Inicio Culturales Un solista salido del corral

Un solista salido del corral

0
Un solista salido del corral

El cantante y compositor de Corral de Bustos, Pablo Bravín, actuará esta noche a las 22 en el Centro Cultural Favio (Sabattini 200), junto a su banda, para presentar su reciente material «Las mismas sombras», que se editará en los próximos días

-Siendo de Corral de Bustos, ¿cómo te enteraste de esta convocatoria de bandas y por qué decidiste participar?

-Me enteré de esta convocatoria y de algunas otras propuestas interesantes que impulsa la Unión de Músicos Villamarienses (Unimuv), a través de su Facebook. Hacía bastante tiempo que los músicos necesitábamos otra comprensión, otra forma de desenvolvernos a la hora de preparar un show o preparar un disco o simplemente registrar nuestras canciones. Eso estaba muy encriptado, nadie nos brindaba información al respecto ni se nos facilitaban las cosas, y a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu), y de todas las otras asociaciones regionales, los músicos nos sentimos más respaldados.

-¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música? ¿Fue algo natural?

-Me encantó desde pequeño. Agarraba un desodorante y lo usaba de micrófono y una escoba era la guitarra y podía estar horas haciendo eso. No me importaba más otra cosa en el mundo. Cantaba y bailaba arriba de las canciones, primero con estilos bien poperos hasta que empecé a conocer bandas de rock y a partir de ahí, mi vida, como la de todos los que nos sumergimos en esta historia, cambió.

-¿Cuál fue el primer instrumento al que le agarraste cariño?

-Cuando tenía 13 ó 14 años, en el picnic de la primavera que organizaba la escuela donde asistía, tocó la primera banda de rock que yo veía en vivo y dije: «Yo quiero hacer eso». Como el guitarrista tocaba con una viola muy llamativa, una Gibson Explorer roja, me encantó ese instrumento y les hinché mucho a mis padres para que me regalen una y finalmente con mucho esfuerzo tuve mi primera guitarra, una Yamaha. Escuchaba casetes y CDs que compraban mis viejos, de música que les gustaba a ellos. Me acuerdo que mi primer contacto directo con la música en formato físico fue en Mina Clavero cuando me compré dos casetes, «Circo Beat» de Fito Páez y «Bosque chocolate» de Esteban Villarreal (risas).

-Contanos, ¿cómo es la escena musical de Corral de Bustos? ¿Qué grupos y estilos se han forjado allá?

-Tiene una historia artística muy rica, con grandes pintores y escultores, dibujantes, tatuadores, locutores, terribles actores, bailarines de todos los estilos y músicos maravillosos, desde tango y folclore a rocanrol o cuarteto. Los grupos de rock que recuerdo ahora y de los que he escuchado grabaciones son: Plataforma N°1, SuPerversión, Después del Error, Seirus Conn, Señor de las Tinieblas, Reyes de la Nada y un poco más acá en el tiempo, Fulano, TDK, Camada de Dones, Los Thompson, Anfibio y Penal y Gol es Gol, entre otros. Hace 11 años existe en Corral de Bustos una Escuela Municipal de Música a la que concurren más de 200 alumnos. Esto genera que haya bandas de todos los estilos musicales, siempre. Además, se hacen 4 ó 5 muestras al año con todos los estudiantes y ellos también forman sus bandas.  

-¿En qué momento ingresaste vos a esa escena?

-A los 15 empecé a tomar clases de guitarra y un año después formamos un trío, Marinchulia; sabíamos poco y nada y fue maravilloso sentir cómo uno va aprendiendo muchísimo cuando se junta a tocar con otros. La primera vez que toqué, en vivo fue en marzo de 2001, en el marco del Corral Rock, un festival que ideamos con un grupo de amigos y que año a año, con un incondicional apoyo de la Municipalidad y del área de Cultura seguimos organizando desde la Escuela Municipal de Música.

-¿En qué bandas o proyectos participaste antes?

