Inicio Locales “Sin pluralidad de pensamientos ni justicia, es inadmisible el diálogo”

“Sin pluralidad de pensamientos ni justicia, es inadmisible el diálogo”

0
“Sin pluralidad de pensamientos ni justicia, es inadmisible el diálogo”
Elvio Omar Toscano, referente local de APDH

Comunicado – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Por los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, desde la delegación local de la entidad emitieron un documento en el que exigen la invalidez de la reforma previsional y el cese de los despidos. Piden “la plena vigencia de la democracia y la República”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), creada en 1975 en el país e impulsada hace 34 años en Villa María, en el pleno de la última dictadura cívico-militar, emitió un comunicado en el marco del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero también se refiere al contexto actual de la Nación.

En el texto se alude a aquella manifestación como “una esperanza” de la época, “sin embargo, la memoria de la historia está a nuestro alcance y ella es fiel a la realidad que vivimos, para demostrar que esos objetivos no se cumplieron como se pretendía”.

El comunicado recuerda que con la Declaración “se buscaba la libertad, la justicia, la paz en el mundo, la igualdad en los pueblos de cada país”, pero afirma que “ese propósito no se logró. El no respeto a los derechos humanos ha generado en el mundo y en nuestra realidad cercana hechos de opresión institucional y de los medios hegemónicos como recurso para imponer el dominio de los poderosos sobre los pueblos.

Sobre la actualidad

El comunicado de APDH, que lleva el título “sin vigencia de los derechos humanos, sin pluralidad de pensamientos ni justicia, es inadmisible el diálogo y la conciliación”, también cuestiona la situación actual del país.

“Más allá de las buenas y loables intenciones, es imposible conciliar”, dice en referencia a los despidos en Fabricaciones Militares, recordando que hasta la Diócesis de Villa María pidió al Gobierno de Mauricio Macri que revierta la decisión, sin lograr resultados.

“No se puede conciliar cuando no hay intenciones de hacerlo, de modificar las políticas de Estado que solo aprietan para abajo, que solo miran intereses corporativos nacionales y extranjeros”, analiza.

“Nos volvemos a preguntar cuál es el camino y la respuesta la tenemos que encontrar entre todos porque todos en algún momento vamos a sufrir las políticas que solo buscan cumplir con pactos espurios e ilegítimos.

Nadie se puede permitir mirar para otro lado, hay un vía crucis cargado en sectores de la sociedad. Una pesada cruz sobre muchas familias que nos recuerda a aquella cruz, sin pretender hacer simbolismo, el esfuerzo de sostenerla y la mirada de aquellos que la veían pasar, sin preguntarse por qué, quién era o quiénes son hoy los que cargan con la cruz del desempleo, de la incertidumbre, la marginalidad, la pobreza la injusticia y el dolor.

La indiferencia nos convirtió en zombis sin conciencia y autodeterminación”, sentencia el escrito.

En el final, exige que se declare “la invalidez de la reforma previsional porque atenta contra los derechos internacionales y los pactos económicos, sociales y culturales consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

También reclama:

-Que cesen los despidos y se reincorpore a los cesanteados

-Que se implemente una economía que fortalezca a las empresas nacionales, asegurando el pleno empleo

-Que a los detenidos por crímenes de lesa humanidad no se les conceda la cárcel domiciliaria

-La plena vigencia de la democracia y la República que garantice el funcionamiento pleno y armónico de los poderes.