Inicio Locales Seggiaro se va de un Pasteur enfermo de corrupción

Seggiaro se va de un Pasteur enfermo de corrupción

0
Seggiaro se va de un Pasteur enfermo de corrupción

Después de que en septiembre estallara el escándalo de las guardias no realizadas y cobradas al Estado provincial por agentes de la salud que se desempeñan en el Hospital Regional, comenzaron a descubrirse otras serias irregularidades que están en manos de la Justicia: prótesis gratuitas que fueron cobradas a pacientes, consumo de combustible para ambulancias que no había, personal en un área de esterilización que no existe…

Perassi, una de las denunciantes. Exsecretaria de la Dirección y actual delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud
Perassi, una de las denunciantes. Exsecretaria de la Dirección y actual delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud

María Teodora Perassi, exsecretaria de la Dirección del Hospital Pasteur, apartada de ese cargo pero elegida por sus compañeros como delegada de la UTS; Susana Bianco, una reconocida trabajadora del nosocomio y colaboradora “de toda la vida” de la Cruz Roja, y el kinesiólogo Gabriel Talei, son algunos de los que con valentía enfrentaron las cámaras del canal nacional de noticias CN23 para dar cuenta de una serie de hechos que en las últimas horas corroboraron ante EL DIARIO.

Pero, además, el director del Hospital, Luis Seggiaro, aceptó que “vivimos en un país corrupto, entonces no es extraño que hayan sucedido estas cosas en el Pasteur”, al tiempo que deslindó su responsabilidad en los casos irregulares y ayer, cuando esta nota ya estaba en su etapa final de redacción, anunció su renuncia (ver recuadro en página 13 “No aguanto…”).

La delegada de UTS y exsecretaria de la Dirección, Perassi, sostuvo que “al principio era complicado denunciar todo esto por el lugar que ocupaba en la Dirección, pero después de pronunciarnos en una asamblea de autoconvocados resultaba imposible callarse todo esto porque si no lo hacía, iba a ser cómplice de las irregularidades que funcionan a través de asociaciones ilícitas, prácticamente”.

“Quiero aclarar que yo no tengo revancha de nada porque recién tengo un año y medio en el Hospital como contratada y ni siquiera es tiempo de tener revancha por algo. No quiero resguardarme ni mucho menos, por el contario, quiero exponerme porque considero que es la forma de que continúe la causa judicial. Más allá de que pudiera perder el puesto de trabajo, lo que deseo es que se investigue porque esto no es por mí, la causa del Hospital Pasteur es de todos”, afirmó.

También señaló: “El director estaría involucrado en cuanto al cobro de guardias cuando fue jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, por lo que estarían apretándolo en función de que cobró o seguiría cobrando aun en la actualidad, y eso es lo que lo haría cambiar de opinión, ya que hasta hace unos días me apoyaba sobre la investigación de esta situación”.

Perassi había denunciado en el programa de CN23, documentación mediante, que los casos de corrupción en el Pasteur van desde prótesis gratuitas que fueron cobradas a pacientes (incluso con facturas que justificaban la transacción); consumo de combustible de ambulancias que no existían y no habían sido dadas de baja para justificar el gasto extra; como así también la intervención del excandidato a intendente de Villa María, Juan Zazzetti, solicitando un pago de dinero a la clínica privada de la que es uno de los accionistas para no dejar de prestar al nosocomio el servicio de tomografía. Todo esto fue ratificado ante este medio por la denunciante.

 

Guardias pasivas

“Con lo que se paga de adicionales se puede nombrar a muchísimas personas más en el Hospital sin que se cobrara esta cantidad de guardias pasivas… Pasaron más de 2.000 días de guardias”, indicó Susana Bianco, jefa de Enfermería.

Perassi, en tanto, expresó que “el doctor Cerutti cobra 30 días de guardias pasivas y no va, por citar un ejemplo”.

“Hay agentes que pasaban 36 días hábiles y 36 inhábiles, lo que supone que el mes para ellos tendría 72 días. Alrededor de 90 agentes de la salud estaban cobrando estas guardias”, abundó.

A su turno, el kinesiólogo Gabriel Talei dijo que “desde que realicé la denuncia a Dirección por los 2.000 días de guardias que habían pasado, comenzaron a bajarse a 1.500, 800 y ahora serán 500, aproximadamente, lo que quiere decir que quizás se estaban pasando de más”.

