La Provincia anunció que hará un aporte de nueve mil pesos por cada carnero que se adquiera en el remate de la Fiesta, que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre en la Sociedad Rural de Villa María
Está todo listo para la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que esperan sea el escenario para lograr que este tipo de carnes sea llevado a la mesa familiar.
El programa, que fue adelantado ayer en rueda de prensa, tiene varias aristas: por un lado, la jura de ejemplares “de todas las cabañas de la provincia que ya confirmaron su participación” y por el otro, la capacitación. Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC), informó que una de las charlas será sobre el bienestar animal, a cargo de Marcela Martínez y Víctor Herrera, del INTA Salta. La segunda capacitación será sobre producción ovina en campos agrícolas, que estará dictada por Néstor Franz, del INTA Coronel Moldes, y la tercera charla será sobre “Valor agregado en origen de la producción ovina”, que estará a cargo de profesionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación. “Por la tarde habrá una dinámica sobre manejo de la majada a la manga”, agregó. Además, entregarán los certificados de la diplomatura a la que asistieron más de 40 productores.
Como novedad, Colombano señaló que “así como felicitamos el incentivo para aumentar el rodeo vacuno con el programa ‘1.000 Toros’, estuvimos gestionando en la Provincia un programa similar para ovinos. Empezamos con poco, pero nos garantizaron que se otorgará un subsidio para la compra de carneros. En este primer momento será para 50, pero seguiremos gestionando más”, aseveró.
El subsidio consiste en siete mil pesos para cada productor cordobés que compre un carnero, más dos mil pesos para asistencia veterinaria del ejemplar.
A su turno, Marcos Bovo, titular del Ente Deporte y Turismo de Villa María, informó que además de lo mencionado por Colombano la Fiesta tendrá la presencia de los productores de la Estancia Yucat y un espacio especial destinado a niños.
Como corolario, el domingo se realizará un almuerzo popular (estará animado por el Gato Peters) con un menú en el que el cordero tiene preponderancia, tanto en la entrada como en el plato principal (cordero a las llamas) y en el postre, que este año será la novedad de la fiesta: helado hecho con leche de oveja.