Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Cine, en el Espacio INCAA se proyectará el filme “La historia oficial”, de Luis Puenzo.
Es una versión remasterizada, y se verá en Sabattini 200 desde las 20.30.
El 23 de mayo de 1909, se estrenó, en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, la primera película argumental argentina. “La Revolución de Mayo” fue un corto de cine mudo y de matriz patriótico filmado por Mario Gallo. Estaba dividido en quince cuadros -actualmente se conservan nueve-. En homenaje a este suceso, la fecha fue declarada Día del Cine Nacional.
Mario Gallo fue un cineasta, director y productor de cine que nació en Barletta, Puglia, Italia el 31 de julio de 1878 y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 8 de mayo de 1945. Fue un pionero de la cinematografía argentina.
Llegó a Argentina en 1905 como director de coros de un elenco de operetas y se radicó en el país, ganándose la vida como pianista de café. Por causa de su trabajo conoció a Atilio Lipizzi, otro italiano que había trabajado con su connacional Leopoldo Frégoli, un famoso transformista que en los últimos años del Siglo XIX había filmado cortometrajes sin sonido que incluía en sus espectáculos, y por su intermedio accedió a un cierto conocimiento de los secretos del nuevo arte, decidiéndose por dedicarle al mismo su actividad.
Los primeros filmes producidos y dirigidos por Gallo fueron El fusilamiento de Dorrego, con prestigiosos comediantes como Salvador Rosich, Eliseo Gutiérrez y Roberto Casaux y La Revolución de Mayo con Eliseo Gutiérrez como Vicente López y Planes, ambos rodados en 1909 sin que haya certeza sobre el orden en que fueran realizados. La versión tradicional de Pablo C. Ducrós Hicken investigador e historiador especializado en cine, la prioridad fue de El fusilamiento de Dorrego estrenado el 24 de mayo de 1908, del que no se conservan copias. Otros investigadores fechan su rodaje dos años después, lo que significaría que la primera película sería La Revolución de Mayo de 1909, de la que se conserva una copia restaurada.
Algunos estudiosos ven en la obra fílmica de Gallo la influencia de la corriente del Film d’Art, que desde 1908 intentaba en Francia la primera aproximación al cine como arte, para alejarlo del mero espectáculo de feria, y que tuvo su primera expresión en El asesinato del Duque de Guise, filme que tuvo además la particularidad de ser el primero en contar con música original, expresamente solicitada por su director el francés André Calmettes, compuesta por el septuagenario Camille Saint-Saëns para ser ejecutada en vivo durante la proyección.
Para ver hoy el filme de Puenzo, premiado con el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986, se deberán abonar 20 pesos la entrada, con descuentos a la mitad para jubilados y estudiantes.