Hay varios que suenan desde hace varios días, pero los dirigentes no brindan certezas y esperan definirlo entre hoy o mañana
A un mes del inicio del próximo Federal B, los dirigentes de Alumni todavía no pudieron confirmar quién será el entrenador del plantel que afrontará el certamen, mientras sigue la danza de nombres, en medio de la incertidumbre.
A diferencia de otros años, los directivos armaron un ámbito de hermetismo más grande y prefirieron mantener la incógnita, sin generar el entusiasmo para lo que viene.
Se sabe que Alumni viene de fracaso en fracaso en su búsqueda de clasificación (todavía no la pudo lograr desde que perdió la categoría), motivo por el cual ahora primero se afila el lápiz y después se confirma todo.
En medio de ese clima, son varios los nombres que siguen debatiéndose en el seno de la dirigencia, que no parece llegar a un acuerdo y, si finalmente no prosperan las negociaciones con los técnicos apuntados, no se descarta la continuidad de Jorge Peñaloza.
De todas maneras, habrá que ver si el “Chacho” decide aceptar, teniendo en cuenta el panorama que vislumbró en los últimos días.
Peñaloza asistió a los partidos del “Alumnito”, vio jugadores y siempre se mantuvo cerca del club, sin embargo, no está asegurado para lo que viene.
Entre los nombres que suenan figura el de Arnaldo Sialle, ex-DT de Talleres de Córdoba y de reciente paso por Sportivo Belgrano de San Francisco.
Precisamente, “Cacho”, quien ascendió con la “T” y con Brown de Puerto Madryn a la B Nacional, tenía pensado quedarse en Córdoba para trabajar y por ello no descartó su arribo a Alumni, pero hasta el momento, no hay un acuerdo económico entre las partes.
Otro nombre que sonó en los últimos días es el de Hugo Mattea, exjugador de Alumni y conocido en la categoría por haber dirigido en varias oportunidades a Estudiantes de Río Cuarto.
También se habló de Ricardo Carnielli, exayudante de campo de Víctor “Tano” Riggio, quien parece interesado en volver al club villamariense. Y otro que sonó es el sanjuanino Ricardo Dillon, de dilatada trayectoria en la categoría.
En tanto, se habló con fuerza de la posibilidad de concretar el arribo del exjugador José Yocca, con pasado en el club y que viene de dirigir en su tierra, Santiago del Estero, tanto sea Central Córdoba como Güemes.
De todas maneras, no se descarta un “tapado”, alguien que haya sido jugador de Primera División hasta hace algunos años y sea un joven técnico.
Mientras, en cuanto a los jugadores, el único confirmado como refuerzo hasta el momento es el delantero Marcos Sebastián Godoy, quien vuelve al club, al tiempo que se despidió Leandro Martínez.
Los futuros rivales
Vale recordar que la próxima edición del Torneo Federal B estará dividido por regiones, formando parte Alumni de la Región Centro, que integran los clubes de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
De igual manera, se prevé que, ante la cantidad de equipos confirmados (19), dicha región esté dividida en dos zonas y que todos los cordobeses conformen un mismo grupo en la primera fase clasificatoria.
Por lo pronto, dicha Región Centro cuenta con estos clubes:
Córdoba: Alumni; Sarmiento de Leones; Tiro Federal de Morteros; Estudiantes, Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto; Racing, Las Palmas y Argentino Peñarol de Córdoba capital.
Santiago del Estero: Comercio, Instituto Deportivo, Unión Santiago, Güemes, Sarmiento de La Banda y Vélez de San Ramón.
Catamarca: Atlético Policial, Sportivo Villa Cubas y Defensores de Esquiú (San José de Piedra Blanca).
La Rioja: Andino.
Refuerzos locales
Entre los clubes cordobeses, varios ya empezaron a trabajar en los últimos días y con refuerzos villamarienses, es que, en Juventud Unida extendió su vínculo el defensor Germán Rivera y, en Atenas, se incorporó el marcador central Fernando Maldonado, quien proviene de San Lorenzo de Alem.