Por otra parte, Perassi también confirmó lo que había adelantado en el programa televisivo ADN sobre el área de esterilización que hoy tiene como jefa a Liliana Abraham, última directora del Hospital hasta la llegada de Seggiaro. “Es un área que no existe y tiene 10 enfermeros a disposición”. Y ante la consulta de si cobraba guardias pasivas, respondió “sí”.

Además, quienes están en condiciones de pasar guardias pasivas son solamente agentes de la salud y no así personal del área administrativa como figura en algunos documentos.

 

¿Prótesis gratuitas?

El 14 de abril de 2016 se le inició un sumario a un médico que había cobrado por una prótesis colocada. “La suma de dinero que había arriba de una cama era de entre 60 y 70 mil pesos y al día de hoy ese médico se encuentra en una situación tranquila, como si no hubiera pasado nada”, puntualizó Perassi, al tiempo que indicó que lo que se suele decir es que “las prótesis que envía el Ministerio son una especie de Fiat 600, además del largo tiempo de demora que tienen”.

El paciente Raimundo Aimar necesitaba una prótesis de cadera y declaró: “Me atendió el doctor Ferreyra y me dijo que había que operar sí o sí y colocarme una prótesis. Lo hizo, diciéndome que era buena. Salía casi 60 mil pesos y le tuve que pagar”.

Roxana Herrera también dejó su testimonio en una situación similar: “El 22 de septiembre se accidentó mi hijo, que tuvo una fractura expuesta de rótula, tibia y peroné, y ante la necesidad, me cobraron una prótesis. Yo la gestioné a través del Estado, me dijeron que no había llegado, pero luego me enteré de que sí. Me lo niegan y me la cobran. Tardaron un mes en hacer esa cirugía. Le pedí un recibo al médico porque dudaba de él. ‘Vení conmigo’, me dijo, me llevó por distintas salas hasta que en una de las últimas me hizo pasar. Me pidió el dinero y cuando le dije que lo contara, lo agarró rápido y se lo guardó”.

La factura que tiene Roxana tiene el nombre del doctor Juan Pablo Lisdero, quien además entregó un remito donde el nombre del paciente está tachado (debajo se lee Marta Sánchez), cuando en realidad le corresponde al hijo de Roxana. ¿Qué pasó con la prótesis de Marta Sánchez?

 

Combustible habilitado para ambulancias que no existían

“Había combustible que estaba habilitado, en función de que, para el Ministerio, el Pasteur contaba con siete ambulancias cuando en realidad sólo teníamos una que no estaba equipada y se utilizaba para trasladar ropa para esterilizar y no personas. Las ambulancias no se daban de baja para poder justificar este gasto. Tengo todos los números y documentos que comprueban que se seguía pasando dinero de combustible para ambulancias que no estaban”, dijo la principal denunciante.

“Entre limpieza y lavandería (servicios tercerizados) pagamos un millón de pesos mensuales (650 y 350 mil, respectivamente) y las condiciones de trabajo de las chicas son de terror. Además, el contador tenía un camioncito de cortar el césped y recibía la suma de casi 40 mil pesos hasta marzo, pero dejó de cobrarlo porque le dije que yo tenía las pruebas. Lo cierto es que desde entonces el Hospital se ahorra ese dinero y el pasto sigue cortado porque en el pliego de contratación al servicio de mantenimiento también le corresponde ese trabajo. Lavandería, limpieza y cocina son servicios tercerizados y con el gasto de adicionales que no se cumplían, que es millonario, se podía poner gente a trabajar”, remarcó.

 

Dejar al Hospital sin tomografía

Uno de los puntos más salientes de las declaraciones de los casos de corrupción del Hospital compromete al excandidato a intendente Zazzetti, quien es presidente de la Cooperadora del Pasteur y autoridad de la Clínica Privada San Martín. “En marzo presenta una nota firmada por él y como director de esa clínica, diciendo que no iba a prestar más servicios de tomografía al Hospital por una deuda que ascendía a los 200 mil pesos”, reveló Perassi, aunque debe quedar claro que esa gestión de cobro la realizaba el facultativo desde el establecimiento privado de salud y no desde la entidad de bien público que preside.

Ante la consulta sobre si es constante la intervención de privados y servicios tercerizados en la salud, Susana Bianco enfatizó: “Y, sí… Indiscutiblemente, cada uno tira para su rancho”.

