“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”. Antonio Machado
Escribe: NET (De nuestra redacción)
La Casona de Pereira y Domínguez fue el escenario de los primeros vientos que agitaron la aparente calma del caliente verano.
Soplan vientos huracanados en el recinto y la concejala Karina Bruno puso todo su empeño en “apagar” las velas del cumpleaños del exintendente Eduardo Accastello.
El ojo de la tempestad se formó tras la decisión del bloque oficialista de no dar despacho favorable al pedido de auditoría de las cuentas municipales y la apertura de las declaraciones juradas del exmandatario comunal.
El proyecto de la oposición fue arrojado a la papelera por la bancada peronista y el cielo se cubrió con intensos nubarrones.
“Fue el regalo de cumpleaños de Accastello”, salió a decir la siempre apasionada abogada del PRO.
El bloque opositor, presidido por Nora Landart, sostiene que tras las denuncias sobre supuestas irregularidades realizadas por los tribunos de Cuentas durante la gestión anterior, resulta necesario hacer un control sobre las cuentas del municipio por intermedio de profesionales del Consejo de Ciencias Económicas.
Para el oficialismo “no hay hechos concretos” que justifiquen el pedido.
La tormenta llegó al recinto el pasado jueves en el marco de la sesión ordinaria. Landart pidió el tratamiento sobre tablas y el titular del bloque justicialista Carlos De Falco apuntó “a las formas” para dejar la petición en una simple anécdota.
Bruno no se calló. “Evitan discutir, no quieren hablar de la cuestión de fondo”, dijo y a continuación hizo callar a José Carignano recordando su función como jefe de Gabinete del Gobierno anterior.
La tempestad no ha terminado. La tormenta sigue y el bloque de la minoría está analizando nuevas alternativas para reflotar una de las espadas que más duele en el cuerpo de los ediles que en su mayoría fueron funcionarios de Accastello.
“Vamos a presentar un nuevo proyecto con el tema de la auditoría agregando más precisiones”, indicó una fuente del bloque Juntos por Villa María.
En este contexto, los ediles de Villa María para la Victoria están “bien unidos” para evitar que personas externas pongan la lupa en la administración anterior. Saben que políticamente sería “regalar” un espacio de poder a los opositores en un momento de fuertes tensiones en el seno de la sociedad y de reacomodamiento del peronismo que dejó de ser gobierno a nivel nacional.
Sin embargo, Bruno y sus pares piensan contraatacar por uno de los flancos de mayor debilidad en este momento.
“Vamos a ir a fondo con el tema de las declaraciones juradas, incluso si es necesario compareceremos en la causa CBI”, precisó nuestra fuente.
La mencionada causa que lo tiene en medio de la tormenta a Eduardo Accastello por la misteriosa caja con 290 mil dólares, es un dolor fuerte de cabeza para los concejales del oficialismo.
La apuesta opositora apunta directamente a la actual edil y exsecretaria de Economía y Finanzas Verónica Navarro.
Bruno y sus pares están pensando en “incluir en la rendición de cuentas a Navarro en virtud de sus contradicciones por sus declaraciones antes y después que apareciera su caja”.
En este aspecto, la mujer no contaría con todo el apoyo de sus pares, algunos en voz baja han mostrado su incomodidad ante una situación que ha tenido amplia repercusión en los medios hasta el punto de generar fuertes temblores en el bloque Córdoba Podemos.
Los que esperan que la tempestad calme, saben que para enfrentarla tienen que ajustar las velas.
“Poner la vela donde sople el aire”
La frase del poeta español Antonio Machado es una muestra de la cintura de ciertos dirigentes que no quieren que su luz se apague.
“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire”. Y ya se empiezan a ver las primeras lumbres en las filas del PJ a favor del liderazgo de Martín Gill.
Más allá de las discusiones y amplia gama de pensamientos, la tradición del movimiento fundado por el General Perón es una antorcha que nadie se atreve a apagar: el que gobierna, conduce.
Y hoy, más allá del fuego en la hoguera de las vanidades, gobierna la ciudad Gill.
No sólo gobierna sino que ha sido el dirigente que abrió el diálogo con el gobernador Juan Schiaretti y con los sectores de Unión por Córdoba.
El espíritu de unidad del justicialismo está presente. Lo dijo la legisladora Nora Bedano, una de las referentes fuertes, y lo aseguró el delasotista Darío Ranco.
En las filas de Juanchi González, allegado al vicegobernador Martín Llaryora, adhieren a un acuerdo.
En el entorno del schiarettista Raúl Costa son cautos y no demuestran elevado interés en las conversaciones pero asumen que la “unidad” será un hecho.
“Sin duda todo terminará en una lista única, espero que con participación equilibrada de todos. Lo lógico sería que los K siguieran manejando el Consejo de circuito, y que UPC conduzca el Consejo departamental”, señaló un allegado al funcionario provincial que se alejó del peronismo local enfrentado con Accastello.
El pasado viernes hubo una reunión en la sede del PJ villamariense. Accastello no estuvo presente, no obstante tiene sus representantes.
¿Cederán parte de la torta que hoy manejan? Poco probable que resignen las conducciones, pero el reparto de cargos sería equilibrado, según los rumores.
De acuerdo a los trascendidos Gill ha llevado adelante todas las charlas tendientes a la unidad y hoy es visto como uno de los dirigentes más importantes de la renovación.
No debemos olvidar que la Intendencia más relevante que tiene el peronismo es Villa María, ya que Córdoba capital y Río Cuarto están en manos del radicalismo.
Los que conocen de cerca los secretos del poder, afirman que las listas definitivas serán armadas en Córdoba.
La semana que pasó, el intendente local estuvo dialogando con Massei y con Schiaretti, aseguran sus colaboradores.
Continuando la tradición, el gobernador se quedaría con la conducción del partido provincial (delegando el mando en Carlos Caserio) y José Manuel de la Sota lideraría la representación en el PJ nacional.
Gill, también, estaría intentando acercar a la estructura de “todos unidos triunfaremos” a la capitalina Olga Riutort.
Los días que vienen son decisivos, ya que con las primeras hojas caídas del otoño, el 23 de marzo, las listas deben estar presentadas para participar de la convocatoria de renovación de mandatos fijada para el 24 de abril.
La pregunta que queda flotando entre los vientos huracanados es si el PJ se une, ¿qué posición adoptará en la Legislatura el bloque Córdoba Podemos que hoy con ciertos roces lidera Accastello?
La única verdad es la realidad, es una de las frases preferidas del peronismo. Y la realidad es que son muy pocos los que pretenden poner la vela en contra del viento.
Y mientras soplen vientos huracanados con presagios de cambio, las velas irán en consonancia con quienes tienen el poder.
El que gobierna conduce y para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Dos antorchas que en estos tiempos la mayoría de los dirigentes no parece tener pensado apagar.
FRASES DE LA INTERNA PERONISTA
“Llevamos 32 años de democracia, nos tiene que sobrar grandeza para estar al lado de la gente. La renovación del PJ es importante, la presencia de los jóvenes es fundamental en esta etapa en que se requiere participación y un gran compromiso frente a la situación que vive el país”. Darío Ranco
“Está en el espíritu de todos trabajar por la unidad del PJ en Córdoba. Las conversaciones deben estar encaminadas para profundizar mucho más el sostenimiento de las banderas históricas del peronismo”. Nora Bedano
“Nosotros creemos que es el momento de la renovación del PJ y la renovación tiene que ser en serio. Tenemos que sincerarnos y no hacer arreglos en el fondo del patio sino de cara a los afiliados”. Rubén Aquiles