EL DIARIO confirmó que el expediente no está archivado ni tuvo resolución. Roganti había expuesto que la costanera costó cuatro millones de pesos más que lo que correspondía
En siete años, la Justicia de Villa María nunca se expidió sobre la denuncia presentada por el entonces dirigente del Frente Cívico, Alejandro Roganti, sobre presuntos sobreprecios en la obra de remodelación de la costanera.
Recientemente, con la jubilación de Daniel Del Vö, el expediente quedó en manos de su sucesor, René Bosio, quien ocupa la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno desde el 1 de junio.
Ninguno de los funcionarios que recibieron la denuncia y debieron actuar hoy está en esa dependencia: a la jubilación de Del Vö, se suma la salida (también este año) de Walter Gessino, que fue el secretario actuante y hoy es fiscal de Lucha contra el Narcotráfico.
Ayer, ante las consultas de EL DIARIO, desde el entorno de Roganti se confirmó que nunca hubo ninguna resolución ni notificación sobre lo determinado por la Justicia ante la presentación por supuestos sobreprecios.
Roganti se había presentado en Tribunales en 2009 patrocinado por el abogado Gabriel Mussati. No sólo hicieron una denuncia inicial, sino que después efectuaron ampliaciones en dos oportunidades, exponiendo nuevos hechos y solicitando medidas y citaciones. Asimismo, demandaron que se concretara una pericia sobre la obra.
“No está archivada”, dijo una fuente judicial.
En la víspera, uno de los consultados por este matutino contó que en un momento el exfiscal Del Vö remitió la causa a la Justicia Federal, pero que se la devolvieron argumentando que era materia de la Justicia ordinaria.
Cabe recordar que Del Vö también instruyó el expediente por el atentado que sufrió Roganti en abril de 2008 y si bien logró individualizar a los autores materiales (ya condenados), nunca avanzó sobre los instigadores intelectuales y terminó apartándose tras declaraciones de la víctima en EL DIARIO.
Lo denunciado
Roganti expuso que la remodelación de la costanera costó cuatro millones de pesos más que los valores de mercado y denunció que el desvío de fondos hacia el Eninder fue ilegal.
Subrayó que el Concejo Deliberante había ratificado el convenio entre el por entonces intendente, Eduardo Accastello, y la Nación (con Cristina Kirchner como presidenta), que establecía que los fondos para tal fin debían ser ejecutados y administrados por la Municipalidad cumpliendo el régimen vigente de compras, contrataciones, concurso de precios y licitaciones.
“El desvío de los fondos al Eninder es ilegal y fue realizado para burlar los controles establecidos en la Carta Orgánica y las ordenanzas vigentes, con la finalidad de pagar sobreprecios. Lo que sí aprobó el Deliberante es el convenio con el Eninder para la obra de asfalto y en este caso el bloque del Frente Cívico votó en contra”, dijo Roganti en esas semanas de 2009.
“Además de los sobreprecios, la obra de la costanera tiene el agravante de que ni siquiera cumplieron con la totalidad de los trabajos establecidos en el proyecto convenido con la Nación, por ejemplo, la remodelación del Anfiteatro. Tampoco es cierto que la totalidad de la obra haya sido ejecutada por cuenta y orden del Eninder, a éste se le transfirieron 7.248.429,53 de pesos y el municipio libró ordenes de compra por 831.160,24. Hemos hecho un trabajo con mucha seriedad y responsabilidad que demuestra claramente la existencia de sobreprecios y, como corresponde, lo hemos puesto en manos de la Justicia para que investigue”, agregó en una nota con este diario en mayo de ese año.
Por entonces, el hoy jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, era secretario de Gobierno y había salido a pegarle en una de nuestras ediciones. La crónica dice que el funcionario casi no dio precisiones técnicas, sino que respondió con tinte político.
“Del embellecimiento participaron varias empresas y lo hicieron por cuenta y orden del Eninder, que está integrado por 47 municipios y cada uno tiene sus Concejos, que aprobaron los convenios; por lo tanto, subestimar a los gobiernos municipales me parece temerario”, fue algo de lo que dijo Muñoz entre ataques a Roganti.