 

Mano a mano con Seggiaro

La imagen de la impotencia en el rostro del director renunciante del Pasteur
La imagen de la impotencia en el rostro
del director renunciante del Pasteur

El director del Hospital brindó algunos datos muy contundentes para tener en cuenta a la hora de analizar estos casos de corrupción.

“Cuando entré, sabía que un montón de gente hacía estas guardias pasivas y otras actividades. Yo no puedo saber todo lo que pasa, por lo que me asesoré en Córdoba y pude comprobar que había muchas guardias no correspondidas”, comentó.

“Yo, como director, en mi buena fe e inexperiencia, he avalado durante estos meses lo que ha sucedido y no tengo vergüenza de decirlo. Esto viene sucediendo desde hace cinco años, pero realmente no tenía ni idea, más allá de que siempre se comentó sobre estas irregularidades. Sucede que al inicio de mi gestión había otras prioridades, como la falta de insumos básicos para el día a día”.

Sobre el desplazamiento de Perassi (denunciante), quien estaba en la Secretaría de la Dirección, dijo que “aquí hay una cuestión ética y no se puede ser secretaria de la Dirección y delegada gremial al mismo tiempo; creo que es de sentido común”.

Pero cuando se le preguntó sobre Leandro Parnisari, quien es jefe de personal y delegado del SEP, respondió: “Siempre criticamos esta cuestión, pero no por eso vamos a hacer lo mismo. El fue elegido por la gente del Hospital. Por eso digo que lo de Perassi no es compatible porque es lo mismo que fuera la secretaria del gerente y a la vez delegada gremial”.

Durante la asamblea que convocó el SEP el jueves por la mañana, Parnisari había dicho que él sólo respondía a las órdenes del director y que cargaba datos que desde Dirección le pasaban. Sobre esos dichos, Seggiaro manifestó: “Eso es mentira. El miente porque él es quien pasaba las planillas de las guardias. Dijo que iba a asesorarme y crear una secretaría legal y técnica. El me pasaba las cosas y yo, confiando en él, firmaba. Cuando me asesoré, me di cuenta de que los jefes de las áreas de servicios son los encargados de pasar las guardias y cuando saltó todo esto, el número bajó significativamente. El me mandaba todo hecho y no como lo expresa. Los jefes de servicio le pasan las planillas y él me las pasa a mí: con esto, Parnisari dice dos falacias. Me están obligando a irme, con todas estas cosas parece que estoy molestando”, remarcó con cierta impotencia por el notable desconocimiento de algunas cuestiones que le parecían ajenas, aunque le corresponden por el cargo que ocupa.

“Yo he hecho los pasos administrativos que ahora han pasado a Fiscalía y luego a la Policía Judicial. El que tenga más pruebas para este caso debe presentarlas en la Justicia”, añadió.

En el caso de las prótesis, hay un profesional que tiene un sumario. En la Provincia no es fácil echar gente. No nos hagamos los inocentes; en todos lados pasa esto. Este es un país corrupto y no sólo son los políticos. Hay un negocio de prótesis y lo que se saca es un porcentaje. Hay que reconocer que la Provincia demora mucho en la entrega. Es un tema muy delicado. He tratado de hacer todo lo posible para terminar con esto. Creo que debe ser la única Dirección que dio de baja a uno por un cobro a un paciente que hizo la denuncia. El único gremio que defendió al trabajador fue UTS. Se lo sacó directamente porque teníamos todas las pruebas para hacerlo”.

Finalmente, subrayó: “Yo puedo haber cometido errores por desconocimiento e ignorancia, pero para buscarme beneficios económicos van a tener que buscar mucho; en cambio, con los otros no. Conmigo va a ser muy difícil, porque jamás recibí un peso que no me corresponda. Admito el error de firmar lo que desconocía”.

 

Buscando ante quién renunciar – Seggiaro

“No aguanto el patoterismo”

El actual director se comunicó anoche con EL DIARIO mientras la Redacción de estas páginas estaban en el tramo final y dijo: “No aguanto el patoterismo que hay; yo ya estoy grande y siempre estuve abocado a la salud. Aunque el secretario general del SEP, José Pihen, diga que cobro sobresueldos (el mío es de 25 mil pesos), quisiera saber cuánto cobra él por la CGT. Voy a renunciar a la Dirección del Hospital, pero nadie me atiende. Si algo me pasa o a mi familia, él será responsable”.