Inicio Suplementos El Diario Político Semana corta y de resurrección

Semana corta y de resurrección

0
Semana corta y de resurrección
Eduardo Accastello, Martín Gill y Raúl Costa

Escribe NET DE NUESTRA REDACCION

“Que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”. Papa Francisco

Eduardo Accastello, Martín Gill y Raúl Costa
Eduardo Accastello, Martín Gill y Raúl Costa

Semana “pequeña”, con grandes novedades. Pueblo en la calle comprometido con los derechos humanos recordando un nuevo aniversario del período más oscuro y doloroso de nuestra historia, el presidente norteamericano reconociendo tibiamente (pero ya es un avance) la posición de su país ante los golpes militares y anunciando la desclasificación de los archivos militares y de inteligencia de dicha época y el peronismo cordobés “renaciendo” de las cenizas de sus divisiones en una unidad, por ahora, atada con un cable de alta tensión.

Semana corta, de feriado largo y resurrección con un contundente mensaje del Papa Francisco. Felices Pascuas en un mundo con miles y miles de refugiados que huyen de la guerra, el hambre, la pobreza y la injusticia social (mencionados en el mensaje del Papa Francisco).

Felices Pascuas en un mundo que no ha sabido (o no ha querido) resolver los conflictos violentos y la riqueza continúa concentrada en pocas manos sumiendo en la oscuridad a millones de personas.

El mensaje papal colocó en el centro de la Plaza de San Pedro las “sismas espirituales y morales de la humanidad”. Francisco, con palabras de fuerte contenido político, volvió a pedir a los gobernantes de países en conflictos bélicos “el compromiso cotidiano de trabajar en la construcción de los cimientos de una paz justa y duradera a través de negociaciones directas y sinceras.”

Momento de reflexión. Mientras existan liderazgos sometidos a los absolutismos económicos, sociedades divididas con la concepción amigo-enemigo, dirigentes interesados en sostenerse en el poder a cualquier precio, el camino del amor y la paz continuará inexplorado en el fondo del abismo.

p5-f1“Que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”, pidió Francisco.

Hoy, estamos lejos de la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco. Sin embargo, siempre nos queda la esperanza. ¡Cuánta falta nos hace la esperanza! Palabra del Santo Padre.

 

La tengo y la pierdo

“Para mí, la esperanza es una cosa que tengo cuando me despierto, que pierdo en el desayuno, que recupero cuando recibo el sol en la calle y que, después de caminar un rato, se me vuelve a caer por algún agujero del bolsillo. Y me digo: “¿Dónde quedó la esperanza?”. Y la busco y no la encuentro. Y entonces, aguzando el oído, la escucho ahí, croando como un sapito minúsculo, llamándome desde todos los pastos”. Eduardo Galeano.

Hoy la Argentina se divide entre los que tienen la esperanza en cambios favorables y los que la perdieron por algún agujero del bolsillo. Están también los que se despiertan con ella y se la olvidan cuando toman el desayuno.

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una fecha clave y sentida para nuestro país, fue una muestra del abismo existente entre algunos sectores de la ciudadanía separados por la delgada línea de las ideologías que el capitalismo se ha encargado de devorar, en los últimos años, con su consigna de que todo lo bueno tiene relación directa con el mundo material.

Barack Obama
Barack Obama

Pero la visita de Obama puede ser vista desde distintas ópticas. El presidente de Estados Unidos que está a pocos meses de dejar la Casa Blanca ha dado una señal de la estrategía de su país en el Siglo XXI respecto a América Latina.

Una estrategia que miran con desconfianza desde la raíz del peronismo más progresista y las organizaciones de izquierda.

La multitud que marchó en el “Día de la Memoria por la Verdad y Justicia” fue un testimonio visible de la resistencia al posible regreso a los últimos años del siglo pasado. El “Nunca más” se expandió a todos los órdenes y es una alerta que el Gobierno nacional, sin duda, registró.

 

Un simbolismo

La visita de Obama a Cuba, los elogios al pueblo y una especie de aval al “triunfo de la Revolución” al sostener que Estados Unidos no puede imponer el modelo de gobierno a los cubanos, fue un “golpe de efecto”. Para muchos, una actitud simbólica que tuvo un fuerte protagonismo del Papa Francisco y su especial liderazgo.

Estados Unidos necesita tener fortaleza en la región ante los cambios de eje en el concierto mundial. La elección de Argentina para estar dos días y “demostrar interés” por los derechos humanos fue una manera de darle al Gobierno de Mauricio Macri un crédito a manera de “modelo” a seguir en el “sur que también existe” y que en los últimos años inclinó sus preferencias en líderes con fuertes convicciones de “soberanía e independencia” y masivo apoyo popular.

