Inicio Policiales Sigue detenido el colectivero que arrolló mortalmente a un menor

Sigue detenido el colectivero que arrolló mortalmente a un menor

0
Sigue detenido el colectivero que arrolló mortalmente a un menor
Uno de los accidentes de la víspera se produjo en la esquina de Salta e Intendente Peña, donde chocaron una pick up VW Amarok y una motocicleta Yamaha Crypton (foto gentileza Unidad Departamental)

Sergio Zabala fue imputado por “homicidio culposo”, permanece alojado en la sede policial de barrio San Justo y en los próximos días será  indagado por la fiscal Silvia Maldonado. En tanto, dos motociclistas sufrieron lesiones graves en sendos choques

La Justicia villamariense imputó al colectivero Sergio Martín Zabala (36) como presunto autor de “homicidio culposo” a raíz del accidente vial registrado el domingo por la noche en barrio San Martín de esta ciudad (límite con barrio Malvinas Argentinas) en el que perdió la vida una criatura de apenas 1 año y medio.

Zabala, domiciliado en Villa Nueva, sigue alojado en la Alcaidía policial de avenida Presidente Perón y calle Piedras, en barrio San Justo, y en los próximos días será indagado por la fiscal a cargo de la causa, Silvia Maldonado, tras lo cual se resolverá su situación procesal.

En tanto, durante la mañana de ayer, en la Unidad Judicial se receptaron varios testimonios relacionados con el trágico episodio ocurrido alrededor de las 21 de la antevíspera, frente a una vivienda ubicada sobre calle Mendoza, entre Monteagudo y Cánova, que derivó en la muerte del pequeño Joshua Ramón Ferreyra, de 18 meses.

Las actuaciones sumariales son supervisadas por la secretaria Dalila Alcalá Riff (Fiscalía del Segundo Turno), que cumple directivas de la fiscal Maldonado, a cargo de dicha Secretaría.

 

Qué dice la ley

El delito que se le atribuye al colectivero villanovense es reprimido por el artículo 84 bis del Código Penal de la Nación, que establece que “será reprimido con prisión de dos a cinco años, e inhabilitación especial -en su caso- por cinco a 10 años, el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.

En tanto, el segundo párrafo de la citada norma legal precisa que “la pena será de tres a seis años de prisión si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima, siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106 (abandono de persona), o estuviese bajo los efectos de estupefacientes, o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público, o un gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis (seguridad del tránsito y los medios de transporte), o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales”.

 

Cruzaba la calle

Por causas que la Justicia procura dilucidar, el coche conducido por Zabala (interno 38 de la Empresa TransBus, Línea 14) embistió al pequeño Joshua, quien habría intentado cruzar la calle persiguiendo a un perro con el que estaba jugando.

Según testigos del hecho, el colectivo arrolló al menor y le ocasionó gravísimas heridas que momentos más tarde le ocasionaron la muerte,  ya que presentaba lesiones de extrema gravedad en la región abdominal y en las piernas, por lo que fue trasladado de urgencia a la Guardia del Hospital Regional Pasteur, donde falleció pocos minutos más tarde pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

Cabe señalar que el chofer fue sometido al correspondiente control de alcoholemia, que arrojó resultado negativo, mientras que el vehículo fue secuestrado y quedó en el Depósito Judicial.

 

Dos motociclistas con lesiones graves

Por otra parte, la Policía dio cuenta de un par de accidentes registrados durante la mañana de ayer en Villa María que dejaron como saldo dos motociclistas con heridas de gravedad, aunque sin peligro para sus vidas.

De acuerdo con la información oficial difundida por la Unidad Departamental General San Martín, los lesionados fueron identificados como Mirian Romero (52) y Eduardo Carnero (23), ambos domiciliados en esta ciudad, quienes resultaron con fracturas en la muñeca izquierda y en peñasco y mastoides, respectivamente.

El primero de los siniestros viales se produjo minutos antes de las 10.30 en la siempre peligrosa esquina de bulevar Cárcano y calle Tucumán, donde por causas que tratan de establecer colisionaron una motocicleta Honda Elite, que era conducida por Romero, y una camioneta Ford EcoSport de color gris, guiada por Luciana Siquot (59), ambas domiciliadas en Villa María.

A raíz del encontronazo, la conductora del rodado menor sufrió golpes de consideración y fue trasladada al Hospital Pasteur por una unidad de Bomberos. Posteriormente, el médico policial le diagnosticó “lesiones graves” por fractura de muñeca izquierda.

En tanto, a la 11.40 personal de la Patrulla Preventiva se hizo presente en la intersección de Salta e Intendente Peña, donde minutos antes habían chocado una moto Yamaha Crypton blanca, tripulada por Carnero, y una pick up Volkswagen Amarok gris, a cuyo volante se encontraba Franco Antonio Neyra (32), afincado en Villa Nueva.

El motociclista fue auxiliado por personal de Bomberos y trasladado al nosocomio público de barrio Ramón Carrillo, donde se constató que había sufrido fractura de peñasco y mastoides (un hueso ubicado en la región auricular), lesión considerada grave por el tiempo de curación que demanda.

La Policía informó que, poco después, Carnero fue derivado a la Clínica de la Familia.