

Ver lo positivo y corregir lo negativo. A eso apuntó el entrenador Jorge Peñaloza, que ayer mostró que repetirá prácticamente el mismo equipo que utilizó en la última fecha, durante la práctica que realizó en plaza Ocampo, donde mañana recibirá a Rivadavia de Venado Tuerto, en un partido clave de la Zona 3 del Federal B.
Sólo el retorno de Carlos Ronco en el arco (sale Leonel Luciani) marcará una modificación en el 11 inicial que mañana, a las 21.30, saldrá a la “Placita” en búsqueda de su primera victoria en el campeonato.
Ronco no jugó el pasado domingo en Rafaela (donde Alumni empató 2-2 con Ben Hur) porque padeció gastroenteritis, pero se recuperó esta semana y mañana volverá al arco.
El resto del equipo será el mismo que salió desde el arranque en Rafaela, según exhibió ayer el “Chacho” en la práctica de fútbol que el plantel realizó en el escenario principal del fútbol villamariense.
Los 35 minutos en alto nivel futbolístico que tuvo Alumni ante la “BH”, en el primer tiempo, fueron suficientes para encontrar una luz de esperanza de cara al partido de mañana. Y en ello confía Peñaloza para armar la estructura, siempre apostando a corregir errores y, sobre todo, remarcar sobre la concentración del equipo.
Es que para muchos, Alumni “se dejó empatar” luego de ir ganando 2 a 0 en Rafaela, repitiendo las falencias que le impidieron ganar en la fecha anterior, ante San Jorge.
La sensación es que el equipo “debería tener más puntos”, según palabras de los propios jugadores, pero para cambiar esa faceta de lo que “debería haber sido”, todos se comprometieron a ganar mañana, en lo que será un partido clave porque, en caso de ganar, Alumni desplazará a Rivadavia de un puesto de clasificación, además de lograr un envión anímico que necesita imperiosamente.
Por lo pronto, los titulares mostraron ayer una ambición desenfrenada ante los suplentes, marcando varios tantos (hizo dos Santiago Aloi, también Leandro Martínez y hasta David Reano –un golazo-). Y se confirmó también que la presencia de Juan Aimar, con Juan Valle de volante por derecha, aporta un juego más fluido en la línea de volantes.
En definitiva, de no mediar inconvenientes en las próximas horas, Alumni formará mañana de la siguiente manera: Ronco; Hugo Yocca, Nahuel Caler, Emanuel Xamo y Reano; Valle, César Quiroga, Aimar y Aloi; Maximiliano Ortiz y Martínez.
Rivadavia, con cambios
La expulsión del defensor Damián Zadel y el retorno de varios jugadores que arrastraban suspensiones del Federal B pasado, marcaron una semana diferente en Rivadavia de Venado Tuerto, que llegaría a la ciudad con más de un cambio para enfrentar a Alumni.
El equipo de Federico Lussenhoff es el único de toda la zona que ganó de visitante y llegará a la ciudad en busca de un resultado que le permita seguir en la lucha por la clasificación.
No es para menos. Rivadavia fue finalista en el último Federal B y considera que no ascendió porque fue perjudicado por el arbitraje en la final ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Precisamente, en la definición por ese ascenso perdió a varios jugadores por suspensión, pero el “Colorado” Lussenhoff podrá contar ahora con el regreso de varios para armar el equipo de cara al duelo de mañana.
Si bien con la ausencia de Damián Zadel perderá juego aéreo (mide 1,93), están en condiciones de volver piezas claves como los defensores Nicolás Vanni y Ezequiel Enríquez, y el delantero Juan Manuel López.
La formación para mañana sería con Esteban Salvatore, Jorge Rotondo, Vanni, Enríquez y Miguel Amaya; Ezequiel Reyna, Leandro Canelo, José Canelo, Emanuel Romero, Mario Pierani y López o Leandro Fernández.
Se baja Newbery
El club Jorge Newbery de Villa Mercedes, San Luis, abandonará en junio el torneo de fútbol del Federal B de AFA por «falta de dinero», según anunció ayer su presidente, Omar Berenguer.
En declaraciones periodísticas, el dirigente explicó que «ya le comuniqué al plantel y al cuerpo técnico sobre esta situación avisándoles con tiempo que todos los contratos serán rescindidos».
Berenguer aseveró que se tuvo que tomar esta decisión porque el gobierno provincial redujo los aportes que venía realizando, y de haberse comprometido a otorgar 500.000 pesos para toda la temporada a través de la Secretaria de Deportes, Claudia Amura, luego fueron «convocados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el aporte del gobierno se redujo a 100.000 pesos y el transporte».
«La relación con el gobierno es buena, pero la ayuda que nos dan no nos alcanza por más sponsors que tengamos, y por eso se decidió en el próximo mes de junio abandonar el torneo que organiza AFA a través del Consejo Federal de Fútbol», enfatizó el titular de Jorge Newbery.
El árbitro
Maximiliano López, de San Francisco, será el árbitro del partido de mañana entre Alumni y Rivadavia.
López será asistido por Luis Defend y Angelo Cornaglia, que también pertenecen a la jurisdicción de San Francisco.
La fecha seguirá el domingo, con los otros dos partidos:
A las 17, Puerto San Martín-9 de Julio (con arbitraje de Matías Enrico, de Chañar Ladeado). Y a las 19.30, Ben Hur-San Jorge (arbitrará Walter Martínez, de Rosario).