silvia del local Cindy el movimiento por momentos “tiende a repuntar”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de AERCA, Darío Pellegrino y el secretario de Acovim, Darío Azumendi hablaron sobre la realidad actual de los negocios de la ciudad. Además algunos locales  contaron cómo transitan la situación 

Azumendi dijo que la gente está “expectante en cuanto al consumo”
Azumendi dijo que la gente está “expectante en cuanto al consumo”

Frente a los aumentos en las diferentes tarifas, la negociación de paritarias, y la consecuente pérdida del poder adquisitivo en los salarios, El DIARIO dialogó con los representantes de dos organizaciones del sector comercial para que cuenten cuáles son sus expectativas para este segundo semestre.

 

La opinión de Pellegrino

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), Darío Pellegrino mostró su visión al respecto.

Con respecto al segundo semestre apuntó que “se generó una expectativa con que ya se podía vislumbrar algún cambio en base a las medidas que se implementaron”.

“Creo que todavía existe y sigue una determinada expectativa porque recién atravesamos el primer mes y me parece que aún hay acompañamiento y tolerancia, porque se entiende que los cambios que se provocaron fueron bastantes bruscos”, indicó.

En este sentido expresó que “hay que esperar cómo reacciona el mercado y el consumidor”

Natalia y Silvia del local Cindy el movimiento por momentos “tiende a repuntar”
Natalia y Silvia del local Cindy el movimiento por momentos “tiende a repuntar”

Dijo que cree que en base a ello el Gobierno implementará “algún cambio para corregir el rumbo”.

En relación a la actividad comercial resaltó: “Hay movimiento, lo que por ahí no hay es rentabilidad, que son problemas bien distintos”.

Con rentabilidad, hizo referencia a que “los costos operativos son altos y el pique promedio es similar al del año pasado”. De esta manera, al momento de calcular ingresos y gastos “el comerciante sale bastante debilitado”.

Y agregó: “Movimiento hay, no es que estemos ante un parate”.

Pellegrino aseguró con respecto a los salarios que “cayó mucho el poder adquisitivo” pero que “tampoco estamos en una situación de recesión”.

“Cayó la capacidad de adquisición de la gente pero no está detenido el comercio. Obviamente hay que ser consciente que determinados negocios que ya venían arrastrando cierto malestar, esto les ha implicado mayores dificultades todavía”, recalcó.

Al ser consultado sobre si se está viviendo un momento de incertidumbre, el vicepresidente de la Cámara indicó que sí y que “es una realidad”.

“El tema está en que son muy pocos meses después de aplicadas las medidas más fuertes, como para hacer una lectura completa”, continuó.

Habló sobre el consumidor y afirmó que “viene con una inercia de consumo” y que a pesar de que se note la pérdida del poder adquisitivo de la gente “en lo que a mí respecta y lo que yo puedo ofrecer en base a la actividad de colegas y demás es que estamos en un momento donde el pique promedio esta ubicado en valores similares a los de 2015 y por ahí es eso lo que dificulta un poquito salir a flote y que quede alguna utilidad para afrontar la situación”.

 

La opinión de Azumendi

El secretario de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), Darío Azumendi dijo en relación al movimiento en los locales: “Comercialmente está frenado”. Aclaró que no es para “escandalizarse” pero que “con las paritarias ha habido algunos aumentos pero no se reflejado en el bolsillo del consumidor en general y creo que la gente está expectante y cuanto al consumo”.

Resaltó que se nota en las empresas y fábricas donde empiezan a realizar ofertas porque “hay un parate”.

En relación a lo que se espera hasta fin de año indicó: “Lo que viene, no va a cambiar mucho”. Y explicó que se debe a que diversos aumentos como el del gas están “parados” y no se hizo aún una resolución “concreta o no se sabe concretamente que va a pasar con eso”.

Por consiguiente, señaló que “eso hace que el consumidor no gaste”.

Resaltó que siempre se alienta a vender porque existen costos fijos.

Respecto a los comercios dijo que “adelantan promociones, liquidaciones”. Y comentó que “estábamos recién arrancando el invierno y ya había liquidaciones, eso también te marca un poco el tema de la venta que está parada”.

Aseguró que los locales deben restringir los gastos pero que “hay cosas mínimas que no podes obviarlas”.

Sobre las promociones indicó que son “para salir del paso porque uno tiene compromisos” y que el problema es “hasta cuando se puede seguir”.

Al ser consultado sobre si creía que la situación iba a mejorar agregó: “Para que mejore tenés que tener acciones concretas”.

“Cada uno puede aguantar dos, tres, cuatro meses y suponemos que económicamente se le tiene que encontrar algún rumbo, o por lo menos que sea más claro a futuro”, destacó.

Finalmente resaltó que el comerciante está en un etapa donde se debe amoldar a la situación y que “hay comerciantes del rubro chico que no la están pasando bien”.

 

La opinión de la gente

En una recorrida por el centro de la ciudad, este medio dialogó con cuatro locales comerciales para conocer cuál es la realidad que transitan todos los días. Se visitaron comercios de diferentes rubros.

Desde el local Cindy, Natalia y Silvia dijeron que el movimiento es “medio flojo” y que no aumenta. Sin embargo aseguraron que por momentos la situación “tiende a repuntar” y agregaron que para lo que queda de año esperan “lo mejor” y que “estamos positivas con el cambio”.

Por otro lado, desde el local de La Sastrería, Vanesa señaló: “En realidad las ventas han bajado un montón, están tranquilas. Y hay muy poco movimiento”.

Dijo que cree que “las ventas van a superarse” y que a pesar de que el movimiento esté tranquilo tiene “fe” de que “todo va a salir bien” .

Una joven de uno de los locales de Claro, Fiamma habló sobre la relatividad que tienen los clientes para comprar: “Las ventas suben y bajan todo el tiempo”. Y agregó: “Con los planes de gobierno subieron. Claro ya tenía la promoción desde hace un año y medio pero ahora la gente está mas informada”.

En este sentido indicó que se vende más porque la gente se acerca a preguntar sobre el plan para celulares 4G que lanzó el Gobierno nacional semanas atrás.

También contó que siempre tienen ventas elevadas para fechas especiales.

Cintia, de Planeta dijo que ellos son “un rubro especial” y que la gente recién ahora está empezando a salir porque se viene el Día del Niño. “La gente viene a mirar precios, algunos que tienen dinero compran y otros vienen para tener una idea de cómo están los valores de los juguetes”.

Debido a que cuentan con material escolar, dijo que tienen ventas durante todo el año en especial cuando inician las clases porque “al nene no le va a faltar nada por más que el papá no tenga para comprar”. Aseguró que en el resto del año les está yendo bien y que sumaron talleres de arte para niños.

 

p6-f2OPINIONES

“Por momentos la situación tiende a repuntaR, asi que Esperamos lo mejor para lo que queda de año y estamos positivas con el cambio”. Natalia de Cindyp6-F3

 

 “Las ventas han bajado un montón, están tranquilas y hay muy poco movimiento. Pero creo que van a superarse . tengo fe de que todo va a salir bien”. Vanesa de La Sastrería

p7-F3

 

 

“Las ventas suben y bajan todo el tiempo, en el caso de claro con los planes de gobierno. Las ventas subieron porque la gente ahora está más informada”.   Fiamma de Claro 

p7-F2

 

“La gente viene a mirar precios, algunos que tienen dinero compran y otros vienen para tener una idea de cómo están los valores de los juguetes”. Cintia de Planeta