Inicio Locales “Sin cambios en la política financiera, va a ser difícil salir de esta situación”

“Sin cambios en la política financiera, va a ser difícil salir de esta situación”

0
“Sin cambios en la política financiera, va a ser difícil salir de esta situación”
Poncio, docente de la Universidad Nacional de Villa María y consultor de empresas, será uno de los disertantes en el encuentro nacional de Fadiccra, que se desarrollará el fin de semana en nuestra ciudad

La Federación de Cooperativas de Comunicación sesiona en Villa María

El contador Darío Poncio participará de una charla-debate en la que brindará un panorama del momento económico que atraviesa el país y las posibles consecuencias de un acuerdo con el FMI

Mañana y el sábado se realizará en Villa María un plenario nacional de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

El evento se desarrollará en la sede de la Cooperativa de Trabajo Comunicar, editora de EL DIARIO del centro del país.

Uno de los disertantes en la primera jornada del encuentro, con entrada del público libre y gratuita, será el contador Darío Poncio, docente de la Universidad Nacional de Villa María y consultor de empresas.

 

Economía estancada

“La idea es comentar cuál es la situación actual de la economía argentina, considerando básicamente el ritmo y cómo está siento la política económica, viendo cómo es la situación de las cuentas del déficit fiscal. También hablaremos del déficit comercial que Argentina está teniendo y cuál es el nivel de actividad económica actual”, adelantó Poncio a EL DIARIO.

Sobre el momento que estamos atravesando, Poncio expresó que “estamos en una etapa complicada”: “A comienzo de año, el Gobierno preveía que el PBI iba a crecer el 3,5% y las consultoras hablaban del 2,5% o 3%. Ahora, en función de la devaluación, las consultoras ya han bajado esa expectativa a 1,3% o 1,5%, que es el crecimiento vegetativo del país. Los habitantes de Argentina crecemos el 1,3%, o sea que si la economía crece lo mismo, no crecemos nada”.

Según expresó Poncio, la economía esta prácticamente estancada, pero con algunos ganadores y varios perdedores: “El sector financiero y los grandes productores agropecuarios son los ganadores. Los grandes perdedores están en el sector de trabajo y jubilados y, sobre todo, las Pymes”.

El profesor universitario adelantó que en la charla harán una comparación entre la inflación y el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones: “Ha habido una perdida notoria, sobre todo este año”.

También mostrará la influencia de la devaluación en los precios: “En Argentina, entre 60 y 90 días posteriores a la devaluación, se traslada a todos los precios. Eso genera una mayor inflación y una perdida de poder adquisitivo”.

 

Argentina después del acuerdo con el FMI

La charla también estará enfocada en mostrar un posible panorama del país una vez que el Gobierno arregle el préstamo del Fondo Monetario Internacional: “Explicaremos qué puede pasar en el futuro y por dónde puede venir el ajuste, pensando que este Gobierno apostó mucho a no emitir dinero para hacer frente al déficit fiscal. El gobierno anterior hacía frente emitiendo dinero, éste no lo hace, pero lo remplaza por endeudamiento externo, que tiene dos problemas. Primero que es en dólares, y eso genera un problema cuando hay devaluación. Además cuando esos dólares entran y se transforman en pesos, para que no inunden la plaza financiera, el Gobierno emite las Lebacs para inmovilizar esos fondos y hoy éstas tienen un monto que supera el billón de pesos. A una tasa de 40% mensual, este año se van a pagar 400 mil millones de pesos sólo en intereses por las Lebacs. Es una cifra altísima”.

Poncio dio el ejemplo de Grecia, donde el FMI pide constantes ajustes: “En Ucrania, donde llegó el FMI, le exigió que no haya más financiamiento a las universidades públicas. Son medidas recesivas que tienden a ajustar de manera permanente, dejar libre el dólar, con todo lo que significa en la Argentina”.

Sobre el ajuste de 20 mil millones de pesos en el sector público, anunciado la semana pasada por el Gobierno, Poncio manifestó que “es nada si lo comparamos con lo que nos van a costar los intereses de las Lebacs, que son 400 mil millones”: “Es el 5%. Si lo comparamos con el gasto público total, que son 2,7 billones de pesos, el ajuste de los 20 mil millones es el 0,7%. Es prácticamente nada. El gran tema viene por los intereses que Argentina esta pagando por las Lebacs y por los intereses de la deuda externa, que el año que viene van a ser 30 mil millones de dólares. Sólo de intereses”.

Como medida positiva, Poncio destacó la designación de Nicolás Dujovne como coordinador del equipo económico, para que se él quien lleve adelante las negociaciones con el FMI y no haya varios ministros tomando decisiones al mismo tiempo.

“Si no hay cambios en la política financiera, va a ser difícil que esta situación tenga una salida que sea justa para todos”, finalizó.