Infobae y Punto a Punto, dos medios que simpatizan con el Gobierno nacional, y los principales lineamientos de su política económica, publicaron los datos. Para 2017, 30%
Según publicó Infobae, desde la calificadora señalan que la suba de precios del año próximo también será elevada y la mantienen en 30%.
Mientras que el Gobierno sigue repitiendo que lo peor de la inflación ya pasó, no todos creen que sea así. Es más, las dudas no provienen de opositores políticos ni think tanks afines a la heterodoxia económica. Entre los que creen que el flagelo de la inflación llevará mucho tiempo en solucionarse está Standard and Poor’s (S&P), la agencia de calificación internacional, se atrevió el portal especializado cordobés Punto a Punto.
La calificadora preferida por el Gobierno nacional, que a principios de mayo (tras el acuerdo y el pago a los fondos buitre) subió la nota del país a “B”, mantiene un escenario pesimista en relación a la marcha de los precios.
«Es importante que el Gobierno reconozca que hay un problema ahí. Afectaron temas puntuales como la actualización de tarifas y la devaluación. Pero no vemos factible el rango de 20%-25% que calculan para este año», le dijo a Infobae Delfina Cavanagh, directora y analista principal del equipo de calificaciones soberanas de S&P Global Ratings.
Según cálculos internos que manejan en la calificadora, la inflación de este año en la Argentina llegará al 40% a fines de diciembre. Esto es, lejos de los guarismos oficiales que siguen hablando de un aumento de precios por lo menos 10 puntos por debajo de ese número, basado en que en el segundo semestre se notará una desaceleración de la inflación. «Todavía nos falta ver que la inflación vaya bajando en forma sostenida», dice Cavanagh.
También lejos de las estimaciones oficiales están las proyecciones para el año próximo. Mientras que el Gobierno dijo públicamente que están trabajando en un escenario del 17% de inflación para 2017, en S&P mantienen un pronóstico del 30% para el año próximo. «Hay margen para bajarla más, pero tienen que contener el tema salarial y reducir el déficit fiscal», acota Cavanagh.
Con respecto a la economía, S&P es menos pesimista y calcula que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá sólo 0,5% este año; y que en 2017 el país crecerá 2% “si hay más inversiones”.
TARIFAS – Pronunciamiento
Para la CAME, el tope del 500% al tarifazo “no es suficiente”
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un comunicado en el que reflexiona que los pequeños y medianos empresarios del país «se están viendo sumamente afectados» por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción.
«El impacto es tan alto, que aun implementando un tope del 500% en las subas muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio», sostiene la misiva.
En su análisis plantea que el problema es sencillo: el comercio, la industria, los servicios y el agro atraviesan una coyuntura muy delicada donde las ventas están cayendo a niveles insostenibles, con muchos empresarios analizando la posibilidad real de cierre o achicamiento.
En ese contexto, exigen una suba gradual de tarifas, donde los precios se vayan sincerando en un período de mínimo dos años, que dé tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad.
Pero a su vez ese gradualismo debe definirse contemplando tres categorías: a) Pymes con baja incidencia de la luz y el gas en sus costos, b) Pymes con incidencia media y c) Pymes con incidencia alta, explican.
«El Gobierno debe analizar con criterio un ajuste de este tipo, que pone en riesgo las fuentes de trabajo y el ingreso de muchas familias. Y para construir un esquema tarifario viable para el país y los usuarios, la única vía en la coyuntura actual es el gradualismo. De lo contrario, se llevará al quiebre de muchas empresas», finaliza.
RELEVAMIENTO de la Cámara
Metalúrgicas: una caída en Córdoba
La mitad de las empresas metalúrgicas cordobesas registró una caída en el nivel de producción durante el primer cuatrimestre del año, respecto de igual período de 2015, de acuerdo con los resultados del Observatorio de la Actividad que elabora la consultora Economic Trends, que dirige el economista Gastón Utrera, a pedido de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
Según el relevamiento, 49,3% de las firmas metalúrgicas que participaron de la encuesta registró un nivel de producción menor al de igual lapso de un año atrás. Esta realidad fue más marcada entre las firmas localizadas dentro del ejido municipal, donde la baja alcanzó a seis de cada 10 empresas.
En tanto, entre las firmas radicadas en la zona este, sudoeste y centro de la provincia, la retracción en el volumen de trabajo alcanzó a un promedio del 41% de las metalúrgicas.
En la vereda contraria se ubicó 19,3% de las metalúrgicas de toda la provincia que, según el trabajo realizado por la consultora, mostraron un incremento en la cantidad producida durante el primer cuatrimestre del año. Esta realidad, en la capital, alcanzó al 15,7% de las firmas fabriles.
Emprendedores: viejitos piolas. A pesar de que la imagen del emprendedor está asociada a la juventud -y que muchas investigaciones así lo confirman-, cada vez son más quienes después de los 50 años asumen los riesgos y se lanzan a la aventura de concretar un proyecto personal.
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), pese a que la franja más nutrida es la que va de 25 a 44 años, se registra un crecimiento de emprendedores de entre 44 y 64, quienes son cerca de 30% del total.
De este último sector existen dos tipos: los que están obligados a hacerlo porque quedaron fuera del mundo corporativo -la mayoría- y los que buscan cumplir el anhelado objetivo de su proyecto personal.
El informe destaca que la experiencia es la gran herramienta que tienen a su favor los mayores de 50 que se lanzan, ya que cuando están por su cuenta pueden explotar los conocimientos adquiridos en la vida profesional y además conocen las necesidades y puntos débiles de las empresas, que ahora pueden ser sus clientes.