A su vez, en Argentino Peñarol, que dirige “Bocha” Maldonado, arribaron Franco Gozzerino y Joel Manzanares, de recientes pasos por Bell de Bell Ville e Independiente de Oliva, respectivamente.
A su vez, en Racing de Córdoba se destacó la incorporación del delantero Leandro “Chancha” Zárate y en Las Palmas asumió como técnico Darío Cavallo, quien estaba dirigiendo en las inferiores de Belgrano.
FEDERAL B
Agropecuario logró el ascenso al Federal A
El conjunto de Coronel Casares, fundado hace cuatro años por un integrante de la familia Grobocopatel, venció por penales a San Martín de Formosa
Agropecuario Argentino de Carlos Casares venció a San Martín de Formosa por 3 a 1 en la definición con tiros desde el punto penal, tras igualar sin tantos en los 90 minutos reglamentarios, y se quedó con el tercer ascenso al Torneo Federal A de fútbol para la próxima temporada, en el cotejo desarrollado en la ciudad bonaerense por la vuelta de la final de perdedores del Federal B, torneo que contó con la participación de Alumni, sin clasificar a las instancias eliminatorias.
Agropecuario durante el tiempo reglamentario dispuso de un tiro penal, el cual fue ejecutado desviado por el exarquero del “Fortinero”, Germán Salort, a los cinco minutos de la parte final del partido llevado a cabo en el estadio Carlos Arroyo, en Carlos Casares, con el arbitraje por el bonaerense Ramón Alberto Martínez, y en el que fue además el último encuentro oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el primer semestre del año.
Tras la paridad en los 90 minutos, se llegó a la definición con tiros penales debido a que en el partido de ida, desarrollado el sábado pasado en la capital de Formosa, también habían igualado sin abrir el marcador.
Agropecuario Argentino y San Martín fueron los perdedores de las sendas llaves finales que otorgaban los dos ascensos directos al Torneo Federal A, al caer en los cruces decisivos frente a Sportivo Desamparados de San Juan y Rivadavia de Lincoln, respectivamente.
De todos modos, hoy el conjunto bonaerense se quedó con la tercera promoción de categoría que otorgó el Federal B, la cual estaba establecida por el Consejo Federal de la AFA en el caso que fuera necesario completar 36 equipos en el próximo torneo Federal A.
Nació hace cuatro años
Una historia de película envuelve la vida del novato club de Agropecuario Argentino de Carles Casares, que sólo tiene cuatro años de vida y fue fundado por Bernardo Grobocopatel, cuya empresa familiar llegó a tener la mayor planta de silos de América Latina y está asentada en dicha localidad.
Así se indica en la nota que publicó el sitio web La Política On Line recientemente, destacando la realidad del club que ayer finalmente logró el ascenso al vencer por penales a San Martín de Formosa.
En el artículo, el propio Bernardo Grobocopatel indicó, entre otras cosas, lo siguiente:
-Después de “no llegar a un acuerdo” con un club de esa localidad, decidió fundar «el club hace cuatro años, ya llevamos 200 partidos a nivel nacional y ganamos tres ligas locales de las últimas cuatro. Hay 300 chicos en las Inferiores, tenemos todas las categorías y también contamos con fútbol femenino».
-«Junté 17 hectáreas que fui comprando y ahí hicimos el estadio. Es de Primera, entran unas 8.000 personas, tenemos palcos de dos pisos y ahora estoy construyendo un hotel. Además, como acá hay problemas porque el agua tiene mucho salitre, al lado del hotel voy a hacer un lago artificial para que junte toda el agua de lluvia posible y usarla para el riego».
-Los hinchas, además, también tienen ventajas: una familia de cuatro integrantes paga sólo 100 pesos para ver un partido, cuando habitualmente se cobra eso por persona. «Puse ese precio porque necesito 30 mil pesos sólo para abrir la cancha, por todos los gastos que eso conlleva», aportó el propio empresario sojero que aporta, como mínimo, 300 mil pesos al presupuesto mensual que maneja el club.