“Tenemos que ser prudentes y consolidar las múltiples relaciones”, afirmó una alta fuente del justicialismo villamariense consultada sobre la visita de Obama.

Nuestro interlocutor consideró importante la reunión con el presidente de China, Xi Jimping, que tendrá Macri el próximo 1 de abril en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se ralizará en Washington.

El dirigente, también en una charla informal, mostró preocupación por el cambio de Gobierno en Estados Unidos y un posible triunfo de los republicanos.

Argentina tiene grandes desafíos este año en el contexto internacional e interno. Y en un complejo escenario surge la necesidad de uno de los pedidos de Francisco de “promover la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco”.

En esa tarea está intentando embarcarse el peronismo para “no aportarle más beneficios a Cambiemos” y al liderazgo de Macri que sumó puntos a favor (en un alto porcentaje de la ciudadanía) con la visita de Obama.

 

La “bolsa de gatos”

“Antes de pensar en una organización, hay que pensar que sea realmente una organización y no una bolsa de gatos que dentro de poco empiecen nuevamente a mostrar las uñas”. Palabras de Juan Domingo Perón a la Juventud, en febrero de 1974, pidiendo la “purificación” del movimiento.

Más de 40 años después, el partido está enfrentando la necesidad de reorganizarse y dejar de ser una “bolsa de gatos” que se rasguñan, pelean y luego se juntan.

El “espíritu de unidad”, en la previa de la Pascua, llegó con moño incluido en el departamento que liderará el actual intendente Martín Gill.

Fue uno de los primeros y prácticamente único que cerró sin mayores fricciones las listas en tiempo y forma.

El PJ provincial tuvo temblores en diversos circuitos que lo obligaron a posponer hasta hoy el plazo de presentación de boletas.

En cambio, en el Sán Martín los huevos de Pascua se cocinaron con “todos los ingredientes”, aun los más incompatibles.

Y entre las sorpresas estuvo la colocación en el mismo “molde” de Eduardo Accastello y su adversario más férreo, Raúl Costa. “Nuestro límite es Accastello”, dijeron en su momento los schiarettistas.

No lo fue.

La satisfacción más plena fue para Martín, quien habría sido el artífice de sentar a los dos en la mesa redonda de los caballeros de Juan.

Es que el peronismo a nivel provincial, si bien es gobierno, sufrió el masivo respaldo de la provincia al actual presidente de la Nación.

“Si nos dormimos, el PRO y la UCR nos sacan de pista el año que viene”, precisó un dirigente, contando ya las opciones para las elecciones legislativas de 2017.

A nivel nacional, el PJ está preocupado y buscará la unidad antes de que “se venga la noche”, entre denuncias de corrupción y Sergio Massa, que marca territorio.

La opción de unidad puede ser Daniel Scioli, si La Cámpora sigue amenazando con una interna.

Por ahora, Felices Pascuas.

 

PLANIFICANDO UN VIAJE

Eduardo Accastello comentó entre sus allegados que está “viendo” la posibilidad de ir a Europa a realizar “un curso”. “No sé bien si a España”, comentó un alto dirigente del justicialismo local.

 

Mensaje de Pascuas del intendente

“Llevemos, como nos pidió en la mañana de hoy el Papa Francisco, la alegría y la esperanza de Cristo Resucitado. Que este mensaje consolador de Jesús nos ayude a todos nosotros a reanudar, con mayor vigor, la construcción de caminos de reconciliación con Dios y con los hermanos, en especial con los que sufren, los marginados y explotados, los abandonados y p6-bottaoprimidos, los que sufren la guerra, el terrorismo o el destierro, con los que tienen hambre y padecen injusticias, con los que han caído en la desesperanza. Cristo Vive, ¡ha resucitado! ¡Felices Pascuas! Martín Gill

 


FRASES DE LA SEMANA

“Como hijo de la democracia recuperada, constantemente trato de asimilar el dolor que sufrió el pueblo en años donde la vida valía poco para trabajar sobre ello, creando concientización y buscando justicia para los que todavía siguen luchando”.

Felipe Botta

 

p6-carrizo“El terrorismo de Estado para mí es la gran herida de nuestro pueblo argentino, la llevaremos siempre marcada. Hoy es una herida abierta. Anhelo que sea una cicatriz que nos recuerde siempre ese hecho traumático y doloroso, tremendamente doloroso, para no repetirlo jamás”.

 Irma Carrizo

 

 

 

 

 

p6-negretti“Esta generación, que no sufrió persecución, limitaciones a sus derechos, violación de sus garantías, cárcel, mordazas, desaparición, apropiación de hijos y muerte, tiene la alta responsabilidad de

sostener en la memoria colectiva estas etapas infames de la historia del Siglo XX”.

 Luis Negretti