Gill dijo que la coparticipación cayó un 40% y habló del impacto de la eliminación del Fondo Federal Solidario
El mandatario aseguró que un plan de pavimentación se iba a financiar con la ahora eliminada coparticipación de un fondo federal
De un mes al otro se cayó la coparticipación en un 40% y se quitó una fuente de financiamiento que le corresponde a la Municipalidad por ley, por lo que el intendente Martín Gill definió que se revisará área por área cada principio, inversión y gasto. La idea es ajustar para garantizar las fuentes de trabajo, la obra pública y la provisión de los servicios básicos, según lo que se desprendió ayer de la consulta periodística.
Por lo pronto, de acuerdo a palabras del mandatario, la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, ya impactó sobre un plan de pavimentación.
“El fondo tiene una razón de ser, que es compartir la rentabilidad de una producción primaria en todo el país. En el caso de provincias que son productoras, como Córdoba, con mayor justicia”, destacó el jefe del Ejecutivo, recordando que “el 30% de los ingresos que se daban por retenciones a esta actividad, que es una de las grandes fuentes de ingresos, se coparticipaba hasta cada rincón de Argentina, afectándolo a obra pública de tal manera que dinamizaba la economía”.
“Ahora el impuesto sigue estando, pero se lo queda todo la Nación, por decreto y en contra de lo que establece la ley. Para las provincias y municipios significa quitar una de las fuentes de ingreso que está en el Presupuesto”, advirtió. Según los números del Estado local, para la comuna representan entre 1.300.000 y 1.500.000 de pesos por mes. Para el próximo año se estimaba recibir entre 25 y 30 millones. En lo que va de 2018 se recibieron 13 millones y estaba proyectado que llegaran entre 10 y 11 millones más, lo que no podrá ser.
“Habíamos establecido un plan de pavimentación al que íbamos a financiar con el producto del ingreso que se producía, pero nos encontramos con esta realidad que es injusta y centralista. Para que le cierren las cuentas, el Gobierno nacional toma la torta y transfiere el déficit a provincias y municipios”, cuestionó. “Así cualquiera cierra el déficit, si me quedo con lo que no me corresponde”, disparó.
Allí habló de la caída de coparticipación y apuntó que “evidentemente hay que fijar un plan de austeridad”.
Adelantó que se hará “reunión área por área para avanzar en ese sentido, que no se detengan programas y actividades, pero que se sea lo más eficiente, racional y austero posible”.