Inicio Locales «Si el Gobierno no cumple, las clases no van a comenzar»

«Si el Gobierno no cumple, las clases no van a comenzar»

0
«Si el Gobierno no cumple, las clases no van a comenzar»
En la sede de la UEPC se llevó a cabo ayer una reunión de delegados escolares

El secretario general de la UEPC, Carlos Andrada presidió ayer una reunión con delegados escolares. Tras el encuentro, sostuvo que el panorama se presenta complejo debido a la postura de no negociación salarial que la Provincia y la Nación han adoptado. También se suma como conflictivo la falta de respuesta oficial a varios puntos de los acuerdos salariales en vigencia

En la sede de la UEPC se llevó a cabo ayer una reunión de delegados escolares

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2017 y ante el inminente regreso de los docentes a sus lugares de trabajo, el clima de tensión volvió a instalarse en el ámbito educativo.

Cabe consignar que en la víspera, en la sede de la UEPC, se llevó a cabo una reunión informativa con los delegados escolares de la ciudad y región.

“El conflicto no se cerró, sino que continúa. Evidentemente como los docentes han estado de vacaciones, la problemática se invisibilizaba pero seguía estando latente”, sostuvo ayer el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) del Departamento San Martín, Carlos Andrada.

Según precisó el gremialista consultado por EL DIARIO, el eje de la discusión entre los docentes y el Gobierno provincial radica en la falta de cumplimiento por parte de estos últimos a los compromisos asumidos durante las paritarias de 2015 y 2016.

“El drama se agudiza además con los dichos y hechos del Ministerio de Educación de la Nación, desde donde se asegura que no habría paritaria nacional”, indicó Andrada.

“Nosotros estamos diciendo lo que se manifestó en el encuentro que días atrás en Buenos Aires propuso la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en concreto, no hay paritaria nacional…hay conflicto nacional”, subrayó el referente gremial.

“En esta línea nosotros quisimos empezar a discutir con los delegados escolares para que el miércoles cuando regresen a sus instituciones tengan algunos elementos (del orden salarial, laboral y judicial) para compartir con sus compañeros y vayan tomando la temperatura real del estado de ánimo que hay en los lugares de trabajo de los educadores”, manifestó en diálogo con este medio.

 

Incumplidores

Al referirse a los reclamos en el territorio provincial cordobés, el reporteado sostuvo que las acciones de demanda se fundamentan “por la falta de cumplimiento del Gobierno en cuanto al cobro de material didáctico, blanqueo y cobro de antigüedad. En todos estos puntos que fueron suscritos en las actas de acuerdo laboral, el gobernador dijo alegremente que no cumplía y que lo haría recién con el pago del mes de febrero”.

“Estamos en un plano de incertidumbre y si lo que ha trascendido de que en la provincia de Córdoba es que también aquí no habría discusión y que el aumento podría fijarse en un 18%, definido unilateralmente, lo único que hace es complicar las cosas”, reflexionó.

Andrada también se refirió y calificó como “gravísimas” a las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días, el dirigente gremial Roberto Baradel y otros actores sociales.

“Queremos que los delegados y a través de ellos todos los docentes vayan teniendo en la mano lo que nosotros como conducción estamos motorizando. Es decir, si el Gobierno de Córdoba no cumple con lo estipulado en las actas anteriores, nosotros no nos vamos a sentar a discutir”, puntualizó.

“No tiene ningún sentido firmar cosas que después no se van a concretar en la realidad”, dijo Andrada.

Para cerrar, el sindicalista insistió en que las clases no comenzarán si el Gobierno no cumple antes del 6 de marzo (fecha de inicio del ciclo lectivo) con lo prescripto en las actas convenidas con la UEPC.

“Sería importante que en las escuelas comience a debatirse cuál va a ser la modalidad de resistencia a las medidas que ya han adelantado los gobiernos provincial y nacional”, concluyó.