Fueron sorteados ayer los nombres de los 48 ciudadanos que integrarán las nóminas provisorias de jurados populares que intervendrán en dos juicios en los que se ventilarán sendos intentos de homicidio registrados en Villa María y en Oliva en febrero y junio del año pasado, respectivamente.
Se trata de los brutales ataques sufridos por el “trapito” Maximiliano Mercado y por Brenda Vanina Casas, ambos de 25 años, quienes salvaron sus vidas por milagro.
En las próximas semanas quedarán conformadas las listas de jurados para los dos procesos orales y públicos a realizarse en la Cámara del Crimen local en fechas a definir, pero durante octubre y noviembre.
El primero de los casos se produjo la noche del 9 de febrero de 2016 en inmediaciones del Anfiteatro Municipal, donde el cantante portorriqueño Ricky Martin cerraba la 49ª edición del Festival Internacional de Peñas.
Producto de una vieja rivalidad entre dos bandas, Mercado recibió seis impactos de bala en distintas partes del cuerpo y resultó con graves lesiones, a tal punto que desde entonces el joven que se ganaba la vida cuidando autos en estacionamientos se moviliza en silla de ruedas.
Por el hecho serán juzgados Mauro Sandoval, acusado como presunto autor de los disparos; Braian Cáceres, imputado en calidad de “partícipe necesario” (al parecer conducía la moto en la que iba como acompañante el joven que baleó al “trapito”), y Darío “Chilenito” Ruiz, sindicado como autor intelectual del sangriento episodio.
De siete balazos
El otro caso que también será juzgado con jurados populares es el brutal intento de homicidio registrado en Oliva el 11 de junio del año pasado, que se le atribuye a José Efraín Caruso (36) y que tuvo como víctima a su expareja, quien al momento del hecho estaba embarazada de tres meses y medio.
Caruso deberá responder como presunto autor de “homicidio calificado por la relación de expareja con la víctima y por mediar violencia de género contra una mujer (femicidio), en grado de tentativa” y “aborto agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”. Además, también está imputado por otros ilícitos cometidos en perjuicio de Brenda.
En horas de la siesta de aquel 11 de junio, Caruso se hizo presente en el domicilio de la joven y luego de discutir y forcejear con ella, entró a la vivienda y le descerrajó siete balazos con un revólver calibre 22, cuatro de los cuales impactaron en la región abdominal.
Seguidamente y con la intención de quitarse la vida, se efectuó un disparo en la boca, cayó al piso y quedó inconsciente.
Cabe señalar que Caruso es un convicto reincidente, ya que el 17 de septiembre de 2013, en un juicio de trámite abreviado sustanciado en la Cámara del Crimen villamariense, fue condenado a tres años de prisión luego de que confesara haber pergeñado un cuantioso robo en la vivienda de un médico de Pampayasta Sud y para el cual envió a dos adolescentes a perpetrar el atraco.