El asesor letrado de uno de los titulares de la quebrada empresa aseguró que esa cifra se alcanza por incumplimientos con contratos de obra, falta de pago a proveedores y deuda previsional
El caso del cierre de Planeta Aberturas sumó ayer un nuevo capítulo. Es que uno de los titulares de la quebrada firma villamariense, Pablo Roggia, acudió junto a su abogado, Jacobo Trad, a un encuentro con el juez Fernando Flores, quien el viernes por la tarde decretó la quiebra definitiva de la empresa (más detalles en página 8).
Finalizada la reunión, el asesor letrado del empresario local brindó a este matutino algunos números correspondientes al pedido de quiebra que la empresa presentó días atrás.
En ese sentido dio a conocer que ante Flores se detalló que son 128 los acreedores que tiene Planeta Aberturas. Además precisó que de ese total, 110 son contratos de obra y los 18 restantes corresponden a proveedores.
En cuanto a los contratos de obra incumplidos informó que la cifra alcanza los $6.165.562,20, con cantidades que oscilan los 20 mil y los 500 mil pesos para cada uno de los damnificados, mientras que la deuda con los proveedores sería de $2.035.000.
Por otra parte, Trad sostuvo que la empresa tendría también una deuda de 520 mil pesos en concepto de deuda previsional, es decir por un atraso en el pago de aportes jubilatorios de los trabajadores de la fábrica de aberturas.
Con todas esas cifras se desprende entonces que, siempre según lo informado por el asesor letrado de la firma, la deuda total que tendría Planeta Aberturas sería de $8.720.562,20.
«No hay vuelta atrás»
Quienes también se hicieron presentes en la reunión fueron Osmar Carreras, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y el abogado de ese sindicato que nuclea a los empleados perjudicados con el abrupto cierre del comercio, Juan Pablo Koncurat.
Al respecto Carreras señaló que «la quiebra ya fue decretada y ahora no hay vuelta atrás. Ahora esperamos que el síndico que sea nombrado sea lo suficientemente flexible, entienda la situación de los doce trabajadores damnificados y nos dé la posibilidad de solucionar el problema de los trabajadores lo antes posible».
«Desde la UOM seguiremos acompañando a los trabajadores. Luego del encuentro de ayer quedamos en permanente contacto con el juez Flores y esperamos que lo mismo suceda con el síndico», declaró.
A la vez manifestó preocupación al comentar que «la situación de los empleados es compleja ya que, al no estar todavía despedidos sino que se encuentran suspendidos, no pueden trabajar en blanco en ningún otro lugar».
«Esperamos que la semana que viene se le dé un corte definitivo al tema para que, si se decide cerrar la empresa, los trabajadores puedan considerarse despedidos y comenzar a trabajar formalmente en otra firma», sostuvo.
Los números
128
Cantidad de acreedores entre contratos de obra y proveedores.
110
Contratos de obra incumplidos por una cifra que alcanza los $6.165.562,20, con cantidades que oscilan los 20 mil y los 500 mil pesos cada uno.
18
Proveedores por un total de $2.035.000.
520 mil pesos
Deuda previsional de aportes jubilatorios de los trabajadores.
$8.720.562,20 La deuda total
Cifra alcanzada por la deuda contraída en concepto de contratos de obra incumplidos, proveedores y deuda previsional.