Sobre llovido…

0
Sobre llovido…
Germán Font, de Federación Agraria Argentina

Desde Caprolec, Cartez y Federación Agraria, cuestionaron duramente el proyecto de incremento del Inmobiliario para el año 2017. Estos son sus argumentos

Germán Font, de Federación Agraria Argentina
Germán Font, de Federación Agraria Argentina

En el proyecto de presupuesto para el año próximo, el Gobierno de Córdoba dispone actualizar el valor de la hectárea en las zonas más productivas de la provincia (Marcos Juárez) en función de la cotización del dólar, llegando a un valor similar al que tienen zonas de análogas de Santa Fe y Buenos Aires). Para el resto de las áreas, se estima el revalúo en función del Indice de Productividad de la Tierra.

En los hechos, esto representa un incremento promedio del Inmobiliario Rural del 35%, pero en algunas áreas es de hasta un 45%.

La iniciativa, causó revuelo entre las entidades de productores.

Particularmente, desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), enrostraron la falta de obras que provocan daños recurrentes en los campos y dificulta la salida de la producción.

Gustavo Prataviera, de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba
Gustavo Prataviera, de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba

Dirigiéndose al gobernador, ministros y legisladores, los productores lácteos plantean: “No habrá un poco de imaginación, ustedes creen que afectan lo mismo estas medida, aunque afecten a todos, a quien tiene 600 ó 1000 hectáreas dedicadas a la agricultura, que a quien tiene 150 que destina a producir leche?, que es la superficie media de los tamberos.

No se les ocurre a los funcionarios alguna idea para contemplar aumentos diferenciados, si esto fuera necesario, según a qué actividad esté dedicada la tierra. Porque nosotros, no vamos a tener una cosecha récord como dice el ministro (por Busso, de Agricultura), vamos a seguir teniendo los mismos problemas que detallamos y que todos conocen. Y los créditos que propone son un salvavidas de plomo para nosotros.

No se podrá ser más creativos y equitativos? Consideren que la actividad lechera es la que más puestos de trabajo da en la provincia, la que mejor distribuye la riqueza y además, genera arraigo en el interior. Cómo fomentamos el desarrollo de ésta? Así seguro que no. Pareciera que nadie lo tuvo o tiene en cuenta. Con esta medida inconsulta al menos con nosotros, lo que se va a generar es que mucha tierra se destine a otras actividades”, indicaron desde la entidad presidida por Gustavo Prataviera.

Rafael Morant, representante de  Cartez
Rafael Morant, representante de Cartez

Por su parte, Rafael Morant, de la Sociedad Rural de Villa María y representante de Cartez, lamentó la decisión inconsulta del Gobierno: “El ministro Busso pidió una reunión con la mesa de enlace, pero primero decidieron el aumento del Inmobiliario”, señaló. “No les importó los argumentos con los que explicamos nuestra total disconformidad a la medida que dará un golpe más al campo cordobés”, agregó.

Desde Federación Agraria Argentina (FAA), el director Germán Font señaló su oposición al proyecto de aumento que calificó como “desmedido”.

“Sabemos que hay todavía algunos productores que sufrieron las inclemencias climáticas y siguen en emergencia”, planteó. “¿Cómo hace la gente que tiene que afrontar el aumento de un impuesto por un campo que no produce?”, agregó.

FAA pide diálogo para consensuar con el sector las subas. “Sabemos que todo aumento, pero nos parece que puede darse de forma razonable. Si dicen que la inflación será el año próximo de 17%, el Inmobiliario Rural debería rondar en torno a ese porcentaje de aumento”, concluyó el dirigente.