-Después de Marinchulia, donde tocaba la guitarra y cantaba, fui guitarrista de Tuca y sus Secuaces. Luego, junto a Germán Viano fundamos Penal y Gol es Gol, un grupo en el que empezamos a componer nuestras propias canciones, en el que estábamos con muchas ganas de hacer algo nuevo y que esté bueno y suene agradable. Primero comenzamos como trío y después fuimos sumando más integrantes. Hacíamos nuestras propias canciones y era un grupo de rock aunque bastante ecléctico, porque fusionábamos con funk, soul y algunos ritmos latinos. Nos fue muy bien y nos recorrimos varios puntos del país y hasta sacamos un demo y un disco de forma independiente. El álbum fue llamado «Aunque nos falte la mitad» (pueden escucharlo y descargarlo gratis en: https://soundcloud.com/penal-y-gol-es-gol).

-¿Cómo decidiste armar el disco «Las mismas sombras»?

-Luego de 10 años tocando con Penal decidimos no seguir más con la banda y cada uno se brindó al máximo en sus proyectos personales. Paralelamente a Penal, yo venía componiendo canciones con otro estilo y formé Los Expeditivos, un trío de canciones roqueras con estribillos pegadizos y lindas melodías. Con Zurdo Viano y Javi Torres comenzamos a diseñar y forjar las canciones que hoy forman parte de «Las mismas sombras», el disco que tiene fecha de salida en las próximas semanas pero que ya venimos presentando.

-¿De qué manera lo trabajaste?

-A principios de 2015 empezamos a juntarnos con Zurdo Viano y un nuevo baterista, Jorge Lozano, el norte que nos propusimos fue grabar este disco. Semana a semana fuimos juntándonos hasta que logramos una base férrea a la que le fuimos sumando distintos sonidos e invitados. El disco lo producimos juntos con Zurdo y Ezequiel Mina, un eximio pianista con grandes ideas musicales y de producción. Primero grabamos las baterías y los bajos en vivo, en el estudio Berimbau (Rosario) y los demás instrumentos y voces las grabamos en Corral de Bustos. Un impulso clave y enorme fue haberme hecho acreedor, a principios de este año, de uno de los vales de fomento que otorgó el Inamu. Esto aceleró bastante la edición, además conté con el apoyo de la Unión de Músicos Independientes (UMI), para las réplicas profesionales del disco que pronto a sale a la venta.

-¿Cómo seleccionaste a los músicos que participan en el disco?

-Siempre me gustó tocar con amigos y compartir música, por suerte la mayoría de mis amistades son músicos o artistas y cuando contás con eso, ya es un plus gigantesco. A algunos de los chicos que participan en el disco ya los conocía de antes ya sea por haber compartido escenarios o proyectos juntos o el curioso caso de que el baterista que grabó el disco fue quien hace 6 ó 7 años me fabricó la guitarra eléctrica que utilizo, una Nova Guitar simil Parker que amo. Zurdo es el bajista y consejero musical desde siempre; sumé también a Agustín Terissi, un amigo del alma que hizo los arreglos corales y participó en unos coros; Mati Munighini y Nano Vannay grabaron unos solos de guitarra que no puedo dejar de escuchar; una de las coristas del disco es mi novia Pame; las otras chicas que hacen coros en el disco son mis amigazas de Eujoria y con la nueva formación para los vivos de Los Fenomenales, cuento con Catu Pellis y La Cabra Zorzin que son mis amigos de toda la vida.

-¿Conocés la movida musical de Villa María?

-Hace dos años, con dos amigos cumplimos el sueño de tener nuestro propio bar, La taberna del Groove. Ahí tuve la suerte de conocer muchísimas bandas y han ido a tocar a Corral tremendas agrupaciones de Villa María, como Monovoyer, Mentales Cebras y Funky Tu Madre. Conozco también a Madre Chicha y a todos los que son parte del ciclo «SiDis», Fede Lattanzi, De la Rivera, Facundo Crettón y Fabri Galetto, me encantan sus canciones. Ademas de dar clases en la escuela de música que antes mencioné, tengo desde hace 5 años (250 ediciones), un programa radial que sale todos los lunes a las 22 por Radio Ciudad de Corral, FM 97.3, (on line desde aquí: http://fmciudad973.es.tl/ ), que también se llama «La taberna del Groove». También sé de la importancia e influencia de la facultad de Música Popular. Eso es genial y lo celebro. Tal es así, que desde hace mucho tiempo tengo ganas de tocar en Villa María en donde sé de los músicos brillantes pero también de lo copada y servicial que es la gente de esta ciudad, estoy chocho.

-¿Cómo venís para el resto del año?

