Edgardo Garmendia habló con EL DIARIO tras participar de la marcha en Buenos Aires
Un colectivo con representantes de varios gremios de la CGT Villa María participó de la marcha de ayer. El dirigente local estuvo en el palco de autoridades. A su regreso, dijo que los reclamos coincidentes permiten soñar con la unidad de las CGT y las CTA nacionales
La única regional cordobesa de la CGT que fue visibilizada en la marcha de ayer fue la de Villa María. Prueba de ello es que su titular, Edgardo Garmendia, fue invitado a subir al palco durante el multitudinario acto realizado en Buenos Aires.
“Había tanta gente que no puedo decir que fuimos la única regional presente, pero sí la única invitada al palco. Cuando vieron nuestra pancarta, nos hicieron subir”, dijo Garmendia a EL DIARIO todavía emocionado por la contundencia de la movilización.
“La verdad que desde ahí arriba no te alcanzaba la vista para ver la cantidad de gente que había”, agregó.
Desde esta ciudad partió un colectivo con militantes y dirigentes de varios gremios y organizaciones sociales.
“Destaco que se desarrolló todo en paz, a lo que nosotros pudimos ver, no hubo agresiones ni incidentes -dijo-. Todo organizado, ordenado, incluso en la desconcentración fue igual de tranquilo”.
Sobre la marcha, destacó que “los discursos de los oradores fueron muy duros y concretos, cuestionando la política del Gobierno nacional”.
“Puntualmente (Hugo) Moyano llamó a la unidad de los trabajadores. Dijo que no venía a presionar a nadie, pero dejó claro que los trabajadores están solicitando un cambio de rumbo en las medidas económicas -relató-. Paralelamente, los dos titulares de la CTA, (Pablo) Micheli y (Hugo) Yasky, solicitaron que se convoque a un paro nacional, que seguramente se debatirá puertas adentro de la central obrera”, informó.
Garmendia entiende que debe venir una renovación de la CGT, “que tendrá que contemplar una unificación general. Es un sueño lo que estoy diciendo, pero desde nuestra regional queremos que esté todo el movimiento obrero unificado. Las CGT, las CTA, para poder afrontar las políticas contrarias a los intereses de los trabajadores”, concluyó.
Oscar Barroso, abogado: «Superó expectativas»
“Fue un acto que superó todas las expectativas, cuantitativa y cualitativamente”, dijo el abogado laboralista Oscar Barroso (en la foto, con el excanciller Jorge Taiana). “Si bien fue la convocatoria de un sindicato, la verdad es que eran distintas corrientes sindicales y sociales que concurrieron a manifestar su rupudio a las políticas del Gobierno de (Mauricio) Macri”, agregó.
Laura Sánchez, docente: «Comunión»
“Fue una marcha multitudinaria”, dijo la docente Laura Sánchez, quien desde Villa María viajó a participar de la protesta de ayer (en la foto, con el exministro de Educación, Daniel Filmus). Como reflexión, señaló que describiría la movilización con la palabra “comunión, exactamente lo opuesto a la que utilizan del otro lado, la grieta”.
Rubén Aguiar: «El Gobierno se burla de todos»
El dirigente de APOPS y trabajador de ANSES, Rubén Aguiar, destacó que el Gobierno “se burla de los trabajadores y los jubilados” y, en ese punto, se funda la contundencia de la marcha de la que participó junto a los afiliados de su gremio.