Trabajadores de la Fábrica Militar en condiciones de jubilarse realizan el trámite en ANSES. Por una cuestión “técnica” que sólo se da en Villa María, hay casos en los que pasaron siete meses sin percibir sueldo ni haberes
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron una problemática que afecta a los trabajadores de la Fábrica Militar de esta ciudad. “Hace un tiempo prolongado que venimos teniendo problemas con compañeros que están en condiciones de jubilarse y cuando llegan a ANSES se les pide que presenten la renuncia a Fábrica como condición para el trámite. Pero tenemos casos en los que esa jubilación está demorada desde hace siete meses y como el compañero renunció no cobra el salario, pero tampoco la jubilación”, comenzó diciendo el secretario general del gremio en esta ciudad, Fernando Mercado.
“Lo llamativo de esto es que estuvimos hablando con otras seccionales y en el único lugar que se presenta el problema es en Villa María. En otras ciudades presentan la renuncia cuando llega la jubilación, no antes”, destacó.
Frente a esta situación, desde ATE hicieron gestiones ante las autoridades de la oficina previsional local, reuniéndose con Gustavo Lazzuri, titular de la dependencia en Villa María. “El no nos dio muchas explicaciones, sólo dice que es una cuestión técnica y que el trabajador tiene que seguir esperando. Eso le contestan a quien estuvo 25 años desempeñándose en un lugar insalubre”, agregó. “Creo que Lazzuri no tiene explicaciones o no sabe cómo está conduciendo el ANSES”, cuestionó Mercado. “Esto empezó de diciembre para acá, antes no había problemas. No queremos pensar que hay una mano negra, porque antes salían bien las jubilaciones”.
Cabe señalar que frente a esta situación, más allá de los reclamos legales y políticos (no descartan movilización, además de que ya lo plantearon ante el interventor de Fabricaciones Militares), los trabajadores reaccionaron solidariamente e hicieron una colecta reuniendo dinero para que el empleado que no está percibiendo ingresos desde hace siete meses, pueda “salir del paso”.
Aclararon que el caso que dieron como ejemplo no es el único. Hay otros trabajadores que quedaron sin sueldo ni jubilación.
“Esta es la tan mentada reparación histórica que, como se puede ver, no lo es tanto en los hechos”, apuntó Oscar Mengarelli, de la comisión de jubilados de ATE. “Vamos a defender a los compañeros, pero también defendemos el sistema de seguridad social”, agregó.
Dijo que no es el único problema que tienen con ANSES Villa María: “Este año hubo una tanda de compañeros que se jubilaron, pero por un error que cometieron ellos en lugar de pagarles el porcentaje del salario les están abonando la mínima. Es decir, en lugar de percibir entre 18 y 20 mil pesos, les están dando la mínima, que son cinco mil. ¿Sabés cuál es la alternativa que te dan? Qué hagas juicio porque alguien se equivocó y a vos te van a resarcir de acá a 10 años”, agregó.
Frente a ese escenario, Mercado recordó que el 9 de octubre tuvieron una reunión con el Interventor y, tal como acordaron, el 9 de noviembre tendrán otro encuentro de trabajo: “Le vamos a dejar claro que nadie se va a su casa sin cobrar. Necesitamos destrabar esto, que las jubilaciones salgan en tiempo y forma, prolijamente”, concluyó.
Una buena: Pase a planta
Cabe recordar que Fabricaciones Militares se comprometió a pasar a planta a 31 trabajadores que ganaron el concurso para ingresar al polvorín en el año 2013. “En ese punto, hay que señalar que los están llamando para la aceptación, que es el trámite formal”, informó el secretario general. Los restantes que ganaron el concurso (27) ya eran personal de planta, por lo que están otorgando las correspondientes categorías.
El otro tema que abordaron en la reunión con el interventor fue el de la producción. “Se comprometieron a reactivar todo el complejo. En el caso nuestro se aumentará la producción de gelamón”, señaló.
Mañana es el día de Fabricaciones Militares y vendrán autoridades nacionales a avanzar en esas promesas. “Nos parece bien, pero les dijimos que perdimos 10 meses”, destacó Mercado.