-Si bien esta va a ser la primera presentación oficial del disco, ya lo venimos tocando desde hace rato y lo seguiremos haciendo todo el año. Tenemos varias fechas con Los Fenomenales y también tengo algunas presentaciones en solitario, en donde hago canciones acústicas y me «loopeo» bastante. La idea es defender a muerte nuestro primer trabajo discográfico y empezar a redondear ideas que ya van surgiendo con la nueva formación hasta tener los demos y así empezar un nuevo proceso de pre-producción del próximo disco.

 

EL SHOW

¿Además del disco, van a tocar temas de otros álbumes?

Vamos a tocar casi todos los temas del disco y también haremos unos covers en buenas reversiones, de Invisible y Los socios del Desierto. Vamos a hacer una parte eléctrica, un set con canciones acústicas para volver otra vez a electrificarnos de rocanrol y para este show vamos a estrenar mundialmente dos canciones.

¿Usarán imágenes, pantallas, otros efectos durante el show?

Proyectaremos imágenes y efectos durante todo el show.

Precio de la entrada: anticipadas y en puerta.

Las anticipadas cuestan $50 y en puerta $70, se consiguen en Esmeralda (José Ingenieros 224) y en el Centro Favio (Sabattini 200).

 

Todos los músicos que participaron de la grabación:

Germán Viano – Bajo

Ezequiel Mina – Piano

Jorge Lozano – Bateria

Agustín Terissi – Coros en Dulce Histeria y Arreglos corales

Julia Bartulovich – Voz principal en Las mismas sombras y coros en trampas

Nano Vannay – Solo de guitarra en las cosas bien

Pame Franco – Coros en Las cosas bien, Trampas y Adictos

Eugenia Priotti – Coros en Robé tus ojos, Las mismas Sombras y Adictos

Matias Munighini – Solo de guitarra en En la oscuridad

Rodri Oró – Voz en off en Las cosas bien

Pablo Bravín – Guitarras y voces

 

EL DISCO

Título del disco: Las mismas sombras.

Fechas de grabación: de agosto a diciembre de 2015.

Dónde fue grabado: Berimbau (Rosario), Groove (móvil studio) y Kosovo studio (Corral de Bustos).

 

 

Todos los temas que componen el disco:

Dulce histeria, Caramelos, Trampas, Los invisibles, Las mismas sombras, Robé tus ojos, Las cosas bien, Adictos, Todo se iluminó, Después de la tormenta, Rayada, Andá a cagar y En la oscuridad.

Autor del arte de tapa: Julia Bartulovich y Neh Gro.

¿Cuándo se publicará?: el lanzamiento del CD está pautado para el 15 de julio.

 

¿Dónde se podrá conseguir?: cuando esté disponible podrán descargarlo de Internet o comprarlo en todas las disquerías del país.

 Todos los discos publicados hasta el momento: 2 («Aunque nos falte la mitad» con Penal y Gol es Gol y «Las mismas sombras» solista acompañado por Los Fenomenales)

 

Nombres de los integrantes:

Zurdo Viano: bajo, coros y astucia / Catriel Pellis: batería y magia /

Cabra Zorzin: percusión y brillos / Pame Franco: voces increíbles /

Pablo Bravín: guitarra, voz y condimentos.

 

Sidis 2Influencias musicales y/o extramusicales:

Spinetta, Soda Stereo, The Beatles, Ed Motta, IKV, Charly Garcia, Fito Páez, Michael Jackson, La Renga, Divididos, Sumo, Pink Floyd, Pearl Jam, Soundgarden, Aca Seca, Serú Giran, Cuchi Leguizamón, Piazolla, Atahualpa, Musica Disco, funk y soul, Messi, El diccionario, El Padrino, Netflix, Game of Thrones, Breaking Bad, Los Super Amigos, Locademia de Policías, Mi pobre angelito y La Family Game, el futbol, el básquet, el rugby, los asados, el truco, los besos de mi novia y sus hermosos hijos Laure y Juli.

 

Sitios de YouTube, plataforma web o Bandacamp de la banda: canal de videos en Youtube-Página web y Bandcamp en construcción.

Página web, Facebook o Twitter oficial la banda: https://www.facebook.com/pablo.bravin.9

Ficha de la banda Cuándo se creó la banda: esta es la nueva versión 2016 de Los Fenomenales Género o estilo musical que desarrolla: canciones Rock/Pop